Cultura

Lo mejor está por venir

El 2018 fue un año lleno de trabajo para Manolo Caro: dirigió la obra Straight, además de la exitosa serie La casa de las flores de Netflix, y recién estrenó la película Perfectos desconocidos; ahora quiere tomar distancia con el fin de proyectar su futuro

por Javier Pérez

30 de Diciembre 2018

Foto Revista Cambio

Manolo Caro está acostumbrado a generar sus proyectos, ya sea en cine, teatro o televisión. Por eso resulta extraño verlo como director del remake de Perfectos desconocidos, comedia que estrenó el pasado 25 de diciembre y que se basa en un filme italiano de 2016 dirigido por Paolo Genovese, el cual se versiona en muchos países. El año pasado, de hecho, vimos en el circuito comercial mexicano la versión del español Alex de la Iglesia.

A Manolo lo invitaron a ver la película en diciembre del año pasado en una proyección privada. Cuando terminó, pensó en voz alta: “me hubiera encantado haber escrito este guion o ser parte de esta película”. Salió de vacaciones y a su regreso estaba programado el estreno de La casa de las flores, que finalmente se retrasó hasta agosto. Manolo tendría unos meses libres, pero entonces lo llamaron porque habían comprado los derechos de la película y lo invitaron a dirigirla.

“Sabía que era algo que no podía rechazar. Nunca me había planteado hacer un remake, pero las cosas se dieron. A partir de ahí me puse a adaptar, a buscar a los actores, a generar el proyecto. Llegó a mi vida en el momento correcto”.

De hecho, Manolo no sabe si volverá a filmar un remake. “No sé si me apetece. Tendría que ocurrir de esta misma manera: muy orgánica, muy genuina, donde todo parecía darse consecutivamente. Mucha gente me ha criticado diciéndome que se me acabó la creatividad, pero lo veo completamente diferente: al ser una celebración a los guionistas, a las ideas, a un fenómeno que ocurre en tantos países, me lo tomé muy bien, muy tranquilo”.

Los siete actores elegidos para conformar al grupo de amigos que se reúne en una cena en una noche de eclipse de repente se encuentran en un juego en el que los teléfonos celulares de cada uno se dejan a media mesa, y los mensajes que lleguen a esa hora se deben leer y las llamadas poner en altavoz, tenían que ser “los mejores que pudieran estar. Y no era una cuestión de ego, sino una manera de respetar el proyecto”.

Bruno Bichir y Cecilia Suárez, Manuel García Rulfo y Ana Claudia Talancón, Miguel Rodarte y Mariana Treviño interpretan a las tres parejas que conviven y esperan que el personaje del español Franky Martín llegue con su nueva novia, pero aparece solo.

“Pareciera que cuando uno va creciendo va dejando el género a un lado porque hay una sensación de que es un género menor, entonces muchos grandes actores se alejan de la comedia, cuando es un género que además de ser muy noble, es muy divertido y muy complicado de hacer y tiene unos retos muy particulares. Yo creo que este grupo de actores se sentía muy cómodo haciendo una comedia. La primera vez que se sentaron a la mesa a leer junto conmigo ya estaba la mitad del trabajo hecho, ya había esa cosa como de amistad, de complicidad”.

Perfectos desconocidos ocurre en una sola locación, en un espacio muy cerrado y en tiempo casi real, por lo que la interacción entre los actores y los diálogos son fundamentales. “Es una película de aguante porque no hay para dónde hacerse, no hay manera de inventar y decir me voy a mover y me voy a salir del departamento, voy a cortar a tal secuencia. No. Son ellos siete ahí, uno frente al otro. Como dice Mariana Treviño: no había más que pasarla bien porque lo único que nos vimos fueron las caras unos a otros”.

A Manolo la narrativa lo remitió a la dinámica y al espacio teatrales. “Tienes que poner la cámara de una forma en donde no caiga el ritmo y se mantenga de manera vertiginosa porque si no, podría aburrir. Imagínate estar una hora y media viendo la misma sala. Entonces lo que hice fue repasar mucho películas como Un dios salvaje, de Polanski, en la que todo ocurre en una sala, y ver cómo hay que mover la cámara y cómo tiene que ser un personaje más, porque si no, caes en el mismo plano y entonces mejor la hubiera montado en el Teatro de los Insurgentes y me hubiera quitado de tantos problemas”.

