WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

La leyenda de La Llorona en Xochimilco

Que las nuevas generaciones de mexicanos conozcan la leyenda tal como ha pasado de generación en generación gracias a la tradición oral, con la idea de distinguir entre la cultura nacional y las costumbres provenientes del extranjero en temporada de Día de Muertos, es el objetivo de la primera actriz Nayeli Cortés Castillo.

El viento arrastra la voz

Entrevistada por Notimex, Nayeli Cortés precisa que forma parte de la producción de ese espectáculo multidisciplinario desde hace 11 años, e interpreta a La Llorona hace seis. “Es una Llorona prehispánica, una diosa tutelar. No la presentamos como un personaje de terror, sino como una madre amorosa que buscaba proteger a sus hijos, y quien pena porque lamentablemente no pudo hacer nada por ellos”, señala.

Dice que se trata de un trabajo que se hace en equipo. La puesta en escena lleva de la mano al público por una historia que se va tejiendo poco a poco, digerible y entendible tanto para niños como para adultos. Cinco meses, día tras día, durante horas, se ensaya la obra para ofrecer algo físicamente realista, en un escenario natural, único y milenario.

foto: internet

“El mayor reto es cantar y gritar. En un momento dado, el personaje, Nahui, canta canciones para su bebé, en otro momento canta el tema de La Llorona, también llora de un modo doloroso e impactante, canta dulcemente en náhuatl, y en una escena de alto grado de dificultad actoral, llora y grita ¡Ayyyyyyy, mis hiiijoooooos!, una y otra vez”

La piel se eriza, el viento arrastra la voz de La Llorona y el entorno se vuelve lúgubre e inspira miedo. Es una obra llena de energía y, tras la hora que dura la función, ese grito conmovedor y desgarrador se queda tatuado hasta en la piel del espectador más templado. Jugar con tantas emociones y plasmarlas en el público es encomiable.

La puesta en escena transmite emoción, gozo y dolor. Es conservar esta tradición que ha perdurado durante siglos, comenta Cortés Castillo, quien ha andado y desandado los pasos lentos y pesados de La Llorona, personaje central de una de las leyendas más populares y terroríficas de México, ahora en temporada del 4 de octubre al 17 de noviembre.

foto: internet

La compañía se esfuerza y concentra en reunir varias artes en un solo espectáculo: danza prehispánica, música, teatro, tecnología mapping, alta ingeniería de iluminación y un escenario natural. Todos los sentidos del espectador se ven satisfechos por esta versión de la leyenda que, inevitablemente, convive con costumbres ajenas como el Halloween.

Todos esos elementos se reúnen en esta puesta en escena para que las familias completas, rodeadas de naturaleza en el último vestigio de la cultura mexicana, vivan la leyenda. Hay que llegar abrigados, pues por ser un espacio abierto y lacustre, el frío cala. También, dispuestos a vivir una aventura nocturna que para muchos ha sido inolvidable.

“El público pasa tres horas a bordo de la trajinera. Se embarca en Cuemanco y la nave viaja por canales hasta la Laguna de Tlilac, desde donde observa la obra que tiene una hora de duración y retorna por los canales iluminados por antorchas. Se puede comer porque las comideras se acercan con sus alimentos típicos, sabrosos antojitos mexicanos”

Cada año, la producción presenta un espectáculo diferente. Este 2019 está dedicado al centenario luctuoso del general Emiliano Zapata, tomando el lema “Tierra y Libertad”, así como momentos que realmente vivió ese caudillo revolucionario. Hasta hay un personaje llamado “Guajardo”, igual que quien verdaderamente asesinó por la espalda a Zapata.

“Decidimos conmemorar estos 100 años sin Emiliano Zapata, y la noche del estreno, el pasado 4 de octubre, tuvimos como invitados a algunos descendientes del general Zapata. Esa fue nuestra prueba de fuego, pues estuvimos bajo su amable aunque severo escrutinio. Afortunadamente la pasamos muy bien, a decir de esos familiares.”

foto: internet

Cuándo nació y para qué

De acuerdo con información proporcionada por la entrevistada, La Llorona surgió en 1993 con el objetivo de difundir la riqueza natural de Xochimilco y contribuir al rescate y preservación de la integridad cultural e histórica de nuestra identidad nacional, mediante diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro y la danza.

