Periodismo imprescindible Viernes 26 de Abril 2024

EDITORIAL

13 de Noviembre 2017
Elizabeth Palacios
Elizabeth Palacios

Desde el pasado lunes y durante toda esta semana, los principales líderes del mundo estarán reunidos en Bonn, Alemania, para la COP23 donde, a dos años de haber sido firmados, los Acuerdos de París volverán a dar mucho de qué hablar.

Al cierre de esta edición, ya habían ocurrido las primeras sorpresas alentadoras: Siria finalmente los ha suscrito y con ello, tras la firma de Nicaragua, el único país que ha dicho que saldrá de estos acuerdos históricos es Estados Unidos.

Pero esto no es del todo cierto, pues más bien ha sido el presidente Donald Trump quien anunció esta decisión hace algunos meses; sin embargo, desde ese momento, ha tomado fuerza un movimiento de resistencia encabezado por los alcaldes de las principales ciudades norteamericanas y complementado por líderes políticos, sociales, científicos y empresariales.

Hoy, esa fuerza es tal que han llegado a la COP23 como una delegación alterna, con la finalidad de representar a los Estados Unidos en las negociaciones de los detalles de implementación de los Acuerdos de París para combatir seriamente el Cambio Climático.

Ante este contexto, el equipo de CAMBIO decidió dedicar esta edición a uno de los sectores más importantes en materia de política ambiental, cuyas decisiones serán cruciales si se desea frenar la crisis climática en todo el planeta: la industria energética.

Uno de los personajes que han sido clave para llevar hasta los foros más estratégicos la situación de la devastación ambiental desde hace 30 años, ha sido el político demócrata y ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, con quien tuvimos la oportunidad de conversar gracias al estreno del documental Una secuela incómoda, que marca el regreso del demócrata no sólo a Hollywood, sino también a la batalla política, algo que puede incomodar a más de uno.

Además de la crónica de este encuentro, en esta edición podrán encontrar la historia de otro personaje vital en un sector determinante en la reducción de las emisiones de carbono: Elon Musk, y el futuro de los autos eléctricos en el planeta.

Y es que ambos, Gore y Musk, han formado una especie de alianza estratégica no sólo en lo que toca a desatorar las negociaciones de los Acuerdos de París hace ya dos años, también para hacer realidad una misión espacial que podría marcar la diferencia entre el apocalipsis y la supervivencia del mundo tal como lo conocemos hasta hoy.

Sin embargo, como las grandes historias no son escritas por personajes, sino por personas, también nos dimos a la tarea de buscar a esos jóvenes estudiantes que han optado por enfocarse en carreras tan novedosas como las ingenierías en energías renovables, o en aquellos investigadores que buscan soluciones tan al alcance de la mano como el propio cuerpo humano.

Deseamos que sepas que, si bien existen grandes héroes en esta batalla épica contra el cambio climático como Al Gore o Elon Musk, también tú puedes hacer algo en el día a día, en cosas tan simples como evaluar el vehículo que manejas, la manera en la que lo conduces; apagar las luces, desconectar tus aparatos eléctricos o cambiar el calentador de agua de gas por uno solar.

Al Gore lo ha dicho muchas veces y lo repite en el documental Una secuela incómoda, que muy pronto será estrenado en México: la habitabilidad de la Tierra está en riesgo, pero tenemos todo para salvaguardarla, excepto la voluntad política.

Eso podría cambiar ahora con los Acuerdos de París, y para ello, las acciones de todas las personas, por simples que parezcan, cuentan. Y tú, ¿cómo te sumarás al combate del cambio climático?

Recientes