WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

León Tolstoi: el morir en tres muertes

Novelista ruso, reconocido como uno de los escritores más importantes de la literatura mundial

Foto Revista Cambio

09 de Septiembre 2019

Hace 109 años, León Tolstoi comenzó a huir de su mujer, Sofia Andreievna, y de la vida por la que tanto había luchado. Terminó por fallecer el 20 de noviembre en el cuarto del maquinista de una estación de tren perdida en el Cáucaso. Recordamos esta parte de su vida con motivo de su natalicio.

León Tolstoi

León Tolstoi

Fue el temor a la Muerte que presintió, lloró y lo desoló una mañana de otoño de 1865 el que llevó a León Nicolaievitch Tolstoi a enfrentarse con Ella y volverla su cómplice. La descubrió, le arrancó su manto de misterio, la desnudó, desesperado, como a las prostitutas que desnudaba en sus tiempos de juventud, sólo para amarla, sólo para olvidar aquella madrugada que describió con un “Trato de echarme a dormir, pero, apenas en la cama, el terror me hace levantar. Es una angustia, una angustia como la que precede al vómito; parece que mi ser se va a romper a trozos, sin llegar nunca a romperse, sin embargo. Trato de dormir otra vez; pero el terror está conmigo, junto a mí, rojo, blanco…; algo se quiere romper dentro de mí y, sin embargo, no pasa de ser una sensación”.

Antes, iluso, convencido de que su exuberancia física y su vitalidad jamás se iban a extinguir, e incluso desafiante, había dicho: “No puedo interesarme por la muerte, principalmente por el motivo de que no existe mientras yo viva”. La había tildado de “espantajo” y “espectro”. Se había referido a ella como “indigna de ser creída”. Había reverenciado a la vida, una y mil veces. A la vida, a la lucha, al desgarrarse. “Para vivir honradamente es necesario desgarrarse, confundirse, luchar, equivocarse, empezar y abandonar, y de nuevo empezar y de nuevo abandonar, y luchar eternamente y sufrir privaciones. La tranquilidad es una bajeza moral”.  

Su temor, su gran pánico, había surgido cuando apenas era un niño que acababa de cumplir cinco años. Su madre acababa de morir. Los adultos lo llevaron a que se despidiera de ella por última vez, y él la tocó, fría e inerme. Sufrió por su madre, por la Muerte, y tuvo que atragantarse sus gritos porque así lo imponían las normas, y así lloró, hasta que no aguantó más y salió del cuarto de velación corriendo, sin destino fijo. Luego volvió a sentir la misma angustia con los decesos de su padre, de uno de sus hermanos y de su tío.

Él era la vida. “Deseo vivir mucho, mucho tiempo; el pensar en la Muerte me llena de un temor infantil y poético”, había escrito en una carta de juventud. Era la vida por sus músculos, sus huesos, su fuerza, su energía. Tolstoi era capaz de levantar a un hombre con una mano y sostenerlo 20,30 segundos. Nadaba, corría, hacía gimnasia, montaba a caballo como un cosaco y en las tardes, cuando se cargaba a la espalda su escopeta de cazador, podía recorrer las leguas de las leguas sin jadear. La primera vez que se enfermó fue del alma, cumplidos los 50 años; la segunda y última, poco antes de su muerte, el 10 de noviembre de 1910.

Él era la vida, y tanta vida no podía sucumbir ante una debilucha muerte, pero sucumbió, claro. Sucumbió y tuvo que describirla con todos sus horrores en La Muerte de Iván Ilitch, cuando el protagonista se diluía y en medio de sus tormentos gritaba: “No quiero, no quiero”. Sucumbió cuando se enfrentó a ella para describir el morir en Tres Muertes, sus páginas más psicológicas según Stefan Zweig, retratos que hubieran sido inconcebibles sin “aquel sacudimiento catastrófico, sin aquel pavor que lo hace tambalear todo de arriba abajo, sin ese temor vigilante y desconfiado; para poder describir así esas muertes, Tolstoi ha tenido que vivir su propia muerte y por adelantado, hasta en las fibras más pequeñas de su ser, y vivir esa muerte en sí mismo en el futuro, en el presente y en el pasado”.

Tolstoi

Tolstoi

El 28 de octubre de 1910 Tolstoi empezó a morir. Ya había escrito que sólo en soledad se podía aproximar a Dios, y él quería creer en Dios. Lo había buscado desde el 30 de agosto de 1878, un día después de su cumpleaños número 50. Lo había retado, acorralado, insultado, pero Dios era el único camino que le quedaba después de haber recibido la gloria en vida por Guerra y paz, por Anna Kareninna, por los honores de los zares, por los comentarios de los críticos y su título de noble. Un día exclamó “Señor, dame fe”. Ese día, sobre las seis de la mañana, como una sombra, salió de su habitación hacia la cochera de su casa y se metió en un carruaje que instantes más tarde se dirigía hacia el Cáucaso a paso muy lento.

