Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 05 de Abril 2020

Baby Yoda, el secreto mejor guardado de Disney

El singular personaje que aparece en la serie “The Mandalorian” ha conquistado las redes sociale
20 de Diciembre 2019
Yoda
Yoda
Con el estreno de la serie “The Mandalorian” por la plataforma de streaming Disney+, además de revivir el entusiasmo de los fans de la saga “Star Wars” por conocer más acerca de los populares caza recompensas de la galaxia, surgió un inesperado fenómeno mediático gracias a uno de sus personajes secundarios que terminó por convertirse en el centro de atención: The Child (El niño), una pequeña criatura verde y orejona, que ni siquiera habla, la cual fue rebautizada por la gente simplemente como “Baby Yoda”.
Yoda
Yoda

 

Este extraño y misterioso personaje pertenece a la misma especie del legendario Yoda de la saga original de “Star Wars”, y si bien su presencia en el guion es limitada, los cibernautas le han dado un papel protagónico en las redes sociales. Con la tierna imagen de Baby Yoda se han creado infinidad de memes con los que expresar emociones y comentar con humor el tiempo o la actualidad política.
Incluso, ya existen botones con su rostro para transmitir suspiros de ternura en WhatsApp e Instagram. Por alguna razón, hasta ahora desconocida, la compañía Disney se reservó el secreto de la participación de The Child en la serie y no había liberado una sola imagen suya, pero ante el revuelo que la criatura provocó no han tenido más remedio que sumarse al llamado “tren del mame” y ha comenzado a escribir sobre él en sus cuentas oficiales.
La inusual fama de Baby Yoda ilustra cómo estas bromas recurrentes que se expanden en Internet enriquecen las pantallas de televisión y cine. El diminuto personaje de “The Mandalorian” es popular aún entre quienes nunca han visto la serie (Disney+ llegará a México y el resto de América Latina hasta octubre de 2020) o no son seguidores de la saga “Star Wars”. Para la compañía del ratón Mickey, es una promoción gratuita que supera sus mejores campañas.
“Actualmente, los espectadores menores de 35 años ven televisión con un ojo en el celular. Se divierten más así y sus comentarios ingeniosos han revolucionado la forma de ver televisión. Por eso, las cadenas y plataformas buscan a través del meme cazar un público cuya principal forma de entretenimiento está en Internet”, aseguró al diario “El País” Nuria Cano, experta en audiencia social de Kantar Media.
La empresa registra, desde finales del 2014, los llamados “Twitter TV Ratings”, que miden el impacto de los programas en redes sociales.
Netflix se encuentra a la cabeza de esta estrategia comercial con una postura opuesta a la de Disney. Prefiere inundar las redes de memes a modo de avance de sus contenidos, para que el espectador termine acudiendo a la plataforma por miedo a quedarse fuera de las conversaciones de oficina o reuniones sociales.
EL INTELECTUAL
Una joven australiana seguidora de la serie “The Mandalorian” y fanática del Baby Yoda, le envió un mensaje al reconocido lingüista y filósofo Noam Chomsky, para preguntarle cómo esta criatura, que apenas emitía algunos sonidos, podría comunicarse con alguien. Lo insólito fue que Chomsky respondió: “No tengo opiniones sobre memes”.
NO HAY JUGUETES
Para evitar cualquier filtración en torno The Child (Baby Yoda), Disney se negó a dar licencias para la producción de juguetes y otros productos de mercadeo en torno a este singular personaje, pues no querían arruinar la sorpresa de la primera escena en que aparece. Ahora que se ha viralizado su imagen, la compañía Hasbro ya anunció que hasta mayo lanzarán toda una gama de muñecos, peluches y figuras de acción oficiales de Baby Yoda, pero que ya se pueden hacer las órdenes de pre-venta.

Más sobre


Recientes