Periodismo imprescindible Viernes 26 de Abril 2024

Comer 
con amor

17 de Diciembre 2017
Vane
Vane

POR VANESA RODRÍGUEZ*

“Sabías que para tener una excelente salud emocional debes guardar una sana relación con la comida? Alguna vez te has preguntado ¿por qué comes? Si lo haces desde la ansiedad, significa que lo haces por culpa o con la finalidad de llenar los espacios vacíos de tu vida. Lo malo es que la industria del cine y la televisión nos han reforzado esta mala tendencia al proponer “terapia” con comida.

Y por ejemplo cuando terminas una relación amorosa te deprimes y el primer lugar al que acudes es al refrigerador: helado y chocolate ¡urgentes! Algo dulce que te quite ese dolor, al menos por un rato. Grave error, pues sólo terminarás con culpa por el atracón y unos kilos de más. No digo que te despidas del helado y el chocolate, pero si los consumes desde el amor a ti mismo, significa que de forma consciente sabes que ingieres esos alimentos con la finalidad de sentirte con energía y entusiasmo para realizar tus actividades cotidianas.

Una de mis pacientes acudió a terapia porque por más dietas y ejercicios que practicaba no lograba bajar de peso, por el contrario, sólo subía. La causa que descubrí era su constante estado de ansiedad y lo traducía comiendo mucho, sobre todo en las noches, cuando nadie la veía; entraba en un círculo vicioso de desasosiego y lo peor es que se hacía un coco wash: “al fin sólo es hoy”. Le recomendé comer de forma correcta, esto es, desde el amor, así como te lo recomiendo a ti.

Pongamos manos a la obra. Usa un pequeño pizarrón con imán y escribe las siguientes palabras en el refrigerador: me cuido, me quiero, me admiro y me respeto. Inhala seis veces repitiendo: estoy lleno de amor y exhala en siete tiempos repitiendo: no tengo miedo. La mente es perezosa y prefiere irse por lo fácil. Este tipo de ejercicios los sugiero con el objetivo de que fortalezcas tu voluntad y estés consciente de decidir lo que es mejor para ti (hazlo cada vez que tengas periodos de ansiedad)

Una vez que mi paciente lo codificó, le ayudé a buscar la sensación de paz y felicidad a través de sus alimentos con una dieta especial, porque el primer paso es purificar el cuerpo, y en el proceso también se purifica la mente pues se disciplina, y el espíritu, ya que se siente en armonía. Esto libera energía positiva que no lo sólo nos hace sentir mejor sino también se refleja hacia el exterior y ello atrae a las personas, este es el poder sanador de la comida.

Aquí te dejo una serie de recomendaciones:

  • Anota durante dos semanas cómo te sientes y qué piensas al comer.
  • Al levantarte no tardes más de 30 minutos en comer un plátano (esta fruta contiene serotonina = ánimo)
  • Ten a la mano tres paquetitos con cinco almendras, cuatro piezas de fruta seca, y amaranto al gusto, todos como snacks para mediodía o la tarde.
  • Asocia el comer con un sentimiento de paz.
  • En esta época decembrina, te recomiendo el jugo del amor, a tu salud y a la de los demás. Para hacerlo sólo debes mezclar en la licuadora dos vasos de agua natural o coco, seis fresas, seis cubitos de betabel, seis moras, siete frambuesas, cinco zarzamoras y agregar ajonjolí rosa, al gusto.

Si quieres conseguir una excelente salud emocional, atiende a tu cuerpo comiendo con un enfoque desde el amor, lo que te hará sentir valorado y con la energía que necesitas.

*Maestra en resolución de conflictos

@e_bei

Recientes