“Buscamos hacer conciencia para el rescate de Xochimilco, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad (1987) por la UNESCO, e incorporado a la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio (2011). Sus chinampas fueron reconocidas como sistema importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), como patrimonio agrícola Mundial (2018).

“Deseamos difundir el gusto por las leyendas, valorar y conservar nuestro entorno natural y tradiciones, e impulsar la investigación histórica de la región para que más personas visiten el embarcadero, descubriendo así la oferta turística rica en cultura, arte y tradición que ofrecemos en medio de un lugar incomparable.

foto: intrenet

Según la génesis, tas una reunión entre agricultores, chinamperos, remeros de trajineras y gente de la comunidad xochimilca surgió la idea de desarrollar un proyecto a partir de música, teatro y danza, que resaltara los valores y la cultura que ellos heredaron de sus ancestros, y que ofreciera un paseo en trajinera por los canales, en un espacio natural.

“Al ser el referente más importante de lo que aún se conserva de la zona lacustre de la Cuenca de México, la zona chinampera de Xochimilco es el lugar ideal para realizar este espectáculo, un sitio donde sus habitantes se resisten a dejar morir su cultura, sus tradiciones, creencias y celebraciones; un caso particular ocupan los Días de Muertos”

En esas fechas —añade la entrevistada—, la comunidad participa con la colocación de ofrendas en las casas, visita los panteones para velar a sus muertos y realiza la tradicional “calavereada” en la que chicos y grandes van de casa en casa pidiendo “calaverita”. Por eso el grupo artístico Nahui Teotls, prestadores de servicios, y la comunidad, montan La Llorona.

foto: internet

En la obra es Xochimilco, 1521. Se han extendido los rumores sobre la llegada de extraños hombres de piel pálida y ropajes de metal. Nahui es una noble xochimilca hermana del Señor Xochimilca Yaotécatl. Cuando los extranjeros llegan a Xochimilco, él se ve tentado por una oferta difícil de ignorar, pero ella emprende una lucha por evitar que la tragedia se apodere de su pueblo.

“La historia se desarrolla en el momento en que Xochimilco es uno de tantos pueblos tributarios a la Gran Tenochtitlan. Después de haber sido vencido y conquistado por el pueblo mexica, Xochimilco se ve obligado a brindar fuerza de trabajo, cosechas y tierras al Imperio. Yaotécatl se aferra al pasado y se enoja con esta situación, por lo cual entra en controversia con Nahui, inteligente y bella, con inmenso amor por esa tierra y su gente”

El pueblo xochimilca, encabezado por Yaotécatl, se prepara para su primer contacto con los blancos, sin saber qué pasará. Nahui advierte el peligro de la llegada de estos seres y de inmediato se opone a recibirlos en tierras xochimilcas; sin embargo, Yaotécatl decide lo contrario, dejando que los españoles permanezcan cerca hasta decidir el rumbo que tomarán.

“Con el paso del tiempo la paciencia de los extranjeros comienza a acabarse y sus verdaderos motivos salen a la luz, Nahui sabe el peligro que se asoma y decide tomar la responsabilidad de proteger a su pueblo en sus manos; Yaotécatl sale de Xochimilco rumbo a Tenochtitlan y es recibido con danzas y cantos por su gente, pero también por el fuego del invasor, que destruye todo a su paso. Nahui regresa a su tierra devastada y sacrificando su vida y la de su hijo se ofrenda a Cihuacóatl (recolectora de almas, en la mitología mexica) en busca de justicia.”

Más de 6500 representaciones

“Nuestro espectáculo multidisciplinario La Llorona cumple, este 2019, 26 años de presentarse en los canales de Xochimilco, específicamente en la Laguna de Tlilac, en el Embarcadero Cuemanco. Con más de 600 representaciones que año con año envuelven al público en ese místico y majestoso mundo creado por la luna de octubre y noviembre”

La Llorona, informa la actriz, ofrece música contemporánea con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl, danza prehispánica de tradición y teatro, en la entrañable Laguna de Tlilac, lugar único en el mundo donde el agua de los canales, el viento nocturno, los sonidos de las aves y el soplar del viento entre los ahuejotes, son su marco perfecto.