Tolstoi había descubierto a su mujer, Sofía Andreievna, hurgando entre sus papeles. Esa mujer que ya no estaba en su alma había sido su amor y su penitencia durante más de 40 años. Con ella había tenido 13 hijos y había vivido hasta las más íntimas sensaciones. No obstante los celos, que rompieron la unión espiritual el mismo día del matrimonio porque él le mostró su diario-confesión repleto de mujeres y amoríos y ella nunca pudo superarlo, terminaron por llevarlos al odio. Tolstoi llegó a la estación de trenes y desde allí le envió su última carta a Sofía: He hecho lo que es habitual a los viejos de mi edad; abandono esa vida mundana para pasar los últimos días de mi vida en el retiro y en el silencio”.

Buscaba a Dios, tal vez por eso decía “No hay culpables”… Compró su boleto que lo llevaría a Él a nombre de T. Nikolaieff. Se subió en un vagón de tercera, medio oculto por una capa, y se detuvo en el convento de Schamardino para despedirse de su hermana, la abadesa. Estuvo con ella unos días. El 31 continuó su camino con una de sus hijas, de incógnito, pero en una vuelta de su huida un transeúnte lo reconoció. Entonces todos los pasajeros supieron que en ese tren de tercera iba León Tolstoi. Lo supieron los periódicos. Su fotografía salió en las primeras planas. Policías, periodistas, curiosos, familiares, amigos y enemigos, detectives y enviados del Zar salieron en su búsqueda. La orden imperiosa era detenerlo en la primera parada que hubiera. Dios se había alejado de nuevo.

Tolstoi se recostó contra una ventana. Sudaba. Pasaba del frío al hervor. Temblaba. Su hija lo cubrió con una manta. Habló con el conductor de la locomotora. Le explicó que su padre se sentía muy, muy mal. Se detuvieron en Astapovo. El maquinista le ofreció su pequeño cuarto para que pasara allí el tiempo que necesitara, y allí el gran hombre se fue extinguiendo, acurrucado en una cama de metal, con su diario y un lápiz en una tembleque mesita de noche. El pueblo, el país y su esposa se asomaban por una ventana, pero no podían ingresar. Con él sólo estaban su hija, el médico y un extranjero. Quizás el Dios que tanto había buscado. Y la Muerte, la Muerte, su antigua enemiga, su vieja cómplice, la amante de sus últimos días.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Carlota, danza y teat...

La puesta en escena cuenta la historia de la emperatriz, basada e...


Lujo y carencia bajo ...

La escritora estadounidense Madeline Stevens presenta su primera ...


Llegó la jubilación p...

Después de todo este tiempo de servicio y entrenamiento; la jubil...


¡También los porteros...

Será el próximo 21 de octubre cuando se den a conocer a los candi...


Casa de subastas fran...

La casa de subastas Millon, no detuvieron la venta de las piezas ...


Murió comediante y ac...

La noticia fue confirmada y difundida por la Asociación Nacional ...


Díaz y Alva Edison; l...

A propósito del natalicio de Porfirio Díaz, recordamos su amistad...


¿Qué es una maleta de...

Una maleta de vida en tu hogar podría hacer la diferencia ante cu...


UNAM alerta por los d...

UNAM alerta sobre el incremento de consumo de bebidas energéticas...


A 104 años de Tin Tan...

Este día se cumplen 104 años del natalicio de uno de los actores ...


Día Nacional de Prote...

La conmemoración de este día tiene como objetivo la realización d...


Disney Plus prueba gr...

Después de que se estrene en EUA, Disney+ irá saliendo al mercado...


Erick Castillo, cinea...

Jorge Denti y Rapi Diego fueron los primeros maestros del fotógra...


Guns N' Roses - Listo...

La legendaria banda californiana sorprende a fans con show íntimo...


Amalia Hernández reci...

La entrega del premio y la escultura por parte de la Fundación Is...


Cablebús, nuevo trasp...

Se preve que el tiempo de duración de la trayectoria es alrededor...


Iván López Reynoso en...

Anuncian actividades conmemorativas por el natalicio de Beethoven


Ronaldinho es contrat...

Este acuerdo incluye a toda la audiencia de Ronaldinho, así como ...


Festival Huey Atlixcá...

15 danzas típicas de 11 regiones etnogeográficas de la entidad, y...


Exhiben arte Huichol ...

Con la muestra Los juguetes de los dioses, antropólogos reflexion...


