WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

León Tolstoi: el morir en tres muertes

Novelista ruso, reconocido como uno de los escritores más importantes de la literatura mundial

Foto Revista Cambio

09 de Septiembre 2019

Hace 109 años, León Tolstoi comenzó a huir de su mujer, Sofia Andreievna, y de la vida por la que tanto había luchado. Terminó por fallecer el 20 de noviembre en el cuarto del maquinista de una estación de tren perdida en el Cáucaso. Recordamos esta parte de su vida con motivo de su natalicio.

León Tolstoi

León Tolstoi

Fue el temor a la Muerte que presintió, lloró y lo desoló una mañana de otoño de 1865 el que llevó a León Nicolaievitch Tolstoi a enfrentarse con Ella y volverla su cómplice. La descubrió, le arrancó su manto de misterio, la desnudó, desesperado, como a las prostitutas que desnudaba en sus tiempos de juventud, sólo para amarla, sólo para olvidar aquella madrugada que describió con un “Trato de echarme a dormir, pero, apenas en la cama, el terror me hace levantar. Es una angustia, una angustia como la que precede al vómito; parece que mi ser se va a romper a trozos, sin llegar nunca a romperse, sin embargo. Trato de dormir otra vez; pero el terror está conmigo, junto a mí, rojo, blanco…; algo se quiere romper dentro de mí y, sin embargo, no pasa de ser una sensación”.

Antes, iluso, convencido de que su exuberancia física y su vitalidad jamás se iban a extinguir, e incluso desafiante, había dicho: “No puedo interesarme por la muerte, principalmente por el motivo de que no existe mientras yo viva”. La había tildado de “espantajo” y “espectro”. Se había referido a ella como “indigna de ser creída”. Había reverenciado a la vida, una y mil veces. A la vida, a la lucha, al desgarrarse. “Para vivir honradamente es necesario desgarrarse, confundirse, luchar, equivocarse, empezar y abandonar, y de nuevo empezar y de nuevo abandonar, y luchar eternamente y sufrir privaciones. La tranquilidad es una bajeza moral”.  

Su temor, su gran pánico, había surgido cuando apenas era un niño que acababa de cumplir cinco años. Su madre acababa de morir. Los adultos lo llevaron a que se despidiera de ella por última vez, y él la tocó, fría e inerme. Sufrió por su madre, por la Muerte, y tuvo que atragantarse sus gritos porque así lo imponían las normas, y así lloró, hasta que no aguantó más y salió del cuarto de velación corriendo, sin destino fijo. Luego volvió a sentir la misma angustia con los decesos de su padre, de uno de sus hermanos y de su tío.

Él era la vida. “Deseo vivir mucho, mucho tiempo; el pensar en la Muerte me llena de un temor infantil y poético”, había escrito en una carta de juventud. Era la vida por sus músculos, sus huesos, su fuerza, su energía. Tolstoi era capaz de levantar a un hombre con una mano y sostenerlo 20,30 segundos. Nadaba, corría, hacía gimnasia, montaba a caballo como un cosaco y en las tardes, cuando se cargaba a la espalda su escopeta de cazador, podía recorrer las leguas de las leguas sin jadear. La primera vez que se enfermó fue del alma, cumplidos los 50 años; la segunda y última, poco antes de su muerte, el 10 de noviembre de 1910.

Él era la vida, y tanta vida no podía sucumbir ante una debilucha muerte, pero sucumbió, claro. Sucumbió y tuvo que describirla con todos sus horrores en La Muerte de Iván Ilitch, cuando el protagonista se diluía y en medio de sus tormentos gritaba: “No quiero, no quiero”. Sucumbió cuando se enfrentó a ella para describir el morir en Tres Muertes, sus páginas más psicológicas según Stefan Zweig, retratos que hubieran sido inconcebibles sin “aquel sacudimiento catastrófico, sin aquel pavor que lo hace tambalear todo de arriba abajo, sin ese temor vigilante y desconfiado; para poder describir así esas muertes, Tolstoi ha tenido que vivir su propia muerte y por adelantado, hasta en las fibras más pequeñas de su ser, y vivir esa muerte en sí mismo en el futuro, en el presente y en el pasado”.

