Periodismo imprescindible Viernes 26 de Abril 2024

Impunidad marcó transición de Paraguay a la democracia: senadora

03 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Asunción, 3 Feb (Notimex).- El golpe de Estado de 1989 en Paraguay, que puso fin a la dictadura del militar Alfredo Stroessner, fue dado por la oligarquía para mantener privilegios, la impunidad y la desigualdad, lo que marcó la transición a la democracia, acusó hoy Esperanza Martínez, senadora socialista por el Frente Guasu.

La conmemoración del golpe, perpetrado entre el 2 y 3 de febrero de 1989, fue aprovechada por la legisladora para reflexionar en torno a la deposición del presidente Stroessner, quien gobernó Paraguay desde 1954.

“En 1989 los tiempos cambiaron y los enemigos de la Guerra Fría caían. El fin de la historia imponía la modernidad neoliberal. Las botas daban paso a trajes privatizadores. El stronismo ya no saciaba”, escribió Martínez.

“El 3 de febrero, correlis, socios y parientes del dictador amanecieron creyendo en la democracia. El viejo general fue a Brasil en primera clase a gozar de su fortuna malhabida hasta terminar de pudrirse. El nuevo logró su blanqueo, repartió negocios y permitió una democracia de forma. La democracia selló un nuevo pacto: lo pasado, pasado, y que ninguno acumule demasiado poder”, añadió.

La salida de Stroessner del poder, tras 34 años, no derivó en procesos judiciales contra torturadores, no identificó a las víctimas mortales del régimen y no permitió recuperar tierras obtenidas de manera ilegal, acusó Martínez, mientras que el nuevo modelo económico profundizó la desigualdad social.

“El stronismo nunca se fue, basta mirar al Palacio. Se aprovecha del miedo, la angustia y necesidad para fortalecerse y hacer creer que la intolerancia y la violencia son la solución. Ante esto, debemos fortalecer la memoria histórica y demostrar que con la democracia se vive mejor”, argumentó la legisladora.

“Que este aniversario de la caída de Stroessner, no del stronismo, nos encuentre comprometidos con la defensa de la democracia, la soberanía y el fin de la desigualdad. Para esto, la unidad y el compromiso de los sectores democráticos y populares es fundamental. Dictadura nunca más”, concluyó.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH-MTG

Recientes