Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 10 de Julio 2020

Urgen especialistas para regular el uso con fines médico

El Tercer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud en México 2019, una treintena de especialistas expusieron sus puntos de vista
01 de Noviembre 2019
Cannabis
Cannabis

Especialistas nacionales y extranjeros lamentaron que aún no se cuente en México con una regulación para el uso de la cannabis con fines médicos, no obstante que muchas empresas están invirtiendo en la materia.

Cannabis
Cannabis

Durante el primer día del Tercer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud en México 2019, una treintena de especialistas expusieron sus puntos de vista en torno a este tema y compartieron sus experiencias y expectativas sobre el uso de la cannabis en el ámbito médico.

Lorena Beltrán, Directora General de CannabiSalud y Presidente de la nueva Asociación Mexicana de la Industria Regenerativa de la Cannabis, reconoció que hay presiones para que ya se cuente con una legislación.
Recordó que CannabiSalud nació en junio de 2017, después de la primera Ley que permitiría el uso médico de la mariguana en México, así como su cultivo para la investigación científica.

“Sin embargo después de tres años aún no se cuenta con una regulación de esta ley, pero con los esfuerzos de grupos, asociaciones civiles, cabilderos, pacientes, médicos y muchos aliados, se viene presionando para que se haga una legislación justa e incluyente y dé un verdadero acceso para quien lo requiera”.

Señaló que a través de amparos a través de amparos se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordene a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud emitan el reglamento de hace tres años a más tardar en abril de 2020.

La directora Beltrán además, informó que, en dos semanas, el Senado de la República podría votar el dictamen de Ley sobre la cannabis medicinal, “esperamos que estas iniciativas para la legalización del uso médico, sean discutidas de la manera adecuada, no queremos que salga una ley mal hecha que no beneficie a los mexicanos, ya que muchas empresas extranjeras están invirtiendo en México”.

Dijo que se busca que se apoye a todo el sector mexicano involucrado en este tema, “desde abajo; desde el campesino, quien trabaja la semilla, hasta al científico y/o profesional de la salud, quienes trabajan directamente con el paciente que requiere usar productos a base de cannabis y que tienen que acompañarlo en todo el tratamiento para guiarlos y hacerlos sentir bien, porque vivir con dolor, no es vida, sin miedo hay que normalizarla, así como los tratamientos”.

Por su parte, Guillermo Nieto, Presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN), señaló que México podría convertirse en una potencia en la producción de cannabis.

“Entiendo las bondades que el país tiene geográficamente y que nos puede convertir en una potencia mundial en la producción de cannabis, y este Tercer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud en México 2019, Cannabisalud, es el comienzo del camino para crear las patentes cannabicas producidas en México para el mundo entero”.

En el congreso participaron también Sari Prutchi, Doctora en Biología Celular e Inmunológica y José Lugardo Espejel, director de Sativa Care, primera clínica de cannabis medicinal en México. Se les invitó a participar en las conferencias magistrales, en las charlas con especialistas, así como talleres gratuitos y especializados, además de acercarse a consultas para ver si son candidatos a tratamientos a base de cannabis, a fin de intercambiar ideas y expectativas en beneficio de la industria mexicana.

 

Por: Yvonne Reyes Campos

Más sobre


Recientes