Tolstoi

Tolstoi

El 28 de octubre de 1910 Tolstoi empezó a morir. Ya había escrito que sólo en soledad se podía aproximar a Dios, y él quería creer en Dios. Lo había buscado desde el 30 de agosto de 1878, un día después de su cumpleaños número 50. Lo había retado, acorralado, insultado, pero Dios era el único camino que le quedaba después de haber recibido la gloria en vida por Guerra y paz, por Anna Kareninna, por los honores de los zares, por los comentarios de los críticos y su título de noble. Un día exclamó “Señor, dame fe”. Ese día, sobre las seis de la mañana, como una sombra, salió de su habitación hacia la cochera de su casa y se metió en un carruaje que instantes más tarde se dirigía hacia el Cáucaso a paso muy lento.

Tolstoi había descubierto a su mujer, Sofía Andreievna, hurgando entre sus papeles. Esa mujer que ya no estaba en su alma había sido su amor y su penitencia durante más de 40 años. Con ella había tenido 13 hijos y había vivido hasta las más íntimas sensaciones. No obstante los celos, que rompieron la unión espiritual el mismo día del matrimonio porque él le mostró su diario-confesión repleto de mujeres y amoríos y ella nunca pudo superarlo, terminaron por llevarlos al odio. Tolstoi llegó a la estación de trenes y desde allí le envió su última carta a Sofía: He hecho lo que es habitual a los viejos de mi edad; abandono esa vida mundana para pasar los últimos días de mi vida en el retiro y en el silencio”.

Buscaba a Dios, tal vez por eso decía “No hay culpables”… Compró su boleto que lo llevaría a Él a nombre de T. Nikolaieff. Se subió en un vagón de tercera, medio oculto por una capa, y se detuvo en el convento de Schamardino para despedirse de su hermana, la abadesa. Estuvo con ella unos días. El 31 continuó su camino con una de sus hijas, de incógnito, pero en una vuelta de su huida un transeúnte lo reconoció. Entonces todos los pasajeros supieron que en ese tren de tercera iba León Tolstoi. Lo supieron los periódicos. Su fotografía salió en las primeras planas. Policías, periodistas, curiosos, familiares, amigos y enemigos, detectives y enviados del Zar salieron en su búsqueda. La orden imperiosa era detenerlo en la primera parada que hubiera. Dios se había alejado de nuevo.

Tolstoi se recostó contra una ventana. Sudaba. Pasaba del frío al hervor. Temblaba. Su hija lo cubrió con una manta. Habló con el conductor de la locomotora. Le explicó que su padre se sentía muy, muy mal. Se detuvieron en Astapovo. El maquinista le ofreció su pequeño cuarto para que pasara allí el tiempo que necesitara, y allí el gran hombre se fue extinguiendo, acurrucado en una cama de metal, con su diario y un lápiz en una tembleque mesita de noche. El pueblo, el país y su esposa se asomaban por una ventana, pero no podían ingresar. Con él sólo estaban su hija, el médico y un extranjero. Quizás el Dios que tanto había buscado. Y la Muerte, la Muerte, su antigua enemiga, su vieja cómplice, la amante de sus últimos días.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Conoce el evento cont...

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre en Cuernavaca será sede de...


Falleció el gran prom...

El productor de Avandaro fallece en Sonora


¡Por amamantar a su b...

El colectivo hizo uso de las redes sociales con el fin de dar a c...


¿Sabías qué hoy se ce...

Se declaró este día en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gre...


Ana Bárbara olvidó el...

Las ofensas y las duras críticas la han llevado a compartir un se...


El rediseño de Sonic ...

En un principio se tenía un estimado de $35 millones de dólares e...


Xiaomi busca integrar...

En un principio se tiene contemplado los smartphones y la televis...


Recordando el desfile...

En la explanada del Zócalo capitalino se llevó a cabo la escenifi...


Netflix tiene problem...

Tras cinco horas de falla, el sitio registra cientos de informes ...


¡Prepárate para "The ...

En un sitio que se creó se menciona que Studio Ghibli está creand...


¿Por qué se celebra e...

Día Mundial de la Televisión 2019


Entérate sobre el Día...

Filosofía viene del griego phílosophía, significa "el amor a la s...


Conoce la razón de la...

Foto en bikini sin Photoshop


Descubre el interés d...

El conjunto Bávaro tiene interés de encontrarlo a través de usuar...


Lizzie McGuire regres...

Ahora la protagonista nos mostrará cómo es su vida adulta


¡Prepárate para los G...

Muchos fanáticos se divierten con los premios y otros no disfruta...


¡Ya llegó el tráiler ...

Netflix espero para que sus producciones originales no se vieran ...


Antonio Brown se disc...

La decisión de dar por terminado su contrato fue por tener intens...


Daniel Craig dice adi...

Hasta el momento se tiene en cuenta uno de los principales motivo...


¿Cuánto sabes del con...

Participaran mil 400 asistentes con la interpretación de 12 pieza...


Conoce los nominados ...

Rosalía, Bad Bunny y J Balvin, Ariana Grande, H.E.R, Post Malone,...


Guns N’ Roses se pres...

Axl Rose y Slash no estarán sólos, todo parece indicar que los ac...


El equipo Tottenham t...

En la actualidad a pasado por los equipos de: FC Porto, Inter de ...


Entérate 'Joker 2' en...

Después de que The Hollywood Reporter, diera a conocer que Philli...


¡Ya llegó la locomoto...

El tren de vapor se colocará entre la noche de este lunes y madru...


Descubre lo necesario...

Recuerda que tramitarlo ya es mucho más fácil. Ahora puedes hacer...


Museo Nacional del Pr...

Fue fundado en 1819, pero el lugar donde se localiza fue creado p...


Jóvenes encapuchados ...

Protestar en contra de la violencia de género y la venta de droga...


Desapareció Irma Gali...

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exige...


Luis Enrique regresa ...

Fue anunciado en una rueda de prensa este martes por el president...


Entérate Maroon 5 reg...

El próximo 23 de febrero del 2020 se presenta en el Foro Sol


Hoy recordamos la exp...

Hubo más de 500 muertos, 1000 personas heridas, 300 con quemadura...


¿Sabías qué hoy es el...

Proclamado por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Misso...


¿Qué es Hotusa Explor...

La inscripción al evento es gratuita, sólo es necesario llenar un...


A Disney Plus les fal...

Con respecto a este tema la empresa dio a conocer que la falta de...


Entérate de la nueva ...

Donde nuestros dos policías favoritos de Miami van a tomar su mer...


Descubre el podcast d...

Le da un mejor contexto a cada episodio de la serie que tendrá lu...


¡Disney + tiene probl...

Cuando toman el control de una cuenta modifican el correo y la co...


Omar Chaparro mostró ...

El ícono de la canción ranchera y de la Época de Oro del cine mex...


Japón comercializa pr...

En las últimas décadas, las poblaciones de tortugas carey del Tri...


Conoce cómo evitar ca...

Es necesario entender diferentes aspectos, dentro del desarrollo ...


Fraudes digitales son...

Trae riesgos el manejo del efectivo, al realizar pagos en línea, ...


Toluca anuncia a Chep...

Iniciará su mandato a partir del próximo 1 de diciembre rumbo al ...


Las Flores de lujo de...

La campaña Resort 2020 de la firma Italiana, celebra la belleza d...


Una ballena gigante n...

Las increíbles imágenes captadas por un drone son virales


La subasta de bienes ...

La subasta que se realizó en el Centro Cultural Los Pinos, el gob...


Profeco checa los bañ...

Ahora le puso una estrellita a las gasolineras que cuentan con sa...


Encuentro entre SEGOB...

Se busca erradicar la violencia hacia las mujeres


¿Cuántos menores migr...

A atendido a más de 11 mil sólo en el 2019


Descubre las recomend...

Luego de dos años y casi tres meses, de la tragedia, CNDH emitió ...


¿Emociona más jugar c...

Indicó Gareth Bale que la sensación no le impide dar su máximo es...


Conoce el nuevo álbum...

Estará a la venta en diferentes tiendas a partir de primavera del...


¿Cuánto sabes de Joaq...

