Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 09 de Julio 2020

Donald Trump recibe una orden de arresto por la muerte del general Qassem Soleimani

El fiscal de Teherán, declaró que, tanto el mandatario estadounidense como otros 35 funcionarios más, estarían involucrados en el atentado contra el general. 
29 de Junio 2020
15918611794764
15918611794764

Este lunes 29 de junio, Irán emitió una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la muerte del general Qassem Soleimani, registrada el 3 de enero durante un ataque estadounidense en Irak.

La información, anunciada por la agencia Fars News y citada por Reuters, da cuenta de que Ali Alqasimehr, el fiscal de Teherán, declaró que, tanto el mandatario estadounidense como otros 35 funcionarios más, estarían involucrados en el atentado contra el general.

La petición de respaldo a la Interpol

Aún no se conocen los nombres de las demás personas señaladas por Irán en la citada orden de arresto, para cuya implementación Teherán solicitó el respaldo de la Interpol.

“Se ha emitido una orden de arresto y se ha requerido a la Policía Internacional que ponga una alerta roja”, señaló Alqasimehr en referencia a la petición elevada a las fuerzas del orden a nivel mundial para detener a los acusados del asesinato de Soleimani.

Ante la petición de Irán, expertos explican que es muy “poco probable” que la Interpol acepte el requerimiento de Teherán dado que su regulación interna le prohibe poner el marcha “cualquier tipo de intervención o actividad de naturaleza política”.

La operación de las fuerzas estadounidenses en la que murió Soleimani dejó, además, otros nueve fallecidos, de acuerdo con lo denunciado el día del ataque por los servicios de seguridad iraquíes.

El 9 de junio, el Poder Judicial iraní reportó la condena a muerte de Mahmud Musavi Majd, señalado de espiar a Soleimani para entregar información clave a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

En represalia, al hecho que produjo la muerte del general, Irán atacó una semana después con misiles una base militar con presencia de soldados de Estados Unidos en territorio iraquí, lo que estuvo a punto de desatar un conflicto directo entre Washington y Teherán.

Más sobre


Recientes