Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 18 de Febrero 2020

Conoce el origen del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama

El principal objetivo principal es concientizar sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer de seno
15 de Octubre 2019
Cáncer
Cáncer

El origen del Día Mundial contra el Cáncer de Mama o como hoy es conocido el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, fue creado por la Organización Mundial de la Salud, aunque sus inicios le pertenecen a la Fundación Susan G. Komen en Nueva York , con el objetivo de su detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer de seno.

 

Cáncer
Cáncer

 

El Cáncer de Mama, es una de las enfermedades más traicioneras, a tal grado que a simple vista cuesta ser detectada, es necesario su detección  temprana antes que se extienda a otros sitios del cuerpo o ramifique a otros órganos, el contar con un tratamiento y cuidados paliativos, es la razón por lo que la Organización Mundial de la Salud creó el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y con el paso del tiempo se transformo a ser todo el mes de octubre, el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama.

 

El principal objetivo por parte de la OMS, es concientizar sobre  la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer de seno, al encontrarnos con un aumento de mujeres que lo padecen, en un principio se conmemoraba el 19 de octubre, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, pero por su aumento se llegó a la idea de trasformarlo a nivel general,  todo octubre es considerado como el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama.

 

La forma de conmemora el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, es con un listón rosa el cual es el símbolo internacional del combate al cáncer de mama. Muchas instituciones, compañías, entre otras, portan  un moño rosa mostrando apoyo a las mujeres que padecen la enfermedad.

Octubre
Octubre

Su origen es en el año de 1991, donde se comenzó a usar el moño rosa, por parte de la Fundación Susan G. Komen, ellos obsequiaron listones rosas en una carrera en Nueva York en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama; a partir de dicho evento, el color rosa simboliza lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del SIDA.

 

Por parte de la OMS o mejor conocida como la Organización Mundial de la Salud, participa en diferentes actividades y programas con el fin de  fomenta la lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

 

Entre las actividades que se realizan en apoyo a las personas que sufren dicha enfermedad se encuentran: carreras deportivas, iluminación en color rosa de edificios emblemáticos, y congresos médicos que reúnen a médicos y especialistas para analizar los avances en torno a la cura y tratamiento.

 

Más sobre


Recientes