Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 06 de Junio 2020

El Capitán del Espacio estrenará colaboración con Tere Estrada

18 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*Sarzú platica sobre cómo ha logrado sacar a flote su proyecto musical

Por Cristóbal Torres

México, 18 de febrero (Notimex).— El Capitán del Espacio y su Cumbia Intergaláctica es un proyecto liderado por Nicasio Sarzú Dos Pretos, que cuenta con dos álbumes titulados Disco Pirata (10 cañonazos tropicales de otra galaxia) (2014) y Cumbia Elegante (2018); actualmente trabaja en su tercer disco: Smooth, con fecha aún por definir.

      “Lo que queremos hacer con Smooth es reunir a gente muy importante”, anuncia Sarzú en entrevista con Notimex; en noviembre del año pasado publicó “Ansiedad”, un sencillo que cuenta con la participación de Rubén Albarrán, “yo creo que es uno de los íconos no sólo de la música latinoamericana, quizás de toda la gente que habla español… todo mundo lo ubica”.

      Sarzú presentará próximamente un segundo adelanto titulado “Vieja costumbre”, en esta ocasión haciéndose acompañar por la decana del rock, Tere Estrada. “Tiene una voz muy potente, así como su esencia y su forma de escribir; además es una persona muy grande en su género, es un monstruo en su género”.

      Respecto a “Vieja costumbre”, el cantautor explica que “era una canción que yo quería hacer con una chica”. Considera a esta colaboración como un acto de magia, “las cosas salen por magia; cuando la historia te va a dar algo muy grande, nada más hay que escarbar un poquito y sale”.

      Revela que originalmente tenía planeado estrenar una canción diferente, “pero el invitado me retrasó un poco la grabación”, prefiere no ahondar al respecto sobre el mismo porque “es secreto”. Fue gracias a su visión que el retraso no afectó su plan; ya tenía la canción de “Vieja costumbre” terminada, “hay que tener propuestas para seguir trabajando y no parar, seguir vigentes”.

      Menciona que actualmente Smooth se encuentra a un 60 por ciento, “estamos actualmente trabajando en todo”; hoy en día sigue en proceso la composición de otras canciones, “pero ya tenemos la mayoría armadas”.

 

Hallar músicos y detener la banda

Debido a que todavía es una agrupación que no genera los ingresos para poder mover a todo un grupo de músicos fijos, Sarzú menciona que para seguir sonando en vivo acude a músicos de sesión, o “backing bands” como les llama; va a una ciudad y consigue a quienes lo acompañarán en el escenario, “es una manera de mover a la banda y poder seguir sonando”.

      Esto no es nuevo para él, recuerda que en sus tiempos con Los Kung Fu Monkeys, allá en Tijuana, él mismo era un híbrido entre miembro fijo y músico de gira, “ellos tenían otros músicos que me suplían cuando no podía”. Es por esta razón que Sarzú deja las cosas claras desde el principio: “a todos los músicos les digo que no estoy casado con ninguno y que todo aquel que tenga tiempo para tocar conmigo será bienvenido, así podemos hacer muchas cosas”.

      Sarzú se precia de tener una gran red de músicos, “por eso me gusta tocar con varios y así formar una relación muy grande de invitados que puedan sumar al proyecto”, de esa forma “no andamos batallando como toda banda independiente, pues por necesidad de trabajo, muchos músicos no pueden viajar tres fechas seguidas a tocar”.

      Asegura que para él no es ningún problema encontrar gente, “México tiene grandes músicos, cada estado los tiene; te quedas sorprendido de la calidad de músicos que te puedes encontrar en cada entidad”. Aunque reconoce que ensamblar cada concierto con músicos distintos “tiene sus detalles”, al final “me estoy arriesgando a que la banda simplemente no suene” por no tener a nadie.

      El músico reconoce que en El Capitán del Espacio y su Cumbia Intergaláctica “somos uno y somos mil”, si bien él es quien pone la cara, “yo lo veo como una nave con muchos integrantes; quien quiera venirse al barco y sumarle, es bienvenido. Es preferible estar echándole ganas que estar esperando a que te pase algo”.

      El Capitán del Espacio y su Cumbia Intergaláctica se presentará este viernes 28 de febrero en El Bote Bar (Medellin 143, colonia Roma) para interpretar su nuevo sencillo “Vieja costumbre”, donde contará con la presencia de Tere Estrada y Los de vez en cuando, “queremos invitar a toda la gente que quiera bailar unas deliciosas cumbias”, finaliza Sarzú.

 

NTX/CTM/MBS

Recientes