Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 29 de Mayo 2020

Cecilia Vicuña da nuevos caminos a la poesía

13 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*Continúa la Cátedra Elsa Cross de Poesía Iberoamericana en la UCSJ

Por Evangelina del Toro

México, 13 de febrero (Notimex).— Con sonidos creados por instrumentos musicales y su peculiar estilo para declamar su poesía la creadora polifacética chilena Cecilia Vicuña realizó la noche del miércoles una velada artística en la la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

      Durante poco más de una hora, la escultora, pintora, poeta, editora y activista ofreció una lectura magistral de su obra en el marco de la Cátedra Elsa Cross de Poesía Iberoamericana, así como recordó diversas acciones que ha hecho a lo largo de su carrera, como sus primeros performances en Nueva York.

      —La cosa más sagrada que tenemos nosotros es que somos seres silvestres, y ese estado silvestre es una mezcla de culturas—, comentó.

      Ante estudiantes y público en general que se dio cita en el aula magna de la UCSJ, recordó su llegando a Estados Unidos y la relación que tuvo con Nueva York, con sus diferentes realidades y entonces comenzó a trabajar con la naturaleza.

      La autora de 25 libros de arte y poesía, parte de los cuales han sido traducidos a siete lenguas, interactuó con los asistentes. Así, al declamar uno de sus poemas hizo partícipe a los asistentes, que al mismo tiempo tocaron dos instrumentos que producían sonidos de la naturaleza.

      Durante el recital mencionó que hace muchos años creó un sistema poético llamado “cuaza”, que adoptó para sus trabajos líricos, que para ella “no son nada, todavía no se han configurado como poemas, no son absolutamente nada”.

 

NTX/EDT/RML

Recientes