En este año, Manolo estrenó como director la obra de teatro Straight, la exitosa serie La casa de las flores, que tendrá continuación, y la película Perfectos desconocidos. “Ha sido intenso, la verdad. Es momento de tomar distancia y ver lo que ha sucedido. No sé si estrenar en un mismo año teatro, cine y televisión se va a volver a dar en mi carrera, no sé si mi cuerpo aguante este ritmo, pero estoy agradecido de que haya ocurrido, lo haya disfrutado y haya tenido la entereza, la fuerza para vivirlo. Pero es tiempo de evaluar hacia dónde quiero ir, porque no quiero convertirme en una máquina que saca proyectos por sacar proyectos”.

Le interesa explorar el drama, porque géneros como la comedia y la acción le son muy ajenos. “Yo creo que el descanso y la distancia van a hacer que me caiga como una pieza de ajedrez la próxima idea”. Considera que las horas que ha pasado en los sets y en los escenario se empiezan a notar. “Arranqué esta carrera como un caballo desbocado, pues no sabía mucho de ella. Soy arquitecto, no era un realizador. Entenderme a mí profesionalmente con el paso de los años, con los proyectos, termina siendo una motivación para lo que viene más adelante”.

Y tiene muy claro que sus propuestas no van a cambiar la mentalidad de nadie, aunque sí se siente responsable. “[Es la ] responsabilidad de alzar bandera y tocar temas, en mi caso, que muchas veces no tienen la visibilidad que deberían o que están llenos de tabúes y clichés. Para mí este trabajo sirve para normalizar y para darle a la gente entretenimiento. Y si al final del día hay un dejo de reflexión y de darnos cuenta que todos somos parte de esta sociedad y que en esta sociedad caben mil maneras de ser y que lo que importa es ser feliz, creo que ahí vamos de gane”.

Manolo, como muchos cineastas en activo en la actualidad, ha hecho proyectos para cine y  plataformas como Netflix. Así que considera que un fenómeno como el ocurrido con la película Roma, de Alfonso Cuarón, es un ejemplo de que habrá que adaptarse a nuevos formatos. “Van a cambiar las ventanas de exhibición y se tendrán que compaginar estas dos ideologías, de poder ver películas tan maravillosas como Roma en la pantalla grande o a través de las plataformas digitales. El público decidirá de qué manera quiere seguir consumiendo. Vamos a pasar por este arco como sucedió con el teatro, que hace dos décadas era un medio de nicho o hasta de lujo, y que poco a poco se ha vuelto más accesible, y hay en cartelera cosas increíbles y para todo tipo de audiencia. Con el cine vamos a encontrar películas que queremos ver en una butaca y películas que veremos en casa, y está bien porque los tiempos cambian”.

Javier Pérez

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de cine, literatura, arte, espectáculos, comida, teatro, tv, salud, nota roja y deportes.

@JavPeMar

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Amantes del teatro

Con una nueva sede y más de 40 puestas en escena, que abordan des...


#EsDiscriminación

Acéptalo, tienes un yo discriminatorio bien arraigado en el subco...


Luther King: el hombre que puso a soñar al mundo

Decir que fue uno de los mayores defensores de los derechos civil...


“No le deseo sentir a nadie un desprecio por su color de pie...

Uno de los miedos más presentes que puede tener una persona inmig...


Otros mundos simbólicos posibles para Palestina

Las y los jóvenes de Palestina se informan y comunican entre sí,...


Jazz: la banda sonora de la integración

Muchos músicos usan su talento y su arte como medios para expresa...


CLIMAX

Gaspar Noé nos presenta un viaje alucinante, incómodo, perturbado...


Tecnología para la paz

El área de oportunidad para utilizar la tecnología con el fin de ...


Memoria de mi infancia

Para escribir El nervio principal, Daniel Saldaña París recurrió ...


Un ritmo multi-cultural

Surgió en Jamaica, pero la música, como las personas, viaja por t...


El paraíso de las ratas

Para Luigi Amara era importante plasmar una historia que hablara ...


Un voto para los juguetes tradicionales

Olvídate de juegos electrónicos costosos y aparatos digitales. Es...


