Cuando tú sientes estrés, tu perro también lo siente

08 de Junio 2019

Foto Revista Cambio

NUEVA YORK (AP) — Cuando el dueño de un perro siente estrés, la mascota también se estresa, sugiere un estudio publicado el jueves en la revista especializada Scientific Reports.

El equipo de expertos suecos estudió a 58 propietarios de perros raza border collies o Shetland. Examinaron cabellos de las personas y de los caninos para ver la presencia de una hormona llamada cortisol, que es secretada al flujo sanguíneo y absorbida por el pelo cuando el organismo está bajo estrés.

Etapas de depresión, desempleo o un ejercicio físico excesivo son ejemplos de estrés que altera la cantidad de cortisol en el vello humano, explicó Lina Roth, de la Universidad de Linkoping en Suecia.

Roth y su equipo detectaron que los niveles de cortisol en los cabellos de los humanos y en sus mascotas sufrían altibajos similares en los meses de invierno y de verano, reflejo de que sus niveles de estrés estaban sincronizados.

Roth cree que el estrés del humano pasa al perro y no al revés, ya que hay ciertos rasgos de la personalidad humana que al parecer afectan el nivel de cortisol canino.

Los expertos no saben qué causa la sincronización de los niveles de cortisol entre mascotas y dueños, pero es posible que haya un indicador en el hecho de que la correlación se fortalece en casos de perros de competencia.

El vínculo entre mascota y dueño se fortalece cuando el perro está siendo entrenado para una competencia, y eso podría estar intensificando la dependencia emocional del perro hacia el amo y eso a su vez podría estar fortaleciendo la sincronización, estimó la experta.

Pero, ¿por qué pasa el estrés del humano a la mascota, y no al revés? Quizás porque la persona “es una figura muy importante en la vida de un perro, mientras que los humanos tenemos otras redes sociales”, dijo Roth en un email.

Los resultados del estudio no sorprenden, dijo Alicia Buttner, directora de conducta animal en la Nebraska Humane Society, en Omaha.

“Han surgido varios estudios que demuestran que los vínculos entre humanos y sus perros son tan fuertes que se asemejan a los de los padres con sus hijos”, dijo la experta en un email.

Sin embargo, aclaró que no se ha demostrado que el traspaso de los sentimientos fluye sólo en una dirección. Es posible que sea de doble vía.

“No es simplemente decir que si el dueño se estresa, entonces el perro se estresa”, explicó.

Hay muchos factores que pueden incidir en el nivel de estrés de una persona o de un can, dijo la experta.

Buttner explicó que los niveles de cortisol no necesariamente indican sólo un “estrés malo”. Pueden indicar también una experiencia positiva, como cuando el perro sabe que pronto lo sacarán a pasear. La experta aconseja que una manera de reducir el traspaso del estrés hacia el perro es jugar con la mascota. Los perros que más juegan muestran menos indicadores de estrés, dijo.

___

El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de su contenido.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos