Periodismo imprescindible Viernes 26 de Abril 2024

Derechos ciclistas para dummies

09 de Diciembre 2018
No disponible
No disponible

E l 5 de febrero de 2017, en la Gaceta oficial de la CDMX –el órgano de difusión del gobierno de la capital de país–, se publicó la nueva Constitución Política de la Ciudad de México. Se supone que esta carta magna sirve para configurar nuestra entidad federativa, estructura, gobierno y organización, y por ende, con ella se plasman nuestros derechos como habitantes.

Como siempre me refiero al Reglamento de Tránsito de la CDMX, me pareció justo rememorar que, antes de este, existe un artículo muy valioso que compete a nuestros derechos humanos. Me refiero al artículo 13, que habla de una ciudad habitable, y donde el inciso “E” señala el “Derecho a la movilidad”, que dicta que:

  1. Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad. De acuerdo con la jerarquía de movilidad, se otorgará prioridad a los peatones y conductores de 
vehículos no motorizados, y se fomentará una cultura de movilidad sustentable.
  2. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho, particularmente en el uso equitativo del espacio vial y la conformación de un sistema integrado de transporte público, impulsando el transporte de bajas emisiones contaminantes, respetando en todo momento los derechos de los usuarios más vulnerables de la vía, el cual será adecuado a las necesidades sociales y ambientales de la ciudad.

Es decir, los ciclistas tenemos derecho a un uso equitativo del espacio vial, en el que todos los medios de transporte quepan y transiten en condiciones justas de seguridad. Aunado a ello, el artículo 13 habla del derecho a un medioambiente sano, de la protección a los animales, del derecho al espacio público, y el derecho al tiempo libre, todo ello encaminado al bienestar.

Mientras que el artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México habla del derecho a la educación, y por ende a la promoción de la lectura y la escritura como una práctica formativa, informativa y lúdica… Y aquí hago una pausa para decirte: no dejes de leer, la información es poder.

Con esta columna de opinión, Rodada 2.0 da por concluida una etapa y se suma a la transición que estamos viviendo quienes laboramos en los medios de comunicación, puesto que esta publicación forma parte de la última edición impresa de CAMBIO. Si estás leyendo esto en una revista de papel: gracias.

También gracias al equipo editorial de esta gran publicación, que permitió que el concepto de Rodada 2.0, que alude al termino web 2.0, pudiera salir de Internet con el objetivo de difundirse en un impreso. Para quienes estudiamos Periodismo, palpar hojas y aroma a tinta es un goce sin igual, sin embargo, la digitalización también presenta retos y dinámicas muy interesantes. ¡Nos leemos online!

 

Elizabeth Santana es periodista; autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalidades.

@Rodada2Punto0 

Recientes