SRE busca frenar suba...

El Gobierno de México denunció que la subasta de estas piezas ate...


Prepárate para el Mac...

El ejercicio tiene como escenario un temblor en escala de 8.6 y t...


Los cierres viales de...

Las autoridades contemplan los cierres viales en el primer cuadro...


El 16 de septiembre n...

El Diario Oficial de la Federación señala que las instituciones d...


Ciudad Interior en el...

La puesta Éxodo nocturno mostrará las condiciones personales y af...


Hoy es el Día Interna...

México cuenta con uno de los mejores chocolates a nivel mundial, ...


Sankofa Danzafro, por...

La compañía de danza presenta una obra que habla de la lucha exis...


Un siglo de historia

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta Honorífica de la Coordinació...


Mexicana María Espino...

La mexicana María del Rosario Espinoza sigue en plan grande en su...


Peleas de gallos, una...

En la arena dos gallos se enfrentan a picotazos y empujones, mien...


La gala y abrazo del ...

Un rebozo es una cuna, un abrazo, una gala, una mortaja y es lo q...


Maná ofrece becas a e...

La banda mexicana Maná estableció un programa de becas para ayuda...


Stallone aplaude que ...

No es la primera vez que el astro de Hollywood visita el país y t...


Cuba denuncia censura...

La Unión de Periodistas de Cuba (UPC) denunció que fueron bloquea...


Incita Gael García a ...

Los cineastas latinos nacidos en Estados Unidos necesitan liberar...


“La camarista” buscar...

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)...


Serena Williams desfi...

La tenista estadounidense Serena Williams presentó en la Semana d...


El reinado de “Queen ...

La monarquía de “Queen Sugar” en la televisión no ha llegado a su...


William Levy lanza ad...

El primer tráiler de “En brazos de un asesino”, cinta que protago...


Gloria Trevi se solta...

Considerada una de las intérpretes más taquilleras de la música e...


MARSHA, el nuevo prot...

No sólo es llegar al planeta rojo, sino también saber dónde vivir...


Bárbara de Regil es t...

Lanzó un duro mensaje a través de su Instagram a las mujeres que...


Unesco apuesta por re...

Se trata de recobrar la dimensión humana de una ciudad golpeada p...


Tulum en la Bienal de...

El artista visual Hugo Pérez refleja en su arte el impacto del ca...


Batallón de San Patri...

John O’Riley con Patrick Dalton son los primeros en unirse y form...


Desfile Militar conta...

Sus nombres son Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Ma...


Recomendaciones para ...

Durante las fiestas patrias es común que las personas que viven c...


Restauran templos afe...

Personal del INAH trabaja en Chiapas para recuperar el patrimonio...


Yalitza Aparicio desl...

La actriz desfiló para la firma Michael Kors junto a Nikole Kidma...


13 de Septiembre, Día...

Mejor conocidos como: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Mont...


Las verticales de Éri...

La exposición que se encuentra en la Alianza Francesa de Polanco ...


A los 81 años termina...

No planea quedarse con eso y pretende continuar con la secundaria...


Carlos V, Gerber y Ne...

 La empresa suiza Nestlé lanzará nuevos productos libres de quími...


Trump conmemora a las...

EUA conmemoró a las víctimas y con la frase “Nunca olvidaremos”...


18° aniversario del a...

Hoy los neoyorquinos lo conmemoran con el sonido de las campanas ...


La UNAM realiza el Fe...

El Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia busca que el pú...


El primer circuito pa...

Habrá dos distancias, de 5km y 2km, esto por cuestiones de razas ...


Los Tigres del Norte,...

El grupo mexicano grabó un histórico concierto en vivo en la pris...


Wrinkles. El payaso q...

Cobra 30 dólares por una hora de terror, y hace ver a Pennywise y...


¿Qué alguien me expli...

Según la RAE, “subir arriba” y “bajar abajo” está bien dicho...


Alumnas del CCH crear...

El objetivo de estos popotes, más que loable, es disminuir la con...


Lo más destacado del ...

Este martes 10 de septiembre se celebró el Apple Event, conocido ...


Cerradura Bluetooth d...

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron un ...


Orquesta de Bellas Ar...

Se presentan hoy, 10 de septiembre en el Gran Teatro Nacional 


Mexicanos en la Biena...

Salvar al planeta a través del arte


Cruella de Vil en el ...

El filme representara la época de los 80 mostrando una versión má...


El Rey León cantará c...

Rodrigo Cadet, junto a 85 músicos, le dará vida a la banda sonora...


Culmina expedición 20...

Científicos observaron tres grupos de este animal en aguas de Baj...


Día Internacional de ...

