Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 12 de Agosto 2020

Recordando a uno de los héroe de la Revolución Mexicana

Felipe Ángeles Zacualtipán es considerado el mejor artillero de México
26 de Noviembre 2019
Felipe Ángeles Zacualtipán
Felipe Ángeles Zacualtipán

Hoy recordamos a Felipe Ángeles Zacualtipán quien murió en 1919, del 26 de noviembre, reconocido como héroe de la Revolución Mexicana ocupando el puesto de artillero, por parte del general Francisco Villa.

 

Felipe Ángeles Zacualtipán
Felipe Ángeles Zacualtipán

 

muchos pensaron y lo criticaron por su forma de ser, un iluso e irrealista luchador, no dudo en mostrar su inconformidad ante las injusticias realizadas por el ejército yanquis, su forma de ser lo llevo a tomar lugar como comisión militar a Francia,  acompañando sobre todo a Madero y a Villa en los momentos más importantes de la lucha.

 

Demostrando ante todo su lado humano, empleando sus conocimientos en la “desobediencia necesaria”, le permitió obtener un indulto  ante la pena de muerte de varios de sus enemigos, hasta el momento se conoce como el único hombre que logró contradecir al general Francisco Villa y sin temor de perder su vida ante tal suceso: hecho que demuestra la gran influencia que tenía el general Ángeles en la toma de decisiones del líder revolucionario, a quien, además de sugerirle la planificación de la guerra, también le propuso el uso del pensamiento estratégico.

 

Acusado de oponerse al gobierno, el ilustre revolucionario Felipe Ángeles Ramírez fue traicionado, aprehendido y luego sentenciado por el Consejo Extraordinario de Guerra a la pena capital el 26 de noviembre de 1919, en la ciudad de Chihuahua, por el delito de rebelión.

 

La figura de Felipe Ángeles es un ejemplo patriotismo por su lealtad a las instituciones nacionales legalmente constituidas.

Debido a patriotismo la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México, y a tan solo 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), se transformará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para ser junto al AICM y al Aeropuerto Internacional de Toluca parte de una red aeroportuaria integral de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Más sobre


Recientes