Periodismo imprescindible Viernes 26 de Abril 2024

Editorial: ¿una mudanza inminente a Marte?

08 de Abril 2018
elitrtato
elitrtato

Hace 57 años, el ruso Yuri Gagarin compró su pase directo a la historia a bordo del Vostok 1 al protagonizar la primera misión tripulada del programa espacial soviético. Se convirtió así en el primer ser humano en salir de la atmósfera terrestre.

La nave fue lanzada el 12 de abril de 1961, y por ello fue instituido como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, aunque también se le conoce como Día Internacional de la Cosmonáutica. La fecha nos ha dado el pretexto ideal para dedicar esta edición a la fascinación que el ser humano siempre ha sentido por el universo y a la renovada carrera de los poderosos por conquistar otros mundos.

Mucho de lo que antes era sólo parte de los cuentos de ciencia ficción, hoy es una realidad e incluso, en el presente, los hechos o personajes reales han superado a la ficción. Uno de ellos es Elon Musk, el excéntrico, sarcástico y popular multimillonario sudafricano, fundador de SpaceX y Tesla. Él tiene un objetivo claro al que ya le ha puesto fecha: conquistar Marte.

El planeta rojo ha estado en la mira de los científicos desde hace mucho, sin embargo, ha sido el empresario e innovador quien tomó los mayores riesgos pues no pretende sólo obtener información, sino adelantarse a cualquiera que quiera pensar en hacer negocios en nuestro vecino planetario.

En esta edición, además de sondear las aristas de la personalidad exploradora de Musk, también buscamos inspirar a más jóvenes para que enfoquen sus ojos y entusiasmo en crear las soluciones que necesitará la humanidad en caso de… ¿una mudanza inminente?

Aunque de manera incipiente, en México ya se comienza a hablar de emprendimiento espacial, particularmente enfocado en cohetería. No obstante, el espacio necesitará que nos esforcemos mucho más en temas como salud, inteligencia artificial, alimentación o agua a fin de que, algún día, un ser humano aspire a considerar a Marte como su planeta B.

Suena fatalista y apocalíptico, pero nadie lo ha descartado. Sabemos que nuestro planeta azul tiene los días contados y, a pesar de ello, seguimos con un estilo de vida que lo destruye a velocidades alarmantes. Musk el visionario, también ha contribuido a alargar la vida de nuestra Madre Tierra con otra de sus compañías: Solar City, enfocada en desarrollar tecnología con el propósito de que la energía sustentable esté al alcance de más personas.

Al Gore se ha convertido en un importante aliado y cabildero para Musk y en uno de los principales promotores del uso de las energías alternativas en cuanto foro aparece. Pero el ex vicepresidente de los Estados Unidos —a quien sus fanáticos en las redes sociales llaman “Presidente Gore”— también es uno de los más férreos educadores en torno a las acciones urgentes que todas las personas debemos emprender con el objetivo de combatir el cambio climático.

Gore estuvo en México, compartió sus conocimientos e inspiró a emprendedores, activistas, educadores y estudiantes comprometidos con esta causa, como parte del proyecto educativo y de divulgación de su organización: Climate Reality. Aquí puedes leer la crónica de este encuentro.

Como podrás ver, la Luna se ha quedado en el pasado, como parte de los sueños románticos de los amantes, y ahora es Marte el que ocupa los pensamientos, planes y, lo más importante, inversiones de los más poderosos del mundo.

Trump ha dicho que reanudará las misiones espaciales y quiere conquistarlo, aunque recientemente Wciom realizó una encuesta en Rusia que reveló que la mitad de sus ciudadanos cree que el país gobernado por Putin debe ser pionero en la misión por pisar Marte.

Mientras ambos gobernantes cabildean recursos en sus respectivos congresos, Elon Musk sigue adelante. ¿Será él quien ponga la bandera sudafricana en los rojos desiertos marcianos? El tiempo lo dirá.

Recientes