Periodismo imprescindible Jueves 30 de Mayo 2024

Analizan mensajes e imagen de candidatos

01 de Mayo 2023
imagen del candidsto - Revista CAMBIO
imagen del candidsto - Revista CAMBIO

I. Mendoza / C. Salazar

Conocedor de las entrañas de las campañas políticas y los candidatos, Andrés García director asociado de Ayopa, desmenuza las fortalezas y debilidades de los candidatos en el Estado de México y Coahuila.

En entrevista con el Valor del voto, el especialista en marketing político da un pronóstico de este momento: Coahuila es una elección que está definida y Edomex se encuentra “en el aire”.

Para ejemplificar señala: “aunque el Edomex es el bastión por excelencia del PRI, Alfredo del Mazo está muy neutral. En comparación con Omar Fayad, que trabajó para Morena”.

En su análisis señala que una debilidad de Delfina Gómez, candidata de la Alianza Juntos Hacemos Historia, es que la campaña actual es la misma a la 2017 y no hay un elemento distintivo”.

“No hay un elemento que la distinga y el tema de la honestidad es el que duele en su campaña por el caso de diezmo”, señala.
En cambio, Alejandra Del Moral, candidata de la alianza Va por el Estado de México, “comunica dinamismo, fortaleza y se define valiente”.
En sus propuestas, va por Salario Familiar, tema de la seguridad y otro más. Es una regla que en una campaña, lo importante es llevar tres temas muy concretos, explica.

Andrés García menciona que Morena tiene de ventaja, ya que tiene una buena aceptación entre la gente; sin embargo, los 20 puntos que presumió Delfina Gómez en el debate no son reales”.

Otro caso

En la entrevista, Andrés García explica cómo va la campaña en Coahuila. Los tres candidatos más visibles, Manolo Jiménez, del PRI, Armando Guadiana, de Morena y Ricardo Mejía, se encuentran en una contienda más definida y la izquierda carece de una articulación.
“En Morena encontramos que la imagen no les importa a los candidatos. En sus redes sociales no les interesa la imagen pública y ahora lo vemos con los candidatos”.

El especialista en comunicación política afirma: “la imagen de Guadiana deja mucho que desear y la que proyecta no es la mejor, se le ve cansado, anticuado, pasmado y en ocasiones pausado”.

Destaca que hasta el cabello está muy mal cuidado; sus trajes son exageradamente grandes y flojos. “Eso en el tema de la imagen pública no ayuda con el electorado del norte”.

En cambio, Monolo Jiménez se muestra preparado con una mejor imagen. Eso es parte de lo que se proyecta con la diferencia en las encuestas. Además de que el voto histórico en Coahuila juega a su favor.

Y finalmente, Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT “no es mal candidato, pero no puede dar una sorpresa en esta contienda”.

Más sobre


Recientes