“El espectador se remonta a un México que fue y sigue presente en Xochimilco. Con sus canales y chinampas es un espejo al pasado y una oportunidad de mirar hacia atrás. Se presenta en los meses de octubre y noviembre debido al misticismo que se crea por la celebración del Día de Muertos, y que hace del lugar un sitio mágico, casi irreal.

Además, en la obra suenan instrumentos musicales de origen prehispánico como el huehuetl, panhuehuetl, teponazhuehuetl, teponaztli, flautas de barro, hueso y carrizo, ocarinas, jarros silbadores, aerófonos, caparazones de tortuga, tambores, tambores de barro, palos de lluvia, chicahuaztli, sonajas de guaje y de calabaza, raspadores de hueso, tenabaris y atecocolli.

foto: internet

Actualmente muchos de ellos solo se observan en museos, sin embargo, hacen acto de presencia en este espectáculo, fusionando sus sonidos con los de instrumentos contemporáneos como el violín, la guitarra, el arpa y la marimba, entre otros. La música es pieza fundamental en la atmósfera que invita a entrar en contacto con los sonidos ancestrales.

La Llorona tiene funciones sencillas, a las 20:00 horas, los próximos días 30 y 31 de octubre, y 3, 8, 10, 15, 16 y 17 de noviembrefunción doble a las 19:00 y 21:30 el próximo 9 de noviembre y funciones triples a las 18:00, 21:30 y 23:30 los días 1 y 2 de noviembre, informa finalmente la primera actriz, Nayeli Cortés Castillo.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Rafael Nadal se colocá en primera posición del ATP

Rafael Nadal tuvo un enfrentamiento difícil, pero en ningún momen...


Entérate Jonathan dos Santos Ramírez de baja del Tricolor

Carlos Rodríguez es el elegido para suplirlo.


¿Sabías qué le detectan cáncer a Will Smith?

En Instagram y Youtube del actor podemos observar un video que c...


¿Cuánto sabes del desfile para el 20 de noviembre?

Por el desfile, el gobierno de la ciudad de México presentará opc...


Descubre el nuevo logo del programa "31 minutos"

Cambiado su logo para protestar contra el uso de armas en chile c...


Descubre los cambios en Instagram y Facebook

Mark Zuckerberg decidió enfrentar la adicción a las redes sociale...


¿Cuánto sabes del arribo del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc...

El Capitán del Buque insignia de la Armada de México, destacó que...


Efectos que causó Rafael Amaya al dejar “El Señor de los Cie...

Ver el primer capítulo de la narcoserie donde se ve la muerte el ...


¡Prepárate para el Chanfle y Recontrachanfle!

Abrirá sus puertas a finales de este año en Plaza Satélite


Midway una lección de historia con palomitas

Roland Emmerich, uno de los cineastas más taquilleros, nos ofrece...


Taylor Swift y Shawn Mendes lanzan ‘Lover’ en remix

La cantante lo dio a conocer esta mañana de miércoles.


Entérate del intento de secuestro por usar la plataforma de ...

A través de redes sociales la mujer denunció además que la policí...


¿Sabías qué MacGruber se transforma en una serie?

Las declaraciones de Forte afirman que Kristen Wiig, Ryan Phillip...


Conoce una de las peores inundaciones de Venecia

Pero aún no se encuentran seguros, por que en la madrugada del mi...


¿David Villa se retirará del mundo profesional del Fútbol de...

El día final podría ser el 2 de enero, siempre y cuando el Vissel...


Descubre los lugares que visitará Harry Styles en México

Los detalles sobre costos y fechas de ventas de boletos aún no ha...


La compañía de aviación "Emirates" operará en CDMX

La llegada de la compañía árabe a México suscitó un proceso legal...


Entérate de la pelea entre policias vs mujer en avenida Refo...

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó en un comunicado lo ...


¡Prepárate Emma Coronel participa en reality show!

Participa en la serie “Cartel Crew” de VH1, donde la podemos obse...


¡Ya llegó el piloto de ‘The Mandalorian’, la serie de ‘Star ...

En la actualidad  ‘The Mandalorian’ es  una de las primera serie ...


¿Sabías qué hoy es el Día Nacional del Cartero y Empleado Po...

Se reconoció como una obra social que realizan los carteros lleva...


