Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 12 de Agosto 2020

Detienen a "El Lunares" principal líder de la Unión de Tepito

Este viernes se dio a conocer que Óscar Andrés “N”, conocido como “El Lunares”, señalado como el presunto líder principal de la Unión de Tepito, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina.
31 de Enero 2020
el-lunares-tepito
el-lunares-tepito

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el operativo fue conjunto entre Semar, la Fiscalía capitalina y el gobierno del estado de Hidalgo, la detención se dio justo en esta entidad.

La detención derivó de un cateo de dos inmuebles ubicados en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez, en Tolcayuca, Hidalgo.

Óscar Andrés Flores Ramírez, de 30 años de edad, con fecha de nacimiento de 5 de octubre de 1989, es originario de la Ciudad de México, cuenta con una orden de aprehensión vigente, por el delito de Privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado, emitida el 30 de noviembre de 2019, por el Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México

En el operativo en el que El Lunares logró escapar, elementos de la Semar y de la SSC detuvieron a 36 personas, aseguraron armas y drogas, pero además de ello se hallaron 55 cráneos humanos (algunos con la marca de un disparo), sangre, huesos regados por el piso y demás objetos que son utilizados en ritos satánicos, todo esto en el predio de Peralvillo.

En su momento, las autoridades destacaron que este tipo de altares son comunes entre los grupos delincuenciales, pues se utilizan para brindar protección en las actividades ilícitas que realizan.

Entre los objetos del altar estaba una imagen de Baphomet, un símbolo de la denominada Iglesia de Satán.

El 22 de octubre “El Lunares” se convirtió en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno local tras el polémico operativo que se llevo acabo en el 33 de Peralvillo, en Tepito , donde 31 personas fueron detenida y después liberadas.

“El Lunares” era el mas joven de los distribuidores de “Pancho Cayagua” y fue de ahí que poco a poco fue armando su grupo delictivo.

 

El formo una alianza con José Alberto Maldonado López “El Betito”, cabecilla de la Unión, después de haberse quedado sin protección.

“El Lunares” se ha librado de varios operativos, el pasado 15 de agosto, policías federales y de Investigación irrumpieron en el 30 de la calle Estanquillo, donde hubo denotaciones de arma de fuego y  un empleado administrativo de la Procuraduría perdió la vida.

“El Lunares” nunca fue parte de los fundadores de la organización a principios de 2010 ni tampoco de la estructura de heredó, era ubicado como la cabecilla de la Unión por las autoridades capitalinas y federales, pero a ultimas fechas, derivado de indicios encontrados en el 30 de Estanquillo, entrevistas a sus cómplices detenidos y a líderes del grupo criminal en el Reclusorio Oriente, se sabe que solo paga una cuota mensual por usar el nombre de La Unión en sus actividades.

El principal rival de “El Lunares”, consta en expedientes de la PGJ, es Carlos Villafàn, cabeza de una longeva familia dedicada a la venta de droga de Tepito, cuya esposa fue asesinada en un atentado contra él en Azcapotzalco, en febrero de este año.

 

Más sobre


Recientes