La genialidad del ballet

Regresa El cascanueces, el espectáculo de la Compañía Nacional 
de Danza que más audiencia convoca año con año. En esta ocasión, 
el Auditorio Nacional recibe a más de 100 bailarines 
para encantar a toda la familia

08 de Diciembre 2018

Foto Revista Cambio

POR JAVIER PÉREZ

El Cascanueces ya es un evento tradicional del Auditorio Nacional en la segunda quincena del último mes de cada año. Es, sin duda, el espectáculo de la Compañía Nacional de Danza (CND) que capta más público: este año habrá 12 funciones entre el 14 y el 23 de diciembre. Según recuento del propio Auditorio, con esta temporada sumará 180 funciones y más de 850 000 espectadores desde 2001, cuando empezó a presentarse en este foro.

El año pasado se implementaron cambios importantes en diferentes aspectos del montaje; fue una producción nueva en cuanto a escenografía y vestuario. “Tuvimos que acostumbrarnos a algunas nuevas proporciones tanto en el escenario como la idea central, que me parece muy original, que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, y hace una alusión directa al huevo Fabergé, que fue desde luego la creación de este gran joyero francés que se convirtió en el favorito de los zares Romanov –explica Natasha Lagunas, maestra y miembro del consejo artístico de la Compañía, la cual, por cierto, no tiene director artístico–. Los creadores de la escenografía pensaron que sería muy original meter ese diseño al cuento ‘El cascanueces’ ”.

En la espectacular puesta en escena participan los casi 70 integrantes de la CND, así como unos 60 alumnos de las dos escuelas pilares de la Ciudad de México en la enseñanza profesional del ballet: la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, y la Academia de la Danza Mexicana. Además, la orquesta del Teatro del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic, participa con el fin de musicalizar en vivo todas las funciones.

Las presentaciones en el Auditorio Nacional han tenido una respuesta tan favorable que se han tenido que abrir las secciones del segundo piso que solían no venderse. Aunque el Auditorio no es un espacio muy propicio para ver un espectáculo dancístico, la escenografía de Sergio Villegas se ha adaptado a las dimensiones e isóptica del escenario de más de 240 metros cuadrados.

Natasha destaca la escena de las nieves, el primer lugar al que van Clara y Cascanueces una vez que han combatido el ejército de ratones. “Es una sección del cuerpo de baile muy dura porque requiere muchos saltos y una coordinación muy especial. Tienen que estar perfectamente entrenadas porque es un cuerpo de baile pesado, que contrarresta la escenografía de un bosque nevado”. En esta versión, que sigue la coreografía de Nina Novak, bailarina de origen polaco que puso la coreografía en 1980, basada en la original de Marius Petipa, Clara es interpretada por una niña de 12 a 13 años de alguna de las escuelas.

Entre las innovaciones de vestuario, a cargo de Tolita y María Figueroa, se encuentran los tutús; son de diferentes tamaños y formas, y combinan dibujos y colores con el objetivo de destacar el aspecto visual, de esta manera se alejan de la sobriedad clásica.

Para los roles principales hay seis parejas, como la del Hada de Azúcar y su caballero, o la Reina de las Nieves y el suyo. En todos los roles hay dos y hasta tres elencos con el fin de evitar eventualidades.

De acuerdo con Natasha, “El cascanueces es un gran clásico, es el mejor ballet para llevar a los niños: la genialidad de la música de Chaikovski más la unión con este cuento, más la coreografía; es la unión de muchas genialidades y puede asegurar que lo que vas a ver te va a fascinar, y si eres niño, creo que más; pero a cualquier edad. Es un gran clásico, un cuento con mucha armonía y belleza, la combinación de la coreografía y la música, y más con nuestro nuevo diseño de escenografía y vestuario. Es un regalo que uno puede darse, pues dentro de los cuatro, cinco ballets más clásicos del mundo está El cascanueces. Puede haber muchas versiones, hay en hielo, de otras agrupaciones, muchas academias, es lo típico en la época, pero en este caso es la Compañía Nacional de Danza con la orquesta del Teatro de Bellas Artes. Es decir, asegura un nivel muy alto en cuanto a la calidad artística. Quien la ha visto seguramente en algún momento volverá a regresar”.

 

El cascanueces se presentará los días 14, 15, 18, 19 y 20 de diciembre a las 20:00 horas; el día 16 a las 13:00 horas; 21 y 22 a las 17:00 y 20:30 horas, y el día 23 a las 13:00 y 17:00 horas. Boletos: De $230 a $1 200, disponibles en las taquillas del foro sin cargos extra, y en el sistema Ticketmaster.

 

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos