Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

EDITORIAL

06 de Noviembre 2017
Elizabeth Palacios
Elizabeth Palacios

Las ciudades, el aparente gran éxito de la revolución industrial, hoy parecen las víctimas de su propia gloria. Se calcula que para 2050, 70 % de la población vivirá en ciudades, ¿te imaginas lo que eso implica?

Dentro de los múltiples retos que esta euforia urbana implica hay uno del que somos partícipes, víctimas y victimarios, cada día: el viacrucis de desplazarnos de un lado a otro.

La movilidad urbana no es un asunto exclusivo de los gobiernos, existen diversos actores sociales que pueden ser parte del problema o parte de la solución.

Lo cierto es que pareciera que no hay remedio que alcance, y no podemos negarlo: nos sentimos atrapados en medio del caos de la vida citadina.

Por ello, en esta edición, el equipo de periodistas de CAMBIO se dio a la tarea de salir a buscar las historias de quienes viven este problema cada día, pero también de cómo han evolucionado las diversas soluciones implementadas en las urbes más importantes del mundo.

Así, indagamos en la calle cómo viven el transporte público los habitantes de la Ciudad de México y la zona conurbada, investigamos cómo ha evolucionado –o no– el sistema de bicicletas compartidas en la CDMX o si los polémicos mototaxis tienen su lado amable.

¿Sabías que hay 568 autobuses del Metrobús en la Ciudad de México? Y son 480 000 personas las que se mueven en este transporte público ¡diariamente! Con razón es muy común que tengamos que esperar más de tres autobuses para abordar uno.

Además, platicamos con un urbanista que está rescatando las vías secundarias alrededor de la Ciudad de México a fin de convertirlas en ciclovías con el propósito de que puedas rodar, desde la capital hasta Valle de Bravo.

También analizamos cómo es que la India y México no son tan diferentes en el tráfico que padecen sus habitantes en sus principales ciudades; y lo importante que es contar con tipografías adecuadas en los señalamientos.

Con la intención de generar una discusión amplia en materia de sostenibilidad, resiliencia y políticas públicas, queremos que estas historias sean el punto de partida para que todas las personas analicen su papel y su responsabilidad en tan gigantesco reto.

Así que nos atrevemos a preguntarte, ¿tú qué haces para que todos nos sigamos moviendo? 

Recientes