¿Cuánto sabes de la nueva serie de Netflix "Selena"?

Fue el pasado diciembre cuando se supo que Netflix realizaría una...


Recordando a Stan Lee, aun año del fallecimiento de Stan Lee...

Creador del Universo Marvel y de personajes como Thor, Spiderman,...


Conoce más de Laura Zapata vs Citlalli Hernández en redes so...

Esta vez llamó “gorda traicionera” a la Senadora Citlalli Hernánd...


Nuevo diseño a larga la espera para Sonic, la película

Los fans están contentos con el nuevo trailer de la película de S...


Conoce a Karime López, la primera chef mexicana en obtener l...

Ha tenido que desafiar la concepción tradicional de la cocina, cr...


En redes sociales se celebra #SinglesDay

La festividad organizada por Alibaba, el gigante chino del comerc...


A 371 años de su nacimiento recordamos a Sor Juana Inés de l...

Con tan sólo 3 años de edad aprendió a leer y a escribir.


Diego Lainez puede volver al América en Enero

La poca actividad que tiene con el Betis ha hecho al juvenil mexi...


El hermano de Nath Campos expone amenaza

Pablo Campos hace tendencia en sus redes sociales por una relevan...


Día Nacional del Libro

Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Lib...


Abuchean a Drake en festival de música

Al percatarse de la reacción negativa de la fanaticada, Drake pre...


Tránsito de Mercurio: el planeta camina este lunes sobre el ...

Este es un fenómeno excepcional que se observa 13 veces por siglo...


Llegará a Puebla la réplica de la Capilla Sixtina

El Gobernador Miguel Barbosa, en compañía del Arzobispo Víctor Sá...


MONSTA X no se acaba

Uno de los miembros más queridos de la banda de K-pop se ha visto...


¿Qué edad tiene tu perro en años humanos?

Se hace uso de la secuencia de caracteres de los metilomas de 104...


¡Prepárate para el avistamiento de ballenas!

En la Riviera Nayarit ya se tiene todo preparado para el avistami...


La historia de Tenochtitlán de hace 500 años

El historiador Matthew Restall acaba de publicar una revisión crí...


¿Cuánto conoces de Norman Reedus y de Death Stranding?

'Death Stranding' presenta su gameplay extendido en Tokyo Game Sh...


Marvel ‘Endgame’ busca los Premios Oscar

Disney ya metió los papeles para que 13 participantes del elenco ...


Conoce a la ganadora del Premio Nacional del Deporte 2019

Después de obtener una medalla de bronce en el campeonato mundial...


¿Sabías del robo en una tienda por el repartidor de Bimbo?

Tuvo lugar en Cuautitlán Izcalli dentro de una tienda de abarrote...


Mamuts al descubierto por arqueólogos en México

Encuentran 800 huesos de al menos 14 mamuts en Tultepec


Topo Gigio perdió su voz, María Perego

Falleció el 7 de noviembre, a sus 95 años de edad


Descubriendo el mundo del gran novelista Bram Stoker

Gran parte de su vida sufrió problemas de salud mental impidiéndo...


The Witcher nos muestra un poco más de su trama

La cual contará con 8 capítulos para la primera temporada de 7 qu...


El origen del Día del Ferrocarrilero en Noviembre

Se conmemora por el Héroe de Nacozari, creado por Jesús García Co...


¿Denuncia falsa al Frente Poblano por la Familia?

Estudiante de la UPAEP denunció que la Institución hizo pasar eve...


¿Cuánto conoces de la plataforma VisitMexico?

En el turismo mexicano se quiere establecer diferentes estrategia...


¿Sabías qué a Rodrygo Goes lo consideran héroe?

El Real Madrid marca 6-0 al Galatasaray y se afianzó en puestos e...


Un poco de la vida del gran argentino Albert Camus

No se puede olvidar la gran influencia de Sartre y batalla de in...


Descubre lo nuevo de EXO y el Kpop

Es un grupo masculino que debutó el 8 de abril del 2012 en los es...


Osteoporosis una enfermedad con retos y grandes necesidades

Se caracteriza por la pérdida de masa ósea y un cambio en la estr...


Entérate del nuevo buque sargacero de SEMAR

Fue donado por el Instituto de Administración de Bienes y Activos...


