Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Tecno

El sonido más chévere

44-45

Al principio parecía un juego, pero hoy Monsieur Periné se ha convertido en uno de los proyectos artísticos más sólidos y frescos de su natal Colombia y de Latinoamérica

POR Revista Cambio Fecha: Hace 1 year
Facebook Twitter Whatsapp

Por Rogelio Segoviano

Lo que inició hace casi una década como un juego de amigos y “una oportunidad para pasarla chévere en la escuela compartiendo música”, con el tiempo se ha transformado en uno de los proyectos artísticos más sólidos, frescos y originales en América Latina. Se trata de Monsieur Periné, la agrupación colombiana que, con apenas dos álbumes en el mercado (Hecho a mano y Caja de música) y con sus cálidas fusiones de jazz, swing, bossa nova, rock, bolero y ritmos tradicionales de su país, no solo ha conquistado el corazón de propios y extraños en la región, sino que también ya comienza a ser reconocida por su trabajo en la Unión Americana, Europa y Asia.

“Todo ha sido como una bola de nieve que fue creciendo y creciendo, sin que nosotros mismos nos lo hubiéramos propuesto”, dice en entrevista el músico Santiago Prieto, integrante y fundador de Monsieur Periné, quien recuerda que en sus primeros años solo eran cuatro universitarios “que tocábamos covers en las fiestas y bodas de amigos y familiares, hasta que un buen día nos dimos cuenta de que la música era realmente lo nuestro”.

Por su parte, Catalina García, vocalista del grupo, define la existencia de Monsieur Periné como “un afortunado accidente en una tarde de bohemia en Bogotá”, porque fue así que conoció a Camilo Parra, Nicolás Juncá y Santiago Prieto, músicos aficionados con quienes se aventó un “palomazo” y consideró la posibilidad de formar un grupito. A la distancia, la Madame Periné, como algunos llaman a Catalina, considera que la música que ellos componen es difícil de etiquetar, “porque es un sonido así como rarito, pero que a la gente le gusta, pues es una propuesta que no quiere sonar a lo que está de moda”.

Santiago y Catalina aceptan que la banda llegó de manera orgánica al sonido que los caracteriza. Cuando se juntaban y empezaban a tocar swing, “después de un rato decíamos: ahora cantemos un bolerito, pero manteniendo el swing. Y luego a esa canción le metíamos un pandeiro brasileño, y entonces ya sonaba como samba con swing. Y luego le metíamos una raspa, y nos gustaba. Y así fuimos descubriendo muchas cosas”.

PROYECTO INDEPENDIENTE

Aunque tienen el apoyo de una compañía disquera como Sony Music, los miembros de Monsieur Periné aseguran que son ellos quienes toman cada una de la decisiones en torno a su proyecto artístico, sin que en este proceso creativo intervengan ejecutivos, publirrelacionistas, promotores radiofónicos o vendedores. “Son ellos los últimos en enterarse de lo que estamos haciendo, pues no queremos vernos influenciados o ‘contaminados’ por algunas de sus ‘sugerencias’. Nosotros decidimos ser independientes, porque si caemos en lo comercial o en una fórmula de éxito vamos a perder la razón que nos mueve a hacer música”, dice Prieto, egresado de Música y Ciencia Política por la Universidad de los Andes.

Cuentan que el nombre de su agrupación surgió cuando Santiago leía Las partículas elementales, una novela del francés Michel Houellebecq, que narra la historia de dos medios hermanos, uno obsesionado por el sexo y otro que ha renunciado a su vida sexual, y en donde se habla del perineo o periné, esa región en el cuerpo humano que se localiza en la zona pélvica (entre el ano y el órgano sexual de hombres y mujeres). “Y estos chicos, que son muy inquietos intelectualmente, que todo el tiempo están leyendo y jugando con palabras, empezaron a molestar con la palabra periné, entonces periné se volvió una palabra de burla, un chiste interno. Y cuando nos preguntaron que cómo nos llamábamos, alguien dijo: pongámonos Periné”, dice Catalina, quien señala que, “como la palabra sola sonaba extraña y pocas personas iban a saber su significado, sugerí que le metiéramos algo de humor y se me ocurrió el Monsieur, porque mucha gente cree que todo lo francés es refinado”.

