Periodismo imprescindible Viernes 26 de Abril 2024

Colectivos alistan campaña contra el olvido a víctimas de feminicidios

04 de Febrero 2020
TENDENCIAS
TENDENCIAS

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 4 Feb (Notimex).- “¡Lo único que quiero es justicia para mi niña!”, reclama Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Viridiana Quintana Gutiérrez, quien a sus 12 años fue torturada, violada y asesinada por tres hombres en el municipio de Lerma, Estado de México.

Este jueves se cumplirán cinco años de su brutal feminicidio, fecha que marcha el inicio de la Campaña Contra la Impunidad y Olvido en Toluca, Estado de México, con un memorial en su honor; en la entidad se han registrado 443 asesinatos de mujeres en 2019.

En conferencia de prensa, miembros de varias organizaciones: “Si no están ellas no estamos todas”, y el colectivo “Ni Una Menos Estado de México”, así como familiares de víctimas. 

Los activistas informaron que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de los 443 asesinatos de mujeres en dicha entidad, sólo 117 fueron clasificados como feminicidios. 

Las activistas Malú García, Elizabeth Machuca, y Lorena Gutiérrez Rangel señalaron que la campaña tiene por objeto que las víctimas de feminicidio sigan presentes, recordarlas como personas amadas, con un proyecto de vida, sueños y metas, incumplidas por la violencia feminicida. 

Advirtieron que las acciones de la campaña en la que hasta el momento, 35 familiares de víctimas en el Estado de México han aceptado participar, consistirá en realizar actividades (entre culturales y artísticas), en su aniversario luctuoso. 

Además de un memorial a cada una de ellas, en el que se dará una explicación de lo que ocurre en la entidad, y la lucha que se lleva acabo a favor de cada una de ellas. 

García, Machuca y Gutiérrez lamentaron que en 2019 sólo hubiera cuatro sentencias contra feminicidas de aquella entidad, donde los municipios con más incidencias son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.

Advirtieron que incluso hay un posible asesino serial, con 10 casos, sin que las autoridades hayan informado de dicha situación, lo que aumenta el peligro contra las mujeres. 

Además, Lorena Gutiérrez reprochó que uno de los asesinos de su hija esté por quedar libre en octurbe de 2020, sin cumplir ni siquiera los cinco años de una condena; acusó que ese sujeto sí tiene derechos, pese a violar y asesinar a su hija. 

“¡No tienen ni idea del dolor de una madre de una víctima!”, subrayó, al tiempo que insistió en que sólo quiere justicia para su niña, a quien mañana recordarán en la Plaza de los Martírez, frente a Palacio de Gobierno, como un reclamo más por la falta de acciones para detener la ola de feminicidios en la entidad. 

-Fin de nota-

NTX/GIR/LVR

Recientes