Periodismo imprescindible Viernes 26 de Abril 2024

Editorial: desarrollo con derechos humanos

08 de Diciembre 2018
No disponible
No disponible

Fue el 10 de diciembre de 1948 cuando representantes de todas las regiones del mundo, con distintos antecedentes jurídicos y culturales, firmaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos –documento que se redactó en un planeta devastado por la guerra– con el objetivo de hacernos ver que no es posible el desarrollo del planeta sin respetar estos derechos.

Con el paso de los años, los 30 artículos redactados no han perdido vigencia; sin embargo, su aplicación se menosprecia constantemente. Zeid Ra’Ad Al Hussein, el alto comisionado de los Derechos Humanos, declaró hace un año que, con el paso del tiempo, los crímenes y las crueldades en todo el mundo han aumentado. El racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación se arraigan, incluso en naciones que creían que estos eran problemas del pasado y que no podrían resurgir y reafirmarse con tanta facilidad.

Debemos recordar que la Declaración es un compromiso suscrito por todos los Estados, México incluido, y como tal, el gobierno está obligado a cumplirlo, aunque, si lo pensamos bien, los derechos humanos son demasiado importantes como para dejarlos únicamente en manos de las autoridades, por ello, en esta edición te contamos cómo está nuestro país en la materia (te damos un pequeño adelanto: las cosas no pintan muy bien).

También platicamos con personas defensoras de derechos humanos que, por las circunstancias o por plena vocación, trabajan día a día con el propósito de hacer de este un país mejor para niños, niñas y gente como tú y como yo.

Además, te contamos cómo es que el cambio climático ha impedido que se cumplan cabalmente estos derechos universales.

Pero recuerda: los derechos también nos ayudan a tener una vida plena, aunque esta no puede realizarse si no contamos con un transporte público digno o si no tenemos acceso a la tecnología digital.

Y hablando de tecnología digital, CAMBIO tiene un anuncio importante: nuestra revista deja de imprimirse, pero no te asustes, sólo nos vamos a renovar y adaptar a los nuevos tiempos. Nos convertiremos en una revista digital donde seguiremos escribiendo historias que inspiran. Nos leemos a partir de la próxima semana en revistacambio.com.mx y en nuestras redes sociales.

Recientes