Periodismo imprescindible Viernes 26 de Abril 2024

Editorial: cuesta de enero

14 de Enero 2018
elitrtato
elitrtato

Hace un mes todo era fiesta, y estábamos en tal estado de exaltación que nada parecía capaz de frenarnos, ni a nosotros ni a nuestras tarjetas de crédito. Pero la vida en rosa a la que le cantaba Edith Piaf se disuelve cuando la tarjeta es declinada y se nos acaba la euforia de la aparente abundancia decembrina.

Sí, hay que reconocerlo, enero no es nuestro mes favorito, y eso es a lo que llamamos “la cuesta de enero”, pero ¿qué hacer?, ¿cómo enfrentar este mes tan despreciado en el calendario? Justo porque nosotros también nos sentíamos un poco perdidos, decidimos dedicar esta edición a buscar soluciones, experiencias y consejos que los expertos en finanzas personales, psicología, economía y emprendimiento pudieran compartirnos.

En este camino de búsqueda nos topamos con algo importante: la cuesta no sólo se vive en las carteras, sino en essays-buy.com nuestro interior. Angustia, estrés y miedo a lo nuevo son sólo algunas emociones que muchas personas experimentan en una depresión común que llega con el inicio de un nuevo año.

Pareciera contradecir esto a todos los propósitos y buenos deseos que nos inundaron apenas hace 30 días, y por eso, para que tu vida no sea una montaña rusa, te decimos aquí cómo detectar y enfrentar esa depresión del nuevo año.

Otro factor importante es protegernos del exterior porque, obviamente, si nosotros detectamos todas estas emociones, los expertos en marketing también; y ahí está el origen de las famosas rebajas de enero en todo el mundo. ¿Cómo andar por la calle sin caer en la tentación de gastar el dinero que no tenemos? Bueno, pues hay que tomar conciencia de que “gastar dinero que no existe” no tiene otro nombre que adquirir deudas.

¿En serio endeduarse es la mejor manera de iniciar un nuevo ciclo? Los expertos nos cuentan qué carencias están detrás de nuestros casi incontrolables deseos de vaciar las tiendas comprando cosas que tal vez en junio o agosto ni siquiera habrían acaparado nuestra atención.

Y como en CAMBIO nos encanta ir por la vida buscando nuevas soluciones y tendencias, compartimos contigo opciones para ahorrar, invertir y tomar mejores decisiones financieras pero, sobre todo, para aprender a consumir de una manera más inteligente y sostenible.

Es por eso que desde Europa nos llegan las nuevas tendencias que dan cada vez más fuerza a la economía circular, que además de beneficiar nuestros bolsillos reducirán nuestro impacto sobre el medio ambiente.

Las cosas, aunque no lo parezcan, no son tan negras como en otros años, o al menos eso explican algunos estudios de consultoras de crédito que revelan que durante este inicio de año, cuatro de cada 10 personas en México proyectaron un gasto mayor al de otros años en las fiestas decembrinas, por lo que 30 % de las personas encuestadas ahorró con anticipación para soportar dichos gastos. ¿Será que ya hemos aprendido algunas lecciones financieras?

Pues según la empresa financiera Resuelve tu Deuda, en este sondeo el resultado fue que 34 % de las personas no estaban preocupadas por la cuesta. Se refirieron a buenas prácticas como la realización de un presupuesto, pero también evidenciaron su falta de conocimiento de las implicaciones financieras en torno a las compras que suelen hacer a meses sin intereses.

Y es que una cosa es no estar preocupado y otra es saber cómo manejar tu dinero, y por ello Ricardo Chavero, nuestro experto en finanzas, nos explica con muchas manzanas cómo podemos finalmente cumplir el propósito de ser más organizados con nuestra cartera, algo indispensable si consideramos que seis de cada 10 personas en México usan sus tarjetas de crédito con la finalidad de darse esos lujitos decembrinos, y que apenas el 30 % tenía presupuestado su consumo con anticipación.

No hay pretexto que valga, porque con los tips que traemos en esta edición, estamos seguros de que esta podría ser la última cuesta de enero. Tal vez tu próxima carta a los Reyes Magos no pedirá un aumento de salario o una nueva línea de crédito, pues la clave podría estar en tener menos cosas y usarlas de manera más inteligente, ¿o no? 

Recientes