Realidad virtual al estilo Zaha Hadid

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo presenta una origina...


Somos una amenaza

Existen más de 200 000 reservas naturales alrededor del mundo –ju...


El parque de la esquina

¿Cuándo fue la última vez que visitaste un parque? Con el paso de...


El arte también es cosa de juego

En este paraíso de los coleccionistas cada juguete y artículo exh...


Recorre el mundo, conoce sus parques

Si lo tuyo es la naturaleza, grandes paisajes, bosques y montañas...


Quiero ser surfista

De niño no medía el peligro: qué importaba jugar con el agua trat...


Mi parque ideal

Los parques de diversiones forman parte de los recuerdos más feli...


Un personaje a la medida

Joaquín Cosío explora en Belzebuth un terreno poco explorado y di...


Lo más esperado en la gran pantalla este 2019

No es sorpresa, 2019 será nodal para Marvel y su cine. Todo indic...


De baño en baño

No es la primera vez que Por Piedad Teatro monta Los baños, del d...


Roma, más que una colonia

Una de las joyas de la Ciudad de México, sobrevive entre recuerdo...


Un futuro de científicas

Los papás y las mamás pueden ayudar a eliminar los estereotipos q...


Tecnología para una nueva era

Cada año hay un nuevo modelo de celular, o una pantalla con mejor...


Caminar más por la Ciudad

De algo estoy seguro, no soy una persona que tenga propósitos al ...


A salvar el planeta

Cuando te comas las doce uvas, recuerda guardar una para prometer...


Adiós lonjitas

Con el paso del tiempo, me di cuenta de que ya no puedo entrarle ...


Reencauzar el agua

Este 2019, el cuidado del agua debe ser una verdadera prioridad. ...


Feliz Año Nuevo… ¡sustentable!

Todo es abundancia en estas fiestas; se derrocha amor y felicidad...


Lo mejor del cine de 2018

Como marca la tradición, en CAMBIO hicimos el conteo anual de las...


Playlist: un recuento musical del 2018

10 canciones para recordar lo que fue el 2018 y las historias que...


Floshic: consumo responsable a la moda

Paula Montoya es la creadora de una aplicación que funge como red...


Las colectoras de residuos

Alejandra y Lizeth renunciaron a sus trabajos para fundar Ecolana...


Las bailarinas de paz

Desmoronar ideas arraigadas sobre la violencia 
de género es posi...


Los neta-
artistas

Bajo la consigna de que cualquiera puede ser artista, un grupo de...


Los poliamorosos

En la Argentina, hay dos organizaciones que impulsan el debate so...


Los ciclistas de sueños

Somos una familia y trabajamos para construir una ciudad más huma...


Los jardineros de la ciudad

Con el paso de los años, las zonas urbanizadas han fracturado el ...


Las guardianas del bosque

Cuando apenas tenía 25 años, Lucía llegó a Amanalco. Su pasión po...


Los captadores de agua

Si vives en la Ciudad de México, seguro te ha tocado al menos que...


Los rescatistas de arrecifes

¿De qué hablas con tus amigos en una tarde de calor y cervezas? T...


Las coleccionistas de mezclilla

Inspiradas por la tradición de las abuelas que con hilo, aguja y ...


Los rescatistas de colmenas

Con la idea de patrocinar una “vivienda” para abejas, hace cinco ...


Los agricultores mayas

¿Sabías que Tulum y su identidad podrían recuperarse gracias a la...


Los ingenieros del orden

Carlos Gershenson diseñó el sistema probado en el metro Balderas ...


Los aprendices del código

Como un modelo disruptivo que invierte en el talento y apuesta po...


Los robots ingeniosos

Con la intención de llevar la robótica al alcance de todos, José ...


"Yo no soy racista, pero...": 6 mitos sobre las personas mig...

Argumentos que se repiten, no porque sean ciertos, sino porque se...


“La cultura no es una cosa fifí”: Daniel Giménez Cacho

De concretarse el recorte de más de 500 millones de pesos al sect...


Pequeños viajeros

Los niños y las niñas son las personas más vulnerables a la hora ...


Un sueño de verano

Durante la universidad, era común ver a mis amigos pasar sus vaca...