La Cannabis es contemplada para diversos usos en México

La cannabis podría generar para México en los siguientes 5 años r...


¿Sabías de la existencia del Grupo de Análisis de Informació...

El grupo se encarga de las misión de rastreo sobre grupos delicti...


Copa Libertadores cambia de sede por protestas en Chile

Lima será la sede del partido de River Plate de Argentina y Flame...


México es el nuevo escenario para "Narcos vs Zombies"

Amazon Prime Video sorprendió este martes al anunciar una nueva p...


El bolero más grande de todo México, Agustín Lara

El compositor e intérprete mexicano falleció el 6 de noviembre de...


¿Cuánto conoces del nuevo videojuego de Fatal Fury en Ninten...

Ya está disponible para descargar y transformar el mundo de los v...


Descubre el nuevo Mi CC9 Pro Premium de Xiaomi

Incluye otros sensores de baja resolución para el teleobjetivo pa...


Conoce la salida de Gio Corsi de PlayStation

Compartió experiencias, recuerdos y fotos acompañado de diferente...


Descubre un poco más de la serie The Witcher

Contará la serie con 7 temporadas y no todos los personajes tendr...


¿Mala suerte para los Giants por un gato negro?

Un pequeño gato negro y pequeño, corría por el campo del partido ...


Conoces el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis...

El objetivo de conmemorar este dìa es para no olvidar lo que suce...


Sabías que la banda Super Junior cumple 14 años

En realidad no exista un solo grupo, sino diferentes versiones, l...


¿Cuánto sabes de Emma Watson y la soltería?

Watson en la actualidad tiene 29 años y en abril cumplirá 30


Conoce el comercial más largo de la historia

Es protagonizado por los actores: Masataka Kubota, Misato Morita,...


Gran polémica en el mundo del Kpop para MONSTA X

En las redes sociales se encuentran circulando una serie de fotos...


¡Prepárate para el segundo álbum de Harry Styles!

El álbum estará disponible a partir del próximo 13 de diciembre....


Perrito fue atropellado en Nezahualcóyotl

Aunque el acto fue denunciado ante policías, solo hubo burlas.


Conoce el mini álbum "Call My Name" de GOT7

Su canción principal, fue escrita por el fundador JYP Entertainme...


¡Llegó el día tan esperado por los fans de "Dark"!

En el primer capitulo, ubicado en el 4 de noviembre del 2019 a la...


México contará con la visita de Thom Yorke en el 2020

Los boletos para los conciertos estarán disponibles a partir del ...


Descubre la reciente fuga de talento deportivo mexicano

Debemos recordar que este no es el primer caso de fuga en de tale...


México y sus tradiciones al puro estilo de Todos los Santos

Desde nuestra cultura mesoamericanas son las raíces del Día de Mu...


Descubre los cierres viales del Día de Muertos

Todo esto podemos encontrarlo en Twitter, @OVIALCDMX,


PROFEPA Y SEMAR retiran redes de pesca en zona de refugio de...

Armada de México, verifican que las embarcaciones pesqueras menor...


Urgen especialistas para regular el uso con fines médico

El Tercer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal para Profe...


Conoce lo nuevo de Death Stranding

La esperada obra de Kojima Productions fuera de la órbita de Kona...


Washington 'nacionaliza' la Serie Mundial

En el séptimo juego de la Serie Mundial, Nationals derrotaron 6-2...


¿Cuánto sabes de la era de Blade Runner?

El film de ambientación distópica describe un futuro con “replica...


Descubre la nueva serie "The Witcher"

La serie se estrenará el 20 de diciembre en una plataforma de “st...


¿Cuánto sabes del Halloween?

La influencia de Estados Unidos es muy grande en diferentes parte...


Conoce los mejores lugares para Halloween

El 31 de octubre es considerado para disfrazarte , celebrar a los...


¡Prepárate para ‘Jumanji: ‘The Next Level’ la película!...

Su estreno se espera para el 13 de diciembre en cines


Donald Trump asistió al partido de beisbol de Washington Nat...

Durante el partido se mostró un video en homenaje al trabajo de l...


Descubre por qué Forever 21 Cierra tienda en México

Por bancarrota, la compañía cerrará 178 tiendas en EUA y 350 en d...


