Leido y escribeido

31 de Octubre 2018

Foto Revista Cambio

POR JAVIER PÉREZ  @JavPeMar

El autor japonés más exitoso del mundo volvió a publicar una novela en 2017 y ya se encuentra disponible su traducción al español, por lo menos del primero de dos libros en que fue dividida La muerte del comendador (@TusquetsMexico). Haruki Murakami, el célebre autor que varias veces ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura, vuelve al universo surrealista que ha distinguido sus historias en las que el fatalismo, el destino, la realidad, las dimensiones paralelas, la soledad, el desamor, la melomanía y hasta el sinsentido forjan relatos coherentes y emotivos a partir de una compleja estructura resuelta con sencillez y perspicacia narrativa. En esta ocasión relata la historia de un retratista que atraviesa un momento difícil de su vida, por lo que acaba viviendo en una casa en medio de un bosque donde encuentra la pintura que le da título al libro. A partir de ese hallazgo, se abre una inquietante realidad alternativa llena de elementos fantásticos.

La misma casa editorial, Tusquets Editores, puso en circulación Tiempos oscuros, una novela más de la serie dedicada al detective Charlie Parker escrita por el dublinés John Connolly, quien la empezara en 1999. @jconnollybooks estuvo a punto de no insistir en la publicación de su primer manuscrito sobre este detective privado, pues no encontraba editor, pero la serie ya rebasa la decena y ha sido traducida a diferentes idiomas. Y aunque no deja de abordar la novela negra, Connolly tiene una tendencia cada vez mayor hacia lo sobrenatural, lo cual es evidente en esta historia sobre Jerome Burnel, un hombre que evitó un homicidio múltiple pero que acabó en la cárcel. Al salir, recurre a Charlie para que lo ayude con una chica misteriosa y un grupo que lo ha atormentado durante mucho tiempo.

Por otra parte, recién vivimos la Feria del Libro del Zócalo en donde se presentaron Peter Greenaway, Wendy Guerra y Jorge Volpi. En el Foro Movimiento del 68, David Toscana presentó Olegaroy (@AlfaguaraMex), novela con la que ganó el XI Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México 2018. Lo acompañaron el excelso cuentista Eduardo Antonio Parra. Dentro del programa Letras del Caribe se presentaron los libros Isla en Rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales así como Isla en Rosa. Historias cubanas del amor y sus desdichas (Ed. Abril), con selección y prólogo de Rafael Grillo.

Además, el 17 de octubre en la @FilZocalo se entregó el primer Premio Rius, al género de libro-historieta para moneros y caricaturistas de la cultura popular mexicana (Ed. Grijalbo-Secretaría de Cultura CDMX). Y también estuvo la popular youtuber Luna Bella, @mujerlunabella que presentó su libro La porno-youtuber que escandalizó a México. Una descarnada autobiografía (Ediciones Proceso).

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos