Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

Las estrellas nunca se retiran

11 de Marzo 2018
rogeliosegoviano
rogeliosegoviano

En las semanas recientes, tres destacados músicos de trayectoria internacional y con más de 50 años de carrera han anunciado su retiro definitivo de los escenarios, pues aseguran que, además de estar ya muy cansados de tantas giras y noches de desvelo, ya han logrado superar, con creces, las metas más increíbles que se propusieron cuando eran jóvenes. Se trata de Elton John, Paul Simon y Neil Diamond, quienes han decidido bajarse del autobús de la fama para dar un giro a su vida y dedicarse a otras actividades.

Sin duda, una decisión más que razonable de estas tres leyendas del rock, luego de tantos años de trabajo, viajes y sacrificios.

Casi al mismo tiempo que Elton, Paul y Neil hacían sus respectivos anuncios de despedida, los Rolling Stones, otras veteranas superestrellas de la música, mediante una serie de entrevistas y mensajes cifrados en las redes sociales, también insinuaban que podrían anunciar en estas semanas su inminente retiro luego de 56 años de estar en el rock and roll.

Con los Rolling, se trataba de algo más que simples desveladas o giras de conciertos; con ellos era una vida al límite con todos los excesos posibles a los que se puede enfrentar una celebridad: alcohol, drogas, sexo, escándalo.

Quien comenzó a atizar el fuego con todo esto del fin de la agrupación fue Charlie Watts, baterista de la banda británica, quien declaró en una entrevista con el diario The Guardian que no le molestaría si los Rolling Stones dijeran “ ‘ya, es suficiente’. Muchas veces pensé que la banda podría parar en cualquier momento. Yo era de los que solían pensar así al final de cada gira. ‘Ya tuve suficiente, creo que eso fue todo’”.

Y remataba: “Espero que cuando termine No Filter Tour (su más reciente gira) todos en la banda digamos: ‘Ahora sí, eso fue todo’. Odiaría que fuera una gran discusión. Ese sería un momento realmente triste. Pero decir que esta última gira realmente fue la última de los Rolling, no sería un momento particularmente triste. Por lo menos no para mí”.

Como era de esperarse, lo único que provocaron las declaraciones de Charlie Watts fue que se agotaran en muy pocos días todas las localidades de los conciertos que ofrecerán los Rolling Stones en una docena de ciudades del Reino Unido, a partir del próximo 22 de mayo.

A fin de tranquilizar las aguas, el cantante de la banda, Mick Jagger, aseguró en una entrevista con el diario The Sunday Post, que ya están trabajando en lo que será su siguiente álbum, aunque aún no tiene fecha de salida. Además, dijo que todavía no es el momento de la desintegración de los Rolling y que no le parece que No Filter Tour vaya a ser la última gira de sus satánicas majestades.

“Para ser honesto, habrá un momento en que ya no querremos hacerlo más, por la razón que sea, pero no pienso en eso en este verano”, señaló Jagger, quien hace poco celebró su cumpleaños número 74. Por cierto, Kieth Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts, junto con Jagger, suman entre todos 294 años.

Eso sí, el cantante advirtió que los años y la vida de excesos que llevó durante mucho tiempo ya comienzan a pasarle la factura. “Tan pronto como salimos del escenario, me monto en un automóvil que generalmente regresa al hotel y me encierro en mi habitación. Estoy bastante cansado, anque después de una hora o dos, me siento bien. Pero a veces puedes cometer el error de salir de juerga, lo cual, a mi edad, no siempre es una buena idea, porque tienes que conservar un poco de energía”.

Vale recordar que al cumplir 27 años, Jagger aseguró a la prensa que cuando cumpliera los 33 se retiraría para siempre de la música. “Ese es el momento en el que un hombre tiene que dedicarse a otras cosas. No quiero ser una estrella de rock durante toda mi vida”.

*Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Recientes