Periodismo imprescindible Miércoles 19 de Junio 2024

Osorio Chong, reinvención política

17 de Julio 2023
Osorio chong
Osorio chong
  • Con un proyecto disruptivo bajo el brazo, Miguel Ángel Osorio Chong apuesta por un modelo de participación cercano a la gente y con miras a hacer ruido en el sistema de partidos

Para Miguel Ángel Osorio Chong su su paso y posterior salida del PRI comienza a ser parte de su pasado y se enfila a la construcción de un modelo de participación política cercano a la ciudadanía. No es antisistema, pero el proyecto congruencia es la reinvención de un sistema partidista.

En entrevista, el exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, señala que “los partidos políticos se alejaron de la ciudadanía, están distantes de sus sentimientos, de sus deseos, de sus aspiraciones y nosotros vamos a acercarnos a ellos”.
“Más reinventarse cuando vemos que el sistema de partidos no está sirviendo como debe, no está cerca de la gente; pero estamos en ese sistema, ver esa alternativa también, poder crear una alternativa que verdaderamente pueda voltear a ver a la ciudadanía. Estamos en el corto, en el mediano y en el largo plazo”.

Y asegura que, aunque no pueden participar directamente en el proceso electoral rumbo a 2024, sí se encuentran analizando la mejor forma de sumar a un proyecto que pueda ser benéfico para el país.

Su proyecto Congruencia por México “es la oportunidad de llevar este proceso de acercamiento, de poder estar en diálogo permanente y lo más importante, ir directamente a donde está la gente”.

Un largo adiós

Sobre las razones de su salida del PRI y decenas de militares a lo largo del país, así como del cúmulo de derrotas electorales, que hoy tienen al PRI sensiblemente disminuido, el exgobernador de Hidalgo apunta a una sola persona: Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI.

“Yo no puedo estar en un partido de esos. Quiero estar en un partido democrático, en un partido de causas, en un partido que estaba abierto a las diferentes voces, él no, él está construyendo un partido en el que la única verdad es la de él, la única razón es la de él y por eso es que lo ha llevado a la circunstancia tan lamentable en la que está ahora”, afirma el senador.

Cuestionado sobre la posibilidad de intentar cambiar el rumbo del partido, una vez que concluya el periodo de la actual dirigencia, el exgobernador de Hidalgo asegura que es una batalla que está perdida, pues el control que ha ejercido Moreno ha condicionado incluso el futuro del partido.

“Hay quien dice que en el 2024 ya no va a haber PRI, no, yo digo que no, es fuerte el PRI, todavía sus bases permiten seguir con presencia, pero de que lo lleva al barranco, directito, Alejandro Moreno, que no quepa la mejor duda”.

Por: Carlos Salazar

Más sobre


Recientes