Periodismo imprescindible Viernes 14 de Junio 2024

Transición en marcha

09 de Junio 2024
Transición en marcha
Transición en marcha
  • Juan Ramón de la Fuente, y Rogelio Ramírez de la O, son los personajes más cercanos a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum; su objetivo es evitar, especulaciones, rupturas y confrontaciones

Encargados de generar estabilidad, política, social y económica, rumbo a la transmisión del poder, Juan Ramón de la Fuente, y Rogelio Ramírez de la O, son los personajes más cercanos a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum; su objetivo es evitar, especulaciones, rupturas y confrontaciones.

Desde los primeros días, ya como virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum puso los nombres de Rogelio Ramírez de la O y Juan Ramón De la Fuente como los personajes más relevantes para la transición y la toma de protesta el 1 de septiembre.
El primero, Rogelio Ramírez de la O confirmó que se queda en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por tiempo indefinido. En un breve mensaje a inversionistas ofreció estabilidad fiscal, respeto a la autonomía del Banco de México y mantener el respaldo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mensaje a inversionistas se hizo luego de una jornada en que los mercados se sacudieron a la luz de los resultados de los comicios del 2 de junio –en los que Morena y sus aliados apuntan a una mayoría calificada en el Congreso–; al tiempo que Claudia Sheinbaum, a quien el mercado daba por ganadora desde semanas atrás, anunció que el economista había aceptado mantenerse al frente de las cuentas públicas.
Ramírez de la O, el primer integrante del gabinete de Sheinbaum que es anunciado de manera oficial, enfatizó que se queda en Hacienda con el objetivo de asegurar la reducción del déficit fiscal de 2025 para hacerlo compatible con una trayectoria estable de la deuda, mejorar la comunicación con inversionistas y calificadoras –haciendo énfasis en la disciplina fiscal y el respeto al banco central–, así como estrechar la colaboración con Pemex.

El mensaje a inversionistas fue confirmado por la virtual presidenta electa. “Me reuní con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de a O, ratificamos la línea económica que planteó esta mañana”, publicó Sheinbaum en redes sociales.
Por la mañana, y acompañada de Juan Ramón de la Fuente –a quien presentó como coordinador del equipo de transición–, expuso que su permanencia en Hacienda implica asegurar una reducción del déficit fiscal de 2025 a 3 por ciento del PIB, luego de que en 2024 se proyecta en hasta 5.9 por ciento.

Entre analistas financieros se vio optimismo con la el mensaje de la permanencia de Ramírez de la O, dado que refleja que las autoridades económicas están viendo lo que ocurre en los mercados y una vez que concluyó la conferencia se borraron parte de las pérdidas registradas la jornada previa.

En tanto, Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, declaró que está en marcha que el proceso de transición entre ella y Andrés Manuel López Obrador y se llevará a cabo sin rupturas.
Explicó en entrevista radiofónica: “hay afinidad ideológica, por supuesto, vienen del mismo movimiento, pero hay diferencias fundamentales, en la personalidad, en el estilo, incluso hay diferencias en las prioridades. Lo que sí está muy claro es que no queremos entrar en una ruptura y en una confrontación”.

“Vamos por una proceso que implique continuidad en principios y en valores y los cambios que las circunstancias requieran y los ajustes que sean necesarios para que aquellos programas que no habían llegado a los objetivos planteados lo puedan hacer”, detalló.
Claudia Sheinbaum resultó ganadora de las elecciones del pasado 2 de junio, con más de 35 millones de votos, lo que representa el 59% de la votación.

Más sobre


Recientes