Periodismo imprescindible Martes 19 de Marzo 2024

Playlist: entre más, mejor

Desde Unknown Mortal Orchestra, pasando por Kinky y hasta Onda Vaselina, tenemos 10 canciones que hablan sobre el poliamor
11 de Febrero 2018
No disponible
No disponible

Es cierto que las canciones románticas más famosas sólo hablan de amarse entre dos, y si es posible, que sean un hombre y una mujer (de preferencia).

Fue difícil encontrar canciones que hablen sobre relaciones abiertas, poliamor o amar sin fijarse en el género, pero las que hay ¡son perfectas!

Te dejamos esta lista de canciones para que te animes a bailar con uno, o dos, o más.

1. “Multi-love”, Unknown Mortal Orchestra 

Esta psicodélica canción habla abiertamente sobre tener una relación fuera de lo que se ha establecido como “tradicional”, pero no es solo una creación sin fundamento: el vocalista de la banda Unknown Mortal Orchestra mantuvo una relación de tres. Él, casado y con dos hijos, conoce a otra mujer en sus giras y se enamora. Su esposa accede a que esta relación ocurra y pide también ser incluida. Así es como nacen esta canción y esa bonita relación de tres en la misma casa. ¿Qué tal?

2. “Poli amor”, Amandititita 

Una cumbia para moverse y que habla sobre un presunto policía “Comandante poliamor” que tiene muchas novias. ¿Pasa todo el tiempo, no?

3. “My love life”, Morrissey

El ex cantante de The Smiths hace una pregunta muy válida cuando le pide a alguien que vaya a su casa: “Sé que amas a una persona, entonces, ¿por qué no puedes amar a dos?”. A veces se puede y otra no, Moz. Otras no.

4. “Dos amores”, José José

Ah, el príncipe de la canción puso el tema sobre la mesa en México en el idioma que mejor sabe: el musical. Aunque sus canciones normalmente hablan de un solo querer, aquí varió un poco los ritmos y la dedicatoria:

“Si es delito enamorase que me castiguen dos veces
Que si el amor lo merece yo soy dos veces culpable”

5. “Fell in love with a boy”, Joss Stone 

Una de las frases más memorables de esta canción original de la banda The White Stripes es “Ven y bésame en la ribera, ‘Bobby’ dice que está bien, no lo considera como infidelidad”. Pusimos la versión de Joss Stone porque va más con el mood romántico del 14, y porque le cambió el nombre a “Bobby” por “Sarah”.

6. “Geometría polisentimental”, Fangoria 

Como si regresáramos a la primaria, Fangoria nos explica con formas lo que es tener “polisentimientos”. En general, este dúo conformado por Alaska y Nacho Canut siempre toca temas de diversidad y libertad en el amor en sus canciones. No por nada, Alaska es la autora del himno del movimiento LGBTTTIQ+ en Madrid con “A quién le importa”.

7. “No I in Threesome”, Interpol

Aunque esta canción puede tratar de “ampliar” una familia de muchas maneras, el título también es una regla básica si se trata de más de dos integrantes en una relación amorosa. En inglés es “no I in threesome“, jugando con la letra I y su significado en español (yo). No existen los “yo” en un trío.

8. “Me gustan los dos”, Onda Vaselina 

¿Quién iba a pensar que Onda Vaselina ya estaba en el año 2018 cuando sacaron esta canción en 1997? Y es que la letra de la canción explica que alguien se encuentra en una encrucijada por tener que elegir a una sola persona, pero al final concluye que no quiere hacerlo y que disfruta esta situación.

9. “Save the last dance for me”, Harry Nilsson

Originalmente escrita por The Drifters en 1956, esta canción, que tiene muchas versiones (la de Michael Bublé entre las más famosas), es una de mis favoritas. Trata sobre una pareja que va al baile, pero durante la noche uno de ellos baila con otros en la fiesta mientras el otro observa. Es cuando llega el final posesivo de la canción al pedirle que “no olvide quién le llevará a casa” –como si fuera la única opción de transporte o el único que puede ofrecer un ride– y bajo esa premisa de (poquito) chantaje le pide que le guarde el último baile.

Finalmente, queda la versión de Harry Nilsson porque creo que hace un gran trabajo con esta canción cursilona sin tener una mezcla rara de salsa y swing.

10. “Macho”, Kinky 

En lugar de una larga explicación, escuchen la canción, bailen y canten esta gran letra de Kinky:

“Quien pone las reglas del amor

Claramente se equivoca

Si donde cabe un corazón también caben dos

En un solo beso puede haber tres bocas”

 

Si quieres continuar con estos ritmos poliamorosos, sigue nuestra playlist en Spotify y disfrútala.

Recientes