El Periquillo Sarniento es una novela que muestra el Tepotzotlán ...


¿Qué sabes de Jeph Lo...

Su salida fue planteada antes que le dieran el puesto de Director...


Disney Plus a sus poc...

La suscripción incluye casi 500 películas y 7.500 capítulos de pr...


¡Listo para el tráile...

La serie ha obtenido el premio Comandante de la Orden del Imperio...


Descubre el nuevo pro...

En relación a la billetera digital Google Pay, permitirá que los ...


Bimbo toma medidas a ...

Tendrá una inversión de $2,800 millones de pesos, como parte de s...


Olivia Colman nos da ...

La actriz que le dio vida al papel de la reina Isabel II en la te...


Stitches, animal de a...

Muchos aeropuertos han empleado perros de terapia, cerdos e inclu...


Tori Tori el restaura...

Es el proyecto de Izakaya, un espacio temático, en el cual las pe...


¿Cuál es la relación ...

Anunció en una conferencia de prensa que este año ampliarán el ti...


¿Sabías qué Guillermo...

Lejos de demandar o amenazar con acciones legales, propuso una fo...


Bárbara de Regil regr...

Algunos de sus seguidores comenzaron a hacer una quiniela para in...


¿Sabes cual es el ori...

La fecha fue decidida por ser el aniversario de Frederick Bantin...


Conoce la nueva pelíc...

Contará con la participación de actores famosos, entre ellos está...


Descubre el ganador d...

El Ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y la ...


Rafael Nadal se coloc...

Rafael Nadal tuvo un enfrentamiento difícil, pero en ningún momen...


Entérate Jonathan dos...

Carlos Rodríguez es el elegido para suplirlo.


¿Sabías qué le detect...

En Instagram y Youtube del actor podemos observar un video que c...


¿Cuánto sabes del des...

Por el desfile, el gobierno de la Ciudad de México presentará opc...


Descubre el nuevo log...

Cambiado su logo para protestar contra el uso de armas en chile c...


Descubre los cambios ...

Mark Zuckerberg decidió enfrentar la adicción a las redes sociale...


¿Cuánto sabes del arr...

El Capitán del Buque insignia de la Armada de México, destacó que...


Efectos que causó Raf...

Ver el primer capítulo de la narcoserie donde se ve la muerte el ...


¡Prepárate para el Ch...

Abrirá sus puertas a finales de este año en Plaza Satélite


Midway una lección de...

Roland Emmerich, uno de los cineastas más taquilleros, nos ofrece...


Taylor Swift y Shawn ...

La cantante lo dio a conocer esta mañana de miércoles.


Entérate del intento ...

A través de redes sociales la mujer denunció además que la policí...


¿Sabías qué MacGruber...

Las declaraciones de Forte afirman que Kristen Wiig, Ryan Phillip...


Conoce una de las peo...

Pero aún no se encuentran seguros, por que en la madrugada del mi...


¿David Villa se retir...

El día final podría ser el 2 de enero, siempre y cuando el Vissel...


Descubre los lugares ...

Los detalles sobre costos y fechas de ventas de boletos aún no ha...


La compañía de aviaci...

La llegada de la compañía árabe a México suscitó un proceso legal...


Entérate de la pelea ...

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó en un comunicado lo ...


¡Prepárate Emma Coron...

Participa en la serie “Cartel Crew” de VH1, donde la podemos obse...


¡Ya llegó el piloto d...

En la actualidad  ‘The Mandalorian’ es  una de las primera serie ...


¿Sabías qué hoy es el...

Se reconoció como una obra social que realizan los carteros lleva...


¿Cuánto sabes de la n...

Fue el pasado diciembre cuando se supo que Netflix realizaría una...


Recordando a Stan Lee...

Creador del Universo Marvel y de personajes como Thor, Spiderman,...


Conoce más de Laura Z...

Esta vez llamó “gorda traicionera” a la Senadora Citlalli Hernánd...


Nuevo diseño a larga ...

Los fans están contentos con el nuevo trailer de la película de S...


Conoce a Karime López...

Ha tenido que desafiar la concepción tradicional de la cocina, cr...


En redes sociales se ...

La festividad organizada por Alibaba, el gigante chino del comerc...


A 371 años de su naci...

Con tan sólo 3 años de edad aprendió a leer y a escribir.


Diego Lainez puede vo...

La poca actividad que tiene con el Betis ha hecho al juvenil mexi...


El hermano de Nath Ca...

Pablo Campos hace tendencia en sus redes sociales por una relevan...


Día Nacional del Libr...

Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Lib...


Abuchean a Drake en f...

Al percatarse de la reacción negativa de la fanaticada, Drake pre...


Tránsito de Mercurio:...

Este es un fenómeno excepcional que se observa 13 veces por siglo...


Llegará a Puebla la r...

El Gobernador Miguel Barbosa, en compañía del Arzobispo Víctor Sá...


MONSTA X no se acaba

Uno de los miembros más queridos de la banda de K-pop se ha visto...


¿Qué edad tiene tu pe...

Se hace uso de la secuencia de caracteres de los metilomas de 104...


¡Prepárate para el av...

En la Riviera Nayarit ya se tiene todo preparado para el avistami...


La historia de Tenoch...

El historiador Matthew Restall acaba de publicar una revisión crí...


¿Cuánto conoces de No...

'Death Stranding' presenta su gameplay extendido en Tokyo Game Sh...


Marvel ‘Endgame’ busc...

Disney ya metió los papeles para que 13 participantes del elenco ...


Conoce a la ganadora ...

Después de obtener una medalla de bronce en el campeonato mundial...


¿Sabías del robo en u...

Tuvo lugar en Cuautitlán Izcalli dentro de una tienda de abarrote...


Mamuts al descubierto...

Encuentran 800 huesos de al menos 14 mamuts en Tultepec


Topo Gigio perdió su ...

Falleció el 7 de noviembre, a sus 95 años de edad


Descubriendo el mundo...

Gran parte de su vida sufrió problemas de salud mental impidiéndo...


The Witcher nos muest...

La cual contará con 8 capítulos para la primera temporada de 7 qu...


El origen del Día del...

Se conmemora por el Héroe de Nacozari, creado por Jesús García Co...


¿Denuncia falsa al Fr...

Estudiante de la UPAEP denunció que la Institución hizo pasar eve...


¿Cuánto conoces de la...

En el turismo mexicano se quiere establecer diferentes estrategia...


¿Sabías qué a Rodrygo...

El Real Madrid marca 6-0 al Galatasaray y se afianzó en puestos e...


Un poco de la vida de...

No se puede olvidar la gran influencia de Sartre y batalla de in...


Descubre lo nuevo de ...

Es un grupo masculino que debutó el 8 de abril del 2012 en los es...


Osteoporosis una enfe...

Se caracteriza por la pérdida de masa ósea y un cambio en la estr...


Entérate del nuevo bu...

Fue donado por el Instituto de Administración de Bienes y Activos...


La Cannabis es contem...

La cannabis podría generar para México en los siguientes 5 años r...


¿Sabías de la existen...

El grupo se encarga de las misión de rastreo sobre grupos delicti...


Copa Libertadores cam...

Lima será la sede del partido de River Plate de Argentina y Flame...


México es el nuevo es...

Amazon Prime Video sorprendió este martes al anunciar una nueva p...


El bolero más grande ...

El compositor e intérprete mexicano falleció el 6 de noviembre de...


¿Cuánto conoces del n...

Ya está disponible para descargar y transformar el mundo de los v...


Descubre el nuevo Mi ...

Incluye otros sensores de baja resolución para el teleobjetivo pa...


Conoce la salida de G...

Compartió experiencias, recuerdos y fotos acompañado de diferente...


Descubre un poco más ...

Contará la serie con 7 temporadas y no todos los personajes tendr...


¿Mala suerte para los...

Un pequeño gato negro y pequeño, corría por el campo del partido ...


Conoces el Día Mundia...

El objetivo de conmemorar este dìa es para no olvidar lo que suce...


Sabías que la banda S...

En realidad no exista un solo grupo, sino diferentes versiones, l...


¿Cuánto sabes de Emma...

Watson en la actualidad tiene 29 años y en abril cumplirá 30


Conoce el comercial m...

Es protagonizado por los actores: Masataka Kubota, Misato Morita,...


Gran polémica en el m...

En las redes sociales se encuentran circulando una serie de fotos...


¡Prepárate para el se...

El álbum estará disponible a partir del próximo 13 de diciembre....


Perrito fue atropella...

Aunque el acto fue denunciado ante policías, solo hubo burlas.


Conoce el mini álbum ...

Su canción principal, fue escrita por el fundador JYP Entertainme...


¡Llegó el día tan esp...

En el primer capitulo, ubicado en el 4 de noviembre del 2019 a la...


México contará con la...

Los boletos para los conciertos estarán disponibles a partir del ...


Descubre la reciente ...

Debemos recordar que este no es el primer caso de fuga en de tale...


México y sus tradicio...

Desde nuestra cultura mesoamericanas son las raíces del Día de Mu...


Descubre los cierres ...

Todo esto podemos encontrarlo en Twitter, @OVIALCDMX,


PROFEPA Y SEMAR retir...

Armada de México, verifican que las embarcaciones pesqueras menor...


Urgen especialistas p...

El Tercer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal para Profe...


Conoce lo nuevo de De...

La esperada obra de Kojima Productions fuera de la órbita de Kona...


Washington 'nacionali...

En el séptimo juego de la Serie Mundial, Nationals derrotaron 6-2...


¿Cuánto sabes de la e...

El film de ambientación distópica describe un futuro con “replica...


Descubre la nueva ser...

La serie se estrenará el 20 de diciembre en una plataforma de “st...


¿Cuánto sabes del Hal...

La influencia de Estados Unidos es muy grande en diferentes parte...


Conoce los mejores lu...

El 31 de octubre es considerado para disfrazarte , celebrar a los...


¡Prepárate para ‘Juma...

Su estreno se espera para el 13 de diciembre en cines


Donald Trump asistió ...

Durante el partido se mostró un video en homenaje al trabajo de l...


Descubre por qué Fore...

Por bancarrota, la compañía cerrará 178 tiendas en EUA y 350 en d...


Tradición mexicanas d...

Así se celebra del Altar de Muertos en los diferentes estados del...


Conoce a los invitado...

Tendrá la participación de artistas invitados, como:Alejandro Fer...


Recordando a Orson We...

El programa de radio causó mucha polémica, caos, miedo, entre otr...


¡Feliz cumpleaños a D...

Uno de los mejores jugadores argentino, hoy se encuentra de fiest...


Yalitza Aparicio es u...

Sigue rompiendo los estereotipos, dejando atrás la frase "solamen...


¿Cuánto sabes del est...

El 23 de octubre de 2019 entrará en vigor la NOM-035-STPS-2018, f...


El ADN Mitocondrial n...

Hasta la fecha no se había localizado el punto exacto de aquél 'E...


Conoce los nuevos lan...

Apple también ha lanzado iOS 12.4.3 para iPhone 5S, iPhone 6, iPa...


Descubre la nueva sed...

El Pal Norte 2020 se celebrará los días 20 y 21 de marzo en el Pa...


Emma Watson nos da un...

En la actualidad es la sexta adaptación de la obra en versión pel...


¡Llegó el fin de la g...

Son reconocido por manejar el mensaje universal, "debemos aprende...


¿Sabías qué hoy se co...

Se conmemora desde hace una década por la Federación Internaciona...


Descubre cuál es el p...

Es una compañía que sabe competir al nivel de las mejores empresa...


Tame Impala nos deja ...

El proyecto liderado por el australiano Kevin Parker, confirmó la...


IPN desarrolló observ...

El propósito de este observatorio es contribuir al diseño de estr...


Participa para nombra...

A partir del 25 de octubre se dio inició a la votación entre los ...


¡Ya falta menos para ...

Son resistentes al sudor y al agua, perfectos para los deportist...


Conoce un poco más de...

Nació el 28 de octubre de 1974 en Puerto Rico


Prepárate para el enc...

Empezará a las 21: 00 horas, en el primer cuadro de la ciudad y e...


Descubre la creativid...

Baches al puro estilo mexicano


¡Listo para el Desfil...

A las 2pm las catrinas y calaveras desfilarán por las calles el Z...


¡Prepárense para el n...

El esperado trabajo será doble y estará a la venta el 22 de novie...


Descubre todo sobre K...

La cantante estadounidense es la primera en colocar 5 sencillos d...


¿Cuánto sabes de la C...

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erra...


BoJack regresa en su ...

La serie surgió en la mente de Raphael Bob-Waksberg, producción 1...


¡Aquí los datos curio...

En la actualidad es considerado uno de los mejores artistas del s...


¿Qué causó Jaime Cami...

La animadversión de Camil hacia Zlatan no es nueva, por que reali...


¡Es hora de asistir a...

¡Es una exhibición totalmente gratuita en la CDMX! 


¡Listo para la Copa d...

La sede de la Copa del Mundo Sub-17 edición XVIII, será en Brasil...


¿Cuánto sabes del pro...

El proyecto ofrece, apadrinar una palmera y recibir productos der...


La nueva sorpresa de ...

Además no es la única serie que se trasmitida, también se encuent...


¿Sabías de la existen...

Los nominados de los 2019 MAMA son artistas que han publicado alg...


Descubre la nueva ser...

En está nueva producción aparecerán estrellas como Carmen Maura, ...


Conoce el origen del ...

El objetivo fundamental de conmemorar el Día de las Naciones Unid...


Prepárate para la nue...

Costara 5 pesos y a partir de 2020 obtendrá el valor de 15 pesos,...


¡Listos para el Gran ...

Se realizará en el fin de semana del 26 al 27 de octubre, el cual...


El Camino al Mictlán ...

La alcaldía Tláhuac, presidida por el Profesor Raymundo Martínez ...


Descubre la nueva Bar...

Barbie en colaboración con National Geographic, se diseño una muñ...


Descubre el nuevo seg...

La icónica serie de la familia amarilla recordará a la gran produ...


Conoce a los nominado...

Premio muy importante en México, la cual es otorgada por el Senad...


¿Por qué se celebra e...

En honor al Doctor Valentín Gómez Farías, responsable de inaugura...


La nueva reforma en N...

La reforma permitirá que los prestadores de los servicios de salu...


¡Ya llegó el trailer ...

La saga terminará, después de su culminación de 42 años de histor...


Descubre los datos cu...

Considerado como el Papa más viajero, además del Hombre del año....


¿Sabías qué hoy se co...

Es recordado en la actualidad por ser una persona con una calidad...


Descubre la decisión ...

En redes sociales usuarios llaman a boicot, no comprar nada de la...


¡Ya llegó "StormTroop...

Mejor conocido como el avión Boeing 777 de la compañía Latam Airl...


Apple TV Plus y Alfon...

Otros directores de cine como Steven Spielberg y M. Night Shyamal...


Descubre cómo sorpren...

Se encuentra trabajando junto a su esposa Jada Pinkett Smith en l...


¿Sabías qué hoy es el...

En el año de 1977, fue cuando obtuvo su gran oportunidad, formand...


Falleció el artista p...

Secretaría de Cultura y el INBAL lo despedirán en el Palacio de B...


Conoces el Día Back t...

El equipo creador de la producción, trabajo para producir un futu...


Descubre los grupos d...

Los grupos de apoyo para el cáncer son reuniones para personas co...


¿Cuanto conoces sobre...

En México mueren al día 15 mujeres a causa del cáncer de mama. ...


Conoce el desafío #No...

Donde no podía faltar un premio por el mejor meme, una una player...


¡Ya llegó a Reforma e...

Es una iniciativa cultural de la funeraria J. García López


¡Listos para probar l...

Las combinaciones más locas de relleno para el Pan de Muerto, com...


Rompiendo estigmas po...

La danza clásica implica mucho en las situaciones de vulneración,...


¿Sabes cuáles son los...

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni ...


Conoce el nuevo pavim...

Israel Antonio es estudiante de Ingeniería Civil creó un paviment...


"¿Leche? ¡No Gracias!...

Campaña del grupo LIBERUM, en cabezada por el actor mexicano Euge...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos