Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 04 de Agosto 2020

Sabías que hace 102 años, nació el luchador y actor mexicano "El Santo"

Después del fallecimiento, uno de sus hijos, Jorge Guzmán Rodríguez, adoptó la máscara, dándose a conocer como El Hijo del Santo.
23 de Septiembre 2019
El Santo
El Santo

Hoy recordamos al luchador  y actor mexicano “El Santo“, Rodolfo Guzmán Huerta, Hidalgo, el 23 de septiembre de 1917.

El Santo
El Santo

Con el sobrenombre de El enmascarado de plata, es uno de los luchadores más famosos de México y el mundo y uno de los iconos en la cultura mexicana del siglo XX.Después del fallecimiento de Rodolfo Guzmán, uno de sus hijos, Jorge Guzmán Rodríguez, adoptó la máscara de su progenitor, dándose a conocer como El Hijo del Santo.

 

Como luchador peleó de 1942 a 1982, periodo de cuatro décadas en el que nunca fue desenmascarado. Desde los años 50 en México era un héroe popular y un símbolo de la justicia para las personas, se transformó en un superhéroe​ al lograr un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios masivos.

 

Fue transformado hacia 1952 en héroe de historieta con la publicación semanal Santo, El Enmascarado de Plata ¡Una aventura atómica!, editada por José G. Cruz y que llegó a vender miles de ejemplares semanales. Pero El Santo se convirtió en un referente mediático internacional debido a su incursión en el cine en 1958, protagonizando 52 filmes en los cuales peleó contra distintos enemigos como hombres lobo, mujeres vampiro y extraterrestres

Más sobre


Recientes