Dulce tradición

En Tlaquepaque, una familia que se dedica únicamente a vender dul...


Sopa de migrantes

En toda América, de norte a sur, somos una sopa de migrantes; una...


Ser o no ser… del pueblo

Luego de que fueron desalojados del inmueble en la colonia Condes...


¿Qué culpa tengo yo?

La migración venezolana ya es “la peor de la historia latinoameri...


Los pollitos dicen 
pío, pío

En Estados Unidos, un país donde habitan 42 millones de personas ...


Un himno de justicia

La Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al reggae...


Marea sin fin

Aunque los centroamericanos han migrado desde hace varias décadas...


Teatro privilegiado

De acuerdo con Maya Zapata, hoy en día las puestas en escena se d...


Pájaros de verano

Ciro Guerra nuevamente hace ruido con su más reciente película, y...


Esto le costaría a México la censura de una red social por u...

Aunque estas prácticas de censura parecen lejanas, en 2018 se cal...


¿Y los derechos humanos, señor presidente?

No cabe duda de que el nuevo gobierno recibió un país en números ...


Nación desconectada

Mientras que tú pides la cena por Uber Eats, hay un montón de gen...


‘Pues si no te gusta, vete en taxi’

La CNDH establece que el derecho a la movilidad es un deber del E...


Todos somos personas

Oliver Jeffers escribe una carta a su hijo recién nacido. Quiere ...


Los niños y niñas no son el futuro, son el presente

Será en 2019 cuando la Convención sobre los Derechos del Niño cum...


La inestabilidad del planeta

El cambio climático ha demostrado, en los últimos años, todo su p...


Historias de injusticia

La escritora Dacia Maraini estuvo recluida por dos años en un cam...


Acusada

Gonzalo Tobal dirige una cinta que genera el debate y despierta u...


Suspensión de derechos

Organismos internacionales lo confirman: Venezuela vive una crisi...


No te preocupes, no irá lejos 

Postrado en una silla de ruedas, con una tremenda frustración y u...


La genialidad del ballet

Regresa El cascanueces, el espectáculo de la Compañía Nacional 
d...


No todos los héroes llevan capa

Graciela no se asumía como defensora de los derechos humanos, per...


"Roma": la experiencia humana es una misma

El Centro de Cultura Digital proyectará "Roma" de Alfonso Cuarón ...


Necesitamos que más personas con discapacidad diseñen tecnol...

Tenemos drones, tenemos vehículos autónomos y tecnología que prác...


Un ritmo diferente

La vida de Ricardo y Víctor dio un giro luego de dos sucesos ines...


Capacidad es ser diferentes

Les presento a un hombre que todos los días sale a ganarse la vid...


Materia pendiente

El gobierno que recién concluyó no sólo dejó de lado las discapac...


Ganar a ciegas

Jessica es atleta de alto rendimiento, también canta, tiene un di...


Música social

Jesse Baez es un tipo alto y relajado, no se preocupa por sus det...


Tecnología: más que una moda, debe ayudar

Tener acceso a las tecnologías es una manera 
de superar las desv...


Ilusionista profesional

El cine, la literatura y la televisión han provocado que cada vez...


Central de murales

Desde agosto de 2017 que comenzó este proyecto, suman ya 56 mural...


Rodando hacia ti

Un guion que a primera vista pareciera irreverente e irrespetuoso...


El mal querer

Con tan sólo 25 años, Rosalía se metió en todas las conversacione...


Rodar y volar

Somos una familia y trabajamos para construir una ciudad más huma...


Carta a otra mujer que me ataca

“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño...


El costo de ser acosada sexualmente en el trabajo

El acoso u hostigamiento en el ámbito laboral contra las mujeres ...


El amor de la audiencia

Roger Waters ha tomado a México como uno de sus lugares obligados...


Danzas 
para la paz

Desmoronar ideas arraigadas sobre la violencia 
de género es posi...


No estás sola

El 35 % de las mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de viole...


Atadas por dinero

Pertenecen a distintos niveles socioeconómicos y educativos. Dent...


Vallarta en Azul

En una onda bien golosa, el chef Joel Ornelas prepara los platill...


Somos todo aquello

Desde la caída del Ángel de la Independencia hasta fotos inéditas...


WiFi Ralph

Los directores Phil Johnston y Rich Moore lo vuelven a hacer: tra...


Aliados

Para plantear caminos y transitar hacia mejores condiciones libre...


Búnker antistalkers

De acuerdo con un estudio del 2016 del Instituto Nacional de las ...


Abuso normalizado

La violencia psicológica que se ejerce cuando hay abuso sexual es...


#CuandoDicen
TodasJuntas

¿Qué hace una mujer que recorre el mundo con sus palabras? Porque...


Otra vez a brindar con extraños

Los hombres no tienen permitido mostrar sus emociones en público,...


Me llamo ____ y soy adicto a la tecnología

¿Sientes que el corazón se te detiene durante unos segundos si so...


El humo blanco también mata

Repasamos los riesgos de fumar con cigarro electrónico, para que ...


Dormir hasta la muerte

Mi doctor me recetó alprazolam para calmar mi ansiedad. La dosis ...


Puentes culturales

Son ya más de 10 ediciones del Festival Internacional de Escritor...


Con alma y corazón

Quizás no imaginemos a Bárbara en otro papel que no sea el de Ros...


Cinco personajes, una actriz

A Eréndira Ibarra el teatro le da la oportunidad de buscar camino...


¿Sigues ahí? Lo adictivo de lo virtual

¿No es una droga aquella que te provoca un bienestar momentáneo d...


A bailar y cantar

Consolidado ya como uno de los eventos más importantes de América...


Narcos: México

Al tope de sus habilidades, Diego Luna interpreta con gran solven...


El último cigarrillo

 Nariño fumó durante 50 años hasta que le dio un infarto. Hoy, al...


El padre de los dioses comunes

Stan Lee estuvo ahí antes que tú, que tus padres y quizás incluso...


Romper con el alcohol

En México, el alcohol mata a más personas que el narcotráfico: 24...


Hecho en casa

Ellas decidieron dar un giro a su vida. Comenzaron a buscar produ...


El crédito eterno

Natalia sacó su primer tarjeta con un tope de 2000 pesos, pasó la...


La maldita obsolescencia programada

Hoy en día la humanidad tiene que pensar en cómo alargar la vida ...


Arriba del ring

Luego de su paso por el Festival Internacional de Morelia, llega ...


Una guitarra, un dragón y Led Zeppelin

Jimmy Page tenía el sonido de Led Zeppelin antes de que existiera...


¿De verdad lo necesitas?

Aquí te dejamos nueve tips que te ayudarán a comprar de manera in...


No me puedo resistir a las compras

El fin de semana más capitalista ha llegado, y aunque no deberías...


Ropa sin caducidad

Este proyecto busca darle una alternativa a la gente para que com...


First Man

Damien Chazelle filma una película, no sobre una misión espacial,...


Caminatas feministas

Platicar de frente con Vivian Gornick (1935) es una experiencia e...


Vehículos autónomos: diseñando ciudades para el futuro

Suena disparatado, pero compartir un auto entre varios pasajeros ...


Tres estampas de un ícono

 A 45 años de su muerte, el comediante Germán Valdés sigue siendo...


Reconstruir una nación

Un país como Venezuela, donde todos los días aparece un problema ...


Una apuesta por la arquitectura para sanar

El entorno puede influir drásticamente en el bienestar de una per...


El trazo perfecto

Su traza urbana podría funcionar hasta nuestros días como un mode...


Música, maestro

Morelia ahora le abre la puerta a la música, y es que este 9 de n...


Realidad Virtual: Una dimensión para soñar

Steven Spielberg no está tan equivocado en cómo plantea el futuro...


Tecnología a nuestro servicio 

La relación entre la tecnología y los seres humanos se está reinv...


Crímenes por resolver

Canal Once produce una original serie de suspenso, protagonizada ...


Bohemian Rhapsody

Bryan Singer dirige una biopic absolutamente convencional que nar...


Playlist: 10 canciones para #DíaDeMuertos

Desde el son regional, hasta el pop mexicano: un repaso por la ce...


Ser bruja está de moda

Ser bruja está de moda, aún cuando siglos atrás esto significaba ...


La historia
 de un hit sin igual

“Despacito”, la canción más gigante del reggaetón, fue un parteag...


PUNTOS DE VENTA



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos