Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 24 de Febrero 2020

Fallece primera actriz indígena boliviana a los 77 años

24 de Octubre 2019
foto: internet
foto: internet

La primera actriz indígena de Bolivia, Sebastiana Kespi, protagonista del filme Vuelve Sebastiana y ganadora del Premio Nacional de Gestión Cultural, falleció a los 77 años.

Sebastiana, quien vivía en una comunidad de la nación Chipaya, a orillas del río Lauca, estelarizó a los 10 años el referido filme dirigido por Jorge Ruiz, que visibilizó a la nación Uru Chipaya.

“El Alzheimer avanzó mucho en los últimos meses. En las recientes semanas  no podía hablar ni comer nada. Nos dejó en la mañana (de 23 de octubre), como a las 07:00 horas” –informó Augusto Felipe Mamani, yerno de Sebastiana en un comunicado difundido por el Ministerio de Culturas y Turismo.

En mayo de 2015 recibió una Medalla al Mérito Cultural que le otorgó la Cámara de Diputados de La Paz por su aporte a la cultura, mientras que en marzo de 2017 volvió a la sede del gobierno para recibir el Premio Internacional Memoria del Mundo.

La película Vuelve Sebastiana cuenta la historia de una niña pastora que un día conoce a un niño aymara que la lleva a conocer su pueblo y decide no regresar a su comunidad.

Su abuelo sale a buscarla para convencerla de que regrese, apelando a historias de apogeo y glorias pasadas de su pueblo; ella decide regresar, pero él muere en el camino.

Más sobre


Recientes