Tradición mexicanas del Día de Muertos

Así se celebra del Altar de Muertos en los diferentes estados del...


Conoce a los invitados del Pa'l Norte del 2020 de Monterrey

Tendrá la participación de artistas invitados, como:Alejandro Fer...


Recordando a Orson Welles y The Mercury Theatre on the Air

El programa de radio causó mucha polémica, caos, miedo, entre otr...


¡Feliz cumpleaños a Diego Armando Maradona!

Uno de los mejores jugadores argentino, hoy se encuentra de fiest...


Yalitza Aparicio es una de las más buscadas en Google

Sigue rompiendo los estereotipos, dejando atrás la frase "solamen...


¿Cuánto sabes del estrés laboral en Mexico?

El 23 de octubre de 2019 entrará en vigor la NOM-035-STPS-2018, f...


El ADN Mitocondrial nos podría mostrar el origen de la human...

Hasta la fecha no se había localizado el punto exacto de aquél 'E...


Conoce los nuevos lanzamientos de Apple

Apple también ha lanzado iOS 12.4.3 para iPhone 5S, iPhone 6, iPa...


Descubre la nueva sede del ‘Tecate Pa’l Norte 2020'

El Pal Norte 2020 se celebrará los días 20 y 21 de marzo en el Pa...


Emma Watson nos da un pequeño vistazo de la película “Mujerc...

En la actualidad es la sexta adaptación de la obra en versión pel...


¡Llegó el fin de la gira de la banda kpop BTS!

Son reconocido por manejar el mensaje universal, "debemos aprende...


¿Sabías qué hoy se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis?...

Se conmemora desde hace una década por la Federación Internaciona...


Descubre cuál es el premio que obtuvo Aeroméxico

Es una compañía que sabe competir al nivel de las mejores empresa...


Tame Impala nos deja conocer un poco más de su nuevo disco

El proyecto liderado por el australiano Kevin Parker, confirmó la...


IPN desarrolló observatorio para prevenir adicciones

El propósito de este observatorio es contribuir al diseño de estr...


Participa para nombrar a un estrella y su exoplaneta

A partir del 25 de octubre se dio inició a la votación entre los ...


¡Ya falta menos para los AirPods de Apple!

Son resistentes al sudor y al agua, perfectos para los deportist...


Conoce un poco más del actor Joaquin Phoenix

Nació el 28 de octubre de 1974 en Puerto Rico


Prepárate para el encendido de la Catedral de Morelia

Empezará a las 21: 00 horas, en el primer cuadro de la ciudad y e...


¡Listo para el Desfile Internacional del Día de Muertos 2019...

A las 2pm las catrinas y calaveras desfilarán por las calles el Z...


¡Prepárense para el nuevo disco de Coldplay!

El esperado trabajo será doble y estará a la venta el 22 de novie...


Descubre todo sobre Katy Perry y su cumpleaños 35

La cantante estadounidense es la primera en colocar 5 sencillos d...


¿Cuánto sabes de la Campaña Naranja?

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erra...


BoJack regresa en su última temporada a Netflix

La serie surgió en la mente de Raphael Bob-Waksberg, producción 1...


¡Aquí los datos curiosos del artista Pablo Picasso!

En la actualidad es considerado uno de los mejores artistas del s...


¿Qué causó Jaime Camil al jugador sueco Zlatan Ibrahimovic?...

La animadversión de Camil hacia Zlatan no es nueva, por que reali...


¡Es hora de asistir a la exhibición del Museo Estelar!

¡Es una exhibición totalmente gratuita en la CDMX! 


¡Listo para la Copa del Mundo Sub-17 edición XVIII!

La sede de la Copa del Mundo Sub-17 edición XVIII, será en Brasil...


¿Cuánto sabes del proyecto Coconesia?

El proyecto ofrece, apadrinar una palmera y recibir productos der...


La nueva sorpresa de Netflix, Dragon Ball Z

Además no es la única serie que se trasmitida, también se encuent...


¿Sabías de la existencia de los premios MAMA 2019?

Los nominados de los 2019 MAMA son artistas que han publicado alg...


Descubre la nueva serie de Netflix, "Alguien tiene que morir...

En está nueva producción aparecerán estrellas como Carmen Maura, ...


