Defender la lengua

25 de Febrero 2018

Foto Revista Cambio

El etnólogo José del Val Blanco asegura que el problema de las lenguas indígenas no es su reconocimiento, protección o rescate; se protege y rescata al hablante.

“La lengua no se rescata, se rescata al que habla la lengua, y estamos con una idea de apoyar y proteger a la lengua con discursos, sobre la lengua, pero no acciones para que la lengua se hable y perdure y tenga un espacio social”.

El director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que se requieren acciones para que las lenguas indígenas tengan un espacio social dónde cumplir su función y desarrollarse.

“México es un país multicultural y plurilingüe, características esenciales para comprender que la Constitución reconoce a los pueblos indígenas y demanda desarrollar un espacio para las lenguas indígenas en la sociedad”, refiere.

De acuerdo con el Catálogo de lenguas indígenas nacionales del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, en México se hablan 374 variantes dialectales –alrededor de 64 están en peligro de extinción.

Actualmente, el PUIC ha propuesto diversas acciones a fin de que la lengua tenga un espacio social dentro y fuera de la universidad para su desarrollo, como la publicación del Diccionario del náhuatl en el español de México y el Festival de Poesía Las Lenguas de América, “donde se ponen las lenguas en un nivel de equidad”.

Laura Cordero

Periodista. Amante de los gatos y apasionada de las causas sociales. Me gusta escribir historias que le saquen una sonrisa a las personas.

@laumelgarejo

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos