Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 01 de Junio 2020

5 documentales que debes ver sobre las abejas

A veces necesitamos que nos digan cinco veces los errores que la humanidad ha cometido y cinco veces lo importantes que son estas criaturas para sobrevivir
08 de Junio 2018
No disponible
No disponible

O cinco distintas formas para saber que los humanos hemos incurrido en prácticas tan devastadoras, que ya afectamos a los seres vivos más indefensos, increíbles y necesarios para la vida misma: las abejas.

El tema de su desaparición no es menor, por lo que te presentamos estos documentales que puedes ver para entender más sobre el mundo de estas criaturas organizadas y cuál es nuestra relación con ellas.

1. The last beekeeper, Jeremy Simmons, 2008

El último guardián de las abejas es un documental que explica la realidad de los apicultores en Estados Unidos, considerando que en 1950 era una comunidad mucho más grande, tanto de personas en esta actividad como de abejas.

Puedes verlo en la siguiente liga si lo rentas en YouTube:  https://www.youtube.com/watch?v=onibYYhReCg

2. More than honey, Markus Imhoof, 2012

Esta producción retrata la situación de crisis de las abejas en el mundo, ya que no es un problema regional. El fenómeno ocurre en Suiza, Francia, Italia, Portugal, Grecia, México, Inglaterra, y es lo que este proyecto intenta mostrar. Asimismo, se abre a otros factores que están ocasionando esta problemática, no sólo a los pesticidas. El documental puede verse únicamente en inglés por YouTube, o solicitar una proyección directamente en la página oficial del proyecto:

http://www.morethanhoneyfilm.com/about.html

3. Vanishing of the bees, George Langworthy y Maryam Henein, 2009

La actriz Ellen Page narra este documental que trata profundamente el tema de la desaparición de las abejas en el mundo. Analiza de manera económica, política y ambiental las implicaciones de la pérdida de estas especies, y busca en la historia el punto de quiebre de la apicultura. Ciencia y misterio se entrelazan en este proyecto que presenta alternativas a esta problemática, por lo que no todo es tragedia y catástrofe. El documental lo puedes buscar en varios servicios de streaming en México y otras plataformas.

4. Queen of the Sun: What are the bees telling us?, Taggart Siegel, 2012

Este minucioso documental va más allá del estudio de la crisis de las abejas: explora las relaciones que mantenemos con esta especie, no sólo la de los apicultores y agricultores. Además de didáctico, es la invitación a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en otros seres vivos. Puedes rentar la película en YouTube o solicitarla por servicios de mensajería.

Extra: Alas de vida

Las actrices Meryl Streep y Melanie Laurent narran –en inglés y francés, respectivamente– este documental de Disney sobre distintos polinizadores en el mundo, además de las abejas. Alas de vida explica cómo una relación de amor con las flores entre los murciélagos, las mariposas y las aves es lo que salva a la humanidad. La puedes encontrar en varias plataformas de streaming y en renta en YouTube.

Recientes