Desde el año 2003 se inició a celebra, al ser reconocida por la O...


Keynote Apple 2019 po...

Mark Gurman, dio a conocer muchos de los detalles de las novedade...


Estudiantes del IPN d...

Los alumnos Adriana Citlali y Jorge Alejandro de IPN, realizaron ...


Apariencia desnuda, e...

Donde muestra el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y...


¿Cómo y dónde tramita...

La identificación de cada uno de nosotros es un proceso delicado ...


Dreamcast, la última ...

La consola que dio cobijo a títulos como Shenmue, Rez, Crazy Taxy...


Las empresas de venta...

Pagarás impuestos si pasa propuesta de Hacienda, para facilitar e...


¿El elenco original d...

Varios medios informaron que  Warner Bros estaría en planes de un...


¿Qué significan los n...

Algunos son tomados de personajes históricos, otros son de origen...


It: Capítulo 2. El pa...

Luego del éxito en taquilla de la primera entrega de este clásico...


En peligro el mezcal,...

La polinización es importante para los seres humanos ya que alred...


Un paseo por la vida ...

Su estilo en obras así como su forma metafórica de representar el...


“Mi Taxi”, app del go...

Eduardo García, explicó que durante las dos semanas de prueba pil...


Registran Submarino d...

El USS H-1 Seawolf, modelo norteamericano de principios del siglo...


Louis Tomlinson lanzó...

La puedes escuchar desde Spotify, Apple Music, Amazon Music, ¡Tun...


Las mujeres que apare...

En realidad, en la nueva familia de billetes en México sí está co...


Home Office la nueva ...

Muchos lo confunde con trabajo independiente o freelance, pero en...


Grandes Éxitos de Gus...

Llegó a la fama con su primer disco, llamado Soda Stereo en 1983,...


Muere Peter Lindbergh...

El artista falleció ayer a los 74 años después de toda una vida d...


Hoy hace 50 años inic...

Es el primer transporte en ser manejado por una mujer, desde 1982...


Deer, el dueto mexica...

Deer llevó su sonido ecléctico, abstracto y melancólico a Asia en...


Mujer metió 97 perros...

La mujer, al notar las inclemencias del clima, no dudó en abrir s...


La revancha de los ac...

Fuera del elenco es un espectáculo que le permite a actores de te...


Mark Tuan Cumple Años...

También es conocido como: Tuan Yi En. Bailarín, rapero y actor, d...


Eduardo Galeano Escri...

En el 2010 instauró el premio Memoria del Fuego, premio que entre...


La Visión Tlaxcalteca...

Brito Guadarrama, titular de la BNAH, analiza el Lienzo de Tlaxca...


Nueva York no quiere ...

Mientras tanto, en México también habrá actividades por el aniver...


Tour del Cine Francés...

Estas son 3 películas imperdibles más populares francesas de los ...


El aniversario 80 de ...

El evento principal para enmarcar el 80 aniversario de la Segunda...


Keanu Reeves cumple a...

Conocido como el rey del internet después de la película Matrix


Postulan a Guillermo ...

Fue propuesto por los organizadores de la Olimpiada de Matemática...


Mary Shelley autora d...

Su vida fue marcada por la perdida de 3 hijos y su forma de vida ...


Greta Thunberg: La su...

Greta Thunberg fundó un movimiento que exige políticas para frena...


Anthony Hopkins y ‘Lo...

Se trata de la nueva producción de Netflix en la que actuara Anth...


Día Conmemorativo Int...

La Asamblea General en el 2010 del 21 de diciembre, reconocieron ...


Nissan México present...

¡Hecho en México! Nissan lanzó un nuevo modelo especial para pers...


Artesanías 'Made' in ...

La actividad artesanal en México enfrenta diversos retos ante la ...


Chihuahua dice Adiós ...

El 29 de agosto del año pasado se dio a conocer la creación del n...


Michael Jackson y los...

A propósito del nacimiento de Michael Jackson, 29 de agosto de 19...


Hoy Día Internacional...

Fue creado por las revistas de los videojuegos, como: Hobby Conso...


Se publicó el tráiler...

Para este tráiler final conocemos un poco más del proceso de Arth...


Feria Internacional d...

Serán 800 actividades culturales, artísticas y de difusión las qu...


Barbie pedirá su cala...

La famosa muñeca se unirá a la celebración del Día de Muertos en ...


Backstreet Boys regre...

El concierto de los Backstreet Boys, se llevará a cabo en el Pala...


El tercer Aniversario...

En la CDMX se inaugurará el museo de Juan Gabriel, la casa compra...


Hoy se celebra el Día...

La idea de celebrar a los Abuelos llegó de Guillermo Marroquín Sá...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos