Periodismo imprescindible Miércoles 19 de Junio 2024

"Corcholatas" silenciosas durante el AMLOfest

02 de Julio 2023
corcholatas silenciosas en el AMLOfest
corcholatas silenciosas en el AMLOfest
  • Las “corcholatas” se abstuvieron de llevar porra, aunque sí había presencia de grupos afines y a su paso, las selfies fueron testigos del paso de los aspirantes a coordinador de comités en defensa de la cuatroté

Por: David Martínez

En medio de la contienda interna de Morena para definir al candidato presidencial del partido, los cinco aspirantes que participan tuvieron una tarde amordazada durante el evento por los 5 años del triunfo democrático de la cuarta transformación.
A las 2 de la tarde, la plancha del Zócalo de la Ciudad de México apenas se estaba ocupando para el evento mencionado, al que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador para festejar el quinto aniversario del triunfo.

Cartón de Luy

“Cinco años de la victoria del pueblo”, era el mensaje más frecuente en las lonas, cartulinas y pancartas que llevaban los contingentes.
No obstante, ahora no hubieron mensajes de apoyo a las corcholatas presidenciales: Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco Coello, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.
Fue en redes sociales donde las primeras “corcholatas” comenzaron a anunciar que ya se dirigían a acompañar a López Obrador a su festejo, que nadie le opacó.

Primero fue Noroña quien dio a conocer alrededor de las 4 de la tarde que ya había salido de su casa hacia el Zócalo capitalino para ir con López Obrador.

Noroña llegó caminando desde su casa en la Plaza de Santo Domingo, a unas cuadras del Zócalo, y pasó por enfrente de la catedral.
Antes de llegar, hizo una breve declaración a las preguntas de algunos reporteros. “Triunfamos y seguiremos triunfando”, mencionó.
Después, fue Velasco Coello quien informó que ya iba de camino al Zócalo con López Obrador. “Ya vamos rumbo al Zócalo de la Ciudad de México a acompañar al compañero Andrés Manuel López Obrador a 5 años de su triunfo histórico”, publicó Velasco Coello.

Sin embargo, su ingreso hacia la plancha del Zócalo pasó totalmente desapercibido. Pasó casi una hora, antes de las 5 de la tarde, cuando llegó caminando por Madero el ex Secretario de Gobernación y ex gobernador de Coyoacán, Adán Augusto López, también caminando.
Su paso también fue discreto pero también hubo militantes y simpatizantes del partido que aprovecharon para tomarse un foto con el ex funcionario público.

Marcelo Ebrard también fue discreto, pasó, se tomó selfies con simpatizantes, entró por Moneda y el momento en el que se notó más su presencia, fue cuando llegó a sentarse abajo del templete donde se colocó López Obrador para dar su mensaje.

Por último, llegó Sheinbaum, caminando por 20 de noviembre, y también se tomó fotos con los asistentes. Aunque Sheinbaum fue discreta, su presencia en medio del público se notó: SUMA, dirigida por Efraín Morales Sánchez, fue una de las organizaciones sociales que más tuvo presencia en el evento: su contingente ocupó desde temprano el Circuito de la Constitución desde 20 de Noviembre hasta el inicio de la calle 16 de septiembre.

Posteriormente, por 5 de mayo ingresaron cientos de personas con banderines de SUMA. También, el colectivo Amor por la Ciudad, que apoya a Sheinbaum, y sus banderas guinda tenían presencia por casi toda la plancha del Zócalo.

Al inicio del evento, cuando los oradores nombraron a los asistentes, sorprendió que no se enunciaron a los aspirantes a la presidencia.
Ni siquiera estaban sentados a lado del titular del Ejecutivo. Fue así como la fiesta por el triunfo democrático se convirtió en en el festejo personal de López Obrador, quién acaparó las lonas, pancartas y cartulinas.

Más sobre


Recientes