“Además –agrega Santiago–, el nombre es una manera de decir que, musicalmente, estamos en el límite de la locura y la cordura. Somos el señor Periné o el señor ‘Nies’, porque ni es lo uno, ni es lo otro. Según los meditadores hindúes de tantra yoga y energía kundalini, en el perineo se encuentra un punto energético tan poderoso, que con la técnica correcta se puede lograr la iluminación. En fin, hay espacio para todo mientras se ajuste al concepto, estemos cómodos y se respete la identidad”.

BOOM LATINOAMERICANO

Los músicos creen que los grupos y cantantes latinoamericanos deben aprovechar que actualmente hay un gran interés en todo el mundo, principalmente en Europa, por el trabajo artístico que se ejerce en la región. “Si durante el verano vas a Europa, Asia o Estados Unidos, te vas a encontrar con que hay muchas bandas de Latinoamérica girando; hay un buen momento para todos nosotros a pesar de toda la corrupción y todo el lado oscuro que tenemos en esta parte del mundo”, dice la intérprete originaria de Cali, quien agrega que también hay modas que se han globalizado, pero que no son precisamente las que ella recomendaría, como es el reguetón. “No es una cuestión del género como tal, sino cómo se convierte eso en un negocio muy sucio. Todos hemos bailado reguetón alguna vez en la vida, el problema es cuando se vuelca únicamente al negocio y se convierte en basura, yo no soporto que todo el tema del reguetón sea degradarnos como seres humanos, querer matarse el uno al otro, tener la pinta del más maloso, tener la mayor cantidad de viejas brutas y rellenas de silicón. No somos solo eso”.

Con Hecho a mano, su primer álbum, Monsieur Periné no solo se abrió las puertas del mercado Europeo, al realizar una gira por 17 ciudades del Viejo Continente, sino que llamó la atención de muchos artistas que de inmediato hicieron fila para trabajar con ellos, como el boricua Eduardo Cabra, mejor conocido como “Visitante”, quien además de volverse fan de la banda e invitarlos a ser teloneros de Calle 13, les propuso ser el productor de su siguiente disco. Así llegó Caja de música, una producción que contó con la participación de Vicente García y Rubén Albarrán y Joselo Rangel, de Café Tacuba. Este segundo álbum ganó el Grammy Latino, en la categoría Mejor nuevo artista, y obtuvo una nominación al Grammy americano como Mejor álbum latino.

PAZ PARA COLOMBIA

Al abordar el tema de los acuerdos de paz en su país, Santiago Prieto dice que “todavía no alcanzamos a entender por qué mucha gente en Colombia dijo ‘No’ a los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC. Significaba el fin a más de cincuenta años de guerra y violencia en nuestro país, pero en el plebiscito dijeron ‘No’. De verdad que a nosotros nos parece un retroceso terrible, porque pone en riesgo la vida de miles y miles de personas, principalmente las que forman parte de sectores más vulnerables, como son campesinos e indígenas”.

Santiago Prieto atribuye gran parte de ese penoso resultado a las campañas negativas y movilizaciones realizadas por líderes políticos opositores al actual régimen, así como al desinterés de gran parte de la población que no se involucró, y que eso incluye a muchos artistas que debieron tener una participación más activa. “Ya cuando nos dimos cuenta es porque ya teníamos la cachetada en el rostro. Pero ahora se trata de mirar para adelante y ver cómo podemos resolver esta situación lo antes posible. Si queremos verle el lado positivo, pues podríamos decir que todo esto sirvió para que muchos jóvenes abrieran los ojos y dejaran esa actitud pasiva. Solo esperamos que no sea demasiado tarde”.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Mundo

Puntos para entender la cumbre glob ...

Hace 12 hours
Nación

Consumo 3.0 Electrónico e informado ...

Latinoamérica es una de las regiones de mayor crecimiento del e-commerce en el m ... Hace 3 days
OTRAS NOTAS
1

Que la belleza no dañe al planeta

Hace 3 days
2

Despensa sin basura

Hace 3 days
3

EDITORIAL

Hace 3 days
4

Vivir con un Fairphone

Hace 3 days
5

Adicción a las compras

Hace 3 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital