Periodismo imprescindible Viernes 24 de Mayo 2024

Se prenden en el segundo debate

29 de Abril 2024
portada
portada
  • El segundo debate encendió los ánimos de Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia y Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México al punto de protagonizar una serie de ataques que se elevaron a lo largo de dos horas

El segundo debate encendió los ánimos de Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia y Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México al punto de protagonizar una serie de descalificaciones que fueron de “la candidata de las mentiras” a “narco candidata”. En tanto, Sheinbaum, reviró con la “candidata del PRIAN” a la “candidata corrupta”; Jorge Álvarez Máynez quedó en la ambigüedad.

Desde el inicio del encuentro, Xóchitl Gálvez señaló qe el principal problema económico de los mexicanos es la extorsión y que esta fue arropada por Morena, fuerza política a la que culpó por abandonar a los mexicanos.

A los pocos minutos, Claudia Sheinbaum reviró a los señalamientos que le hizo Gálvez, y aseguró que “el único narcogobierno declarado que ha habido, es el de Felipe Calderón”. La morenista contrastó a los gobiernos de su partido, con el modelo neoliberal, del cual refirió fracazó.
En tanto, Máynez aprovechó su primera intervención para hablar del nearshoring, y los beneficios que este puede traer a nuestro país.
Al cuestionamiento sobre ¿de qué manera el gobierno me puede garantizar la economía de forma equitativa entre hombres y mujeres?, Gálvez propuso el Sistema Nacional de Cuidados, y reprochó a Sheinbaum por no llamarla por su nombre durante los debates. “En el pasado debate yo llamé a Claudia por su nombre, veo que ella no lo va a hacer”, reprochó.

En este sentido, Sheinbaum Pardo, aseguró que reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres es un elemento central de su proyecto, y afirmó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se aumentaron los salarios a diferencia del modelo neoliberal impulsado por el PRIAN, y no respondió a los embates de Gálvez.

Máynez explicó que las mujeres mexicanas trabajan 40 horas no remuneradas cada semana, y recalcó que nueve de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral, son mujeres, que dedican su energía a las tareas de cuidado, por lo que planteó una jornada laboral digna, y propuso elevar el salario mínimo a 10 mil pesos al mes.

Posteriormente, los moderadores cuestionaron sobre la ayuda que se ofrecería a los microempresarios; así como sus políticas en cuanto a salarios justos.

En primer lugar, la candidata de Fuerza y Corazón por México, prometió apoyar el crédito y la capacitación de trabajadores. Gálvez volvió a cuestionar a Sheinbaum, e indicó que la Ciudad de México fue la única entidad que perdió empleos y culpó a la pandemia; no obstante, sostuvo que estados como Yucatán, Coahuila y Estado de México crecieron.

“En la Ciudad de México con el gobierno de la transformación, ¿cuáles han sido los logros?, crecimiento económico de 3.2%, por encima del 2% de todo el neoliberalismo”, respondió Sheinbaum Pardo, quien agregó que esos datos no eran “palabras ni mentiras”, sino hechos.
Álvarez Máynez criticó la lista de estados con los que Gálvez cuestionó a Sheinbaum, porque, de acuerdo con el emecista, en Nuevo León se emprendió un modelo que ha dado resultados con inversión y empleos dignos para la gente.

Para el segundo bloque, el tema a debatir fue infraestructura y desarrollo. La primera en tomar la palabra fue Sheinbaum, quien volvió a hablar sobre los resultados de los gobiernos de la denominada cuarta transformación, y celebró la disminución de la pobreza, al asegurar que por primera vez desde 1982, las cifras de pobreza están por debajo del 40 por ciento, y aprovechó para volver a cuestionar la administración de Felipe Calderón (2006-2012).

Por su parte, el abanderado de MC, aseveró que la pobreza es una realidad injusta que se ha normalizado.
Sobre el apoyo a mujeres indígenas y el déficit en pensiones, Sheinbaum Pardo, explicó que se impulsará un programa para apoyar a las mujeres de 60 a 64 años, particularmente en los pueblos indígenas.

La exjefa de Gobierno de la CDMX, aprovechó esta intervención para revirar a los embates de Gálvez Ruiz. “Voy a contestar las falsedades aquí de la candidata del PRI, en algo muy importante porque hay menos pobreza y desigualdad en nuestro país, porque hay mejores
salarios”, externó.
La abanderada de Sigamos Haciendo Historia destacó su intención de aumentar el salario mínimo a 2.5 canastas básicas, y que durante su gestión se otorgó una beca universal para niños y niñas que estudian en escuelas públicas, mismo que prometió, se replicará en todo el país.
Máynez planteó que los maestros en comunidades indígenas enseñen en la lengua de origen de las personas que están aprendiendo. “Hay que recordar que el español no es la única lengua nacional que México”, sostuvo el emecista.

Mientras que en el caso del sistema de pensiones, indicó que “tenemos que avanzar hacia un modelo que ponga la perspectiva de justicia intergeneracional”, con el que propone que las nuevas generaciones puedan tener no solamente pensiones en un programa
nacional de vivienda social.

Gálvez Ruiz recalcó la multiculturalidad de nuestro país, y cuestionó el papel de Morena, quienes acusó de eliminar el fondo de infraestructura de los pueblos indígenas.

Asimismo, arremetió contra Sheinbaum Pardo, a quien llamó “la candidata de las mentiras”, y además, la acusó de andar de “turista electoral”. “A diferencia de la candidata de las mentiras, a mí ningún hombre me da instrucciones, yo decido como los programas sociales se quedan”, aseveró Gálvez.

“A pesar de las calumnias de la candidata del PRIAN hemos ganado el debate”, aseguró Claudia Sheinbaum en su mensaje final del segundo debate presidencial organizado por el INE.

Xóchitl Gálvez instó a México a “despertar” para dejar atrás el autoritarismo y la muerte de los gobiernos de Morena.
“Que todo sea rock and roll y futbol”, indicó Máynez al leer la visión de país de su hijo Luciano de cinco años, la cual está incluida en libro que, anunció, se publicaría en los próximos días.

Más sobre


Recientes