Conoce el origen del Día de las Naciones Unidas

El objetivo fundamental de conmemorar el Día de las Naciones Unid...


Prepárate para la nueva Tarjeta de Movilidad Integrada

Costara 5 pesos y a partir de 2020 obtendrá el valor de 15 pesos,...


¡Listos para el Gran Premio de México, F1!

Se realizará en el fin de semana del 26 al 27 de octubre, el cual...


El Camino al Mictlán en Mixquic, la Celebración de Día de Mu...

La alcaldía Tláhuac, presidida por el Profesor Raymundo Martínez ...


Descubre la nueva Barbie fotógrafa y reportera gráfica para ...

Barbie en colaboración con National Geographic, se diseño una muñ...


Descubre el nuevo segmento de Los Simpson y Stranger Things

La icónica serie de la familia amarilla recordará a la gran produ...


Conoce a los nominados a la Medalla Belisario Domínguez

Premio muy importante en México, la cual es otorgada por el Senad...


¿Por qué se celebra en México el Día del Médico?

En honor al Doctor Valentín Gómez Farías, responsable de inaugura...


La nueva reforma en Nuevo León limita a la comunidad LGBT

La reforma permitirá que los prestadores de los servicios de salu...


¡Ya llegó el trailer de Star Wars: El ascenso de Skywalker!...

La saga terminará, después de su culminación de 42 años de histor...


Descubre los datos curiosos del Papa Juan Pablo II

Considerado como el Papa más viajero, además del Hombre del año....


¿Sabías qué hoy se conmemora el Día de San Juan Pablo II?...

Es recordado en la actualidad por ser una persona con una calidad...


Descubre la decisión de Kimberly-Clark sobre México

En redes sociales usuarios llaman a boicot, no comprar nada de la...


¡Ya llegó "StormTrooper Plane" de Star Wars!

Mejor conocido como el avión Boeing 777 de la compañía Latam Airl...


Apple TV Plus y Alfonso Cuarón trabajan juntos en la guerra ...

Otros directores de cine como Steven Spielberg y M. Night Shyamal...


Descubre cómo sorprendió "Will Smith" a sus fans

Se encuentra trabajando junto a su esposa Jada Pinkett Smith en l...


¿Sabías qué hoy es el cumpleaños de Carrie Fisher?

En el año de 1977, fue cuando obtuvo su gran oportunidad, formand...


Falleció el artista plástico Gilberto Aceves Navarro

Secretaría de Cultura y el INBAL lo despedirán en el Palacio de B...


Conoces el Día Back to the Future

El equipo creador de la producción, trabajo para producir un futu...


Descubre los grupos de apoyo contra el Cáncer de Mama

Los grupos de apoyo para el cáncer son reuniones para personas co...


¿Cuanto conoces sobre el Cáncer de Mama?

En México mueren al día 15 mujeres a causa del cáncer de mama. ...


Conoce el desafío #NoahChalleng del Chicharito Hernández

Donde no podía faltar un premio por el mejor meme, una una player...


¡Ya llegó a Reforma el tan esperado Mexicráneos!

Es una iniciativa cultural de la funeraria J. García López


¡Listos para probar los diferentes rellenos del Pan de Muert...

Las combinaciones más locas de relleno para el Pan de Muerto, com...


Rompiendo estigmas por Aaron de Jesus Márquez

La danza clásica implica mucho en las situaciones de vulneración,...


¿Sabes cuáles son los síntomas y signos del Cáncer de Mama?...

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni ...


Conoce el nuevo pavimento regenerativo de Israel Antonio

Israel Antonio es estudiante de Ingeniería Civil creó un paviment...


"¿Leche? ¡No Gracias!", creando polémica en todo México

Campaña del grupo LIBERUM, en cabezada por el actor mexicano Euge...


Descubre el origen del Día Internacional para la Erradicació...

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, se considera la ...


Estos son los artistas que participarán en homenaje a José J...

Estarán grupos como DLD, Pandora, Río Roma, La Sonora Santanera, ...


¿Quién interpretara al personaje de Sebastián en la "Sirenit...

Formara elenco con los actores Melissa McCarthy como Úrsula, Awkw...


¡Ya llegó el Día Mundial de la Alimentación!

