Periodismo imprescindible Viernes 14 de Junio 2024

Derechazos e izquierdazos en el último debate presidencial

20 de Mayo 2024
ultimo debate presidencial
ultimo debate presidencial

– Durante el último debate organizado por el INE, los abanderados presidenciales llevan sus últimos ataques al límite y exhiben al adversario, aunque las propuestas se perdieron entre las respetas y las réplicas

El tercer y último debate oficial movió las intenciones de voto, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez intercambiaron ataques durante 90 minutos, el presente y pasado de sus trayectorias fue el aditivo para exhibir errores y fallas, las propuestas quedaron dispersas entre las respuestas y réplicas; Máynez cambia estrategia, pero pasa en blanco.
De acuerdo con la medición de Factométrica, 46 por ciento de encuestados sí cambió su intención de voto a favor de Claudia Sheinbaum, 23 por ciento a favor de Xóchitl Gálvez y 6 por ciento por Jorge Álvarez Máynez.
Y es que durante el debate, Claudia Sheinbaum se desenvolvió del mismo modo que en los debates previos: serena, sin cruzar miradas con los demás participantes y evasiva ante provocaciones.
Los temas que se abordaron en el último encuentro entre los aspirantes a dirigir el Poder Ejecutivo federal fueron política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; y democracia, pluralismo y división de poderes. Al abordar cada uno de ellos, la exjefa de Gobierno intercaló los resultados de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con las propuestas que conforman su proyecto de gobierno.
Claudia Sheinbaum vestida con un traje morado, blusa blanca y su característico peinado de cabello recogido con una coleta, destacó los programas sociales desarrollados durante su gestión al frente de la Ciudad de México (CDMX) y los que puso en marcha el Gobierno federal como prueba de lo que puede realizar si llega a la Presidencia.
El nombre de Felipe Calderón se hizo presente en el debate en voz de Claudia Sheinbaum al hablar de inseguridad y crimen organizado. Esto, en referencia a la llamada “guerra contra el narco” que declaró el expresidente a las células criminales del territorio nacional durante su sexenio (2006-2012).
Sobre los temas de migración y política exterior, la candidata presidencial declaró que con la 4T se acabó la sumisión en la política exterior, por lo que reivindicará la estrategia desplegada por el primer mandatario y fortalecerá la relación con Estados Unidos (EEUU) y Canadá. Sin embargo, mantendrá la construcción de lazos con América Latina, pues “el sur también existe”, en referencia a una cita del escritor Mario Benedetti.
En tanto, Xóchitl Gálvez, candidata del bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD, echó toda la carne al asador en el tercer y último debate presidencial y centró todas sus pilas en señalar los errores que ha cometido esta administración federal y a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.
“Este gobierno abandonó a los más pobres, abandonó a los indígenas, abandonó a las madres buscadoras. Los únicos que salieron de la pobreza fue Manuel Bartlett y sus hijos; vamos a mejorar los programas sociales y me comprometo a terminar con los nueve millones de mexicanos que se encuentran en la pobreza extrema”, sostuvo.
Desde el Centro Cultural Universitario en Tlatelolco, la senadora con licencia insistió en llamar a Claudia Sheinbaum como la “candidata de las mentiras” y a quien además reprobó como jefa de gobierno de la Ciudad de México.
En materia de seguridad, Xóchitl Gálvez detalló que, en caso de que alcance la silla del águila el próximo 2 de junio, fortalecerá a los cuerpos de policías municipales y estatales de todo el territorio nacional con recursos públicos y programas de capacitación.
Respecto a los altos índices de inseguridad y el fortalecimiento de varios cárteles de la droga en varios estados del país, Xóchitl Gálvez, aseguró que México se encuentra en ‘llamas’ debido al pacto que se hizo con el crimen organizado.
Gálvez presumió la convocatoria que tuvo en el zócalo capitalino el domingo 19 de mayo en el que se dieron cita miles de personas en apoyo a su candidatura y al bloque opositor por el PAN, PRI y PRD.
“Hoy miles de mexicanos salieron a las calles a defender la democracia, la esperanza es nuestra. Vamos a ganar el 2 de junio. Voy a ser la primera presidenta de México”, dijo.
En el encuentro, Jorge Álvarez Máynez cambio de estrategia y se volvió más mesurado; sin embargo, no cambia las intenciones de voto.
concluyó también con un llamado a votar porque “el reto más importante” es construir un México nuevo. “Mi meta es hacerte sentir más orgulloso que nunca de ser mexicano, de ser mexicana”, expresó.

Más sobre


Recientes