La ONU organiza actividades de carteles hasta el 8 de noviembre.


Descubre el camino de Yalitza Aparicio por Francia

Yalitza Aparicio causó sensación en su visita a París, por su nom...


Delta festejó el Día Internacional de las Niñas en la Aviaci...

El 5% de los pilotos actuales de Delta son mujeres y que el 7.4% ...


Arman festejo de casi un mes por el Día de Muertos en la CDM...

“Festival de Día de Muertos, octubre-noviembre 2019” arrancará co...


Centro Docma de la SEDENA se especializa en tratamientos de ...

Información del INEGI, revela que el cáncer de mama, en México se...


Descubre la Van Gogh Alive Experience, próximamente en Méxic...

La exposición llegará a nuestro país en 2020, asegura el promotor...


¡Entérate de los que le paso a la película Juntos en el mar!...

A pesar de ser aclamada por las críticas en el extranjero, galard...


¿Sabías que existe Burrolandia, santuario de los burros?

En el santuario los burritos solo se divierten, reciben amor, vis...


Sabes del nuevo lanzamiento de Pixel 4 de Google

Se encuentra en la actualidad compitiendo con marcas como Huawei,...


Conoce el origen del Mes de Sensibilización del Cáncer de Ma...

El principal objetivo principal es concientizar sobre la detecci...


Descubre sobre el debut de Jennifer Aniston en Instagram

Es la única cuenta oficial por parte de la actriz, en redes socia...


Sabes del secreto de Epic Games sobre "Blackout"

En caso de ingresar al juego lo único que verán será un agujero n...


IPN desarrolló robot que replica los movimientos del cuerpo ...

Este sistema de teleoperación fue desarrollado por el estudiante ...


Descubre lo que le sucedió al Torero Perera en la Feria del ...

El animal arrebató el capote de Perera y se lo llevó por delante ...


¡Listos para el festival de rock, Corona Capital en CDMX!

Entre los más esperados están Franz Ferdinand, Keane y Weezer.


¿Legalizarán el Aborto en el Estado de Hidalgo?

Con esto podría llegar a ser la tercera entidad en legalizarlo, p...


¡Ya llegó el nuevo cortometraje de Daniel Barrera, CAÍN!

Nos muestra la forma de sobrevivir de los niños dentro del mundo ...


Conoce a los galardonados al premio Nobel de Economía

Abhijit Banerjee , Esther Duflo  y Michael Kremer, han introducid...


Hallan muerta a la cantante de k-pop Sulli a sus 25 años

La joven fue encontrada por su manager en el apartamento.


Yahir no perdió la oportunidad de felicitar a los asaltantes...

El jueves fue asaltado a las 15:00 hrs, cuando se encontraba en l...


¡Entérate del ganador del Premio Nobel de la Paz!

Ha recibido tanto elogios como críticas por sus reformas en una d...


Fanáticos recuerdan a Annie James y Hallie Parker en su cump...

En 1998 Disney llevó a la pantalla la película Juego de Gemelas, ...


¿Sabes qué día internacional se conmemora hoy?

Salir del closet es una decisión personal y voluntaria. Esta debe...


¿Conoce el origen del Día Internacional de la Niña?

La ONU Mujeres trata de impulsar un conjunto de medidas que logre...


Olga Tokarczuk y su gusto por Edgar Allan Poe

Podemos observar la corriente literaria del género fantástico, d...


Haruki Murakami es famoso, descubre el ¿por qué?

Este año Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron los premiados con e...


¡Corre al Zócalo, ya llega la XIX Feria Internacional del Li...

La feria también tendrá cinco foros y sedes alternas en el Museo ...


¡Descubre aquí, sobre la relación entre la NASA y IPN!

Esteban Moctezuma Barragán, reconoció al Politécnico como una ins...


¿Conoce cómo Facebook y SEGOB, unirán esfuerzos?

Es considerado un gran reto legal con respecto a la privacidad de...


¡Pachuca listo para el concierto del DJ Steve Aoki!

El evento es organizado por el gobierno de Hidalgo, teniendo luga...


¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental?

Si tú o alguien necesita ayuda puedes llamar al Consejo Psicológi...


México rinde así homenaje a José José

Miles de mexicanos se reunieron afuera del Palacio de Bellas Arte...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos