Ser o no ser… del pueblo

Luego de que fueron desalojados del inmueble en la colonia Condesa, el gobierno capitalino interviene para brindarles 
a los actores Bruno Bichir e Itari Marta un espacio cultural 
en el Centro Histórico

16 de Diciembre 2018

Foto Revista Cambio

POR DAVID GUTIÉRREZ

Ubicado en pleno Centro Histórico de la capital mexicana, el Teatro del Pueblo se convertirá en la nueva sede del desaparecido Foro Shakespeare, informó recientemente el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real.

El funcionario explica que tras una investigación en torno a la situación del espacio teatral ubicado en República de Venezuela No. 72, hallaron inconsistencias en la desincorporación del recinto de la entonces delegación Cuauhtémoc, así como de su adhesión a la Secretaría de Educación local, dependencia que actualmente administra la operación del Teatro del Pueblo.

De esta forma, como parte del proyecto de integración de los espacios y recintos en la zona, propuesto por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se acordó restablecer la responsabilidad del espacio nuevamente a la alcaldía Cuauhtémoc.

“En ese contexto, con el alcalde Néstor Núñez hemos hablado de integrar este espacio al Sistema de Teatros de la Ciudad de México, y  brindarlo como una opción para que el Foro Shakespeare tenga una sede y no abandone la alcaldía de Cuauhtémoc”, detalla Suárez del Real.

El titular de Cultura de la Ciudad de México afirma que será a más tardar el próximo 29 de diciembre cuando concluyan los trámites administrativos, de modo que la alcaldía retome posesión del espacio teatral en los primeros días de enero, con el objetivo de dar paso al proceso del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PART) para la asociación que operó durante varios años el Foro Shakespeare en la colonia Condesa, a cargo de los actores Itari Marta y Bruno Bichir.

Leer: A la mierda el foro

“Ya hemos hablado con ellos, sólo estamos a la espera de que la Secretaría de Educación pueda reintegrar al patrimonio de la alcaldía este espacio. Una vez que el alcalde Núñez lo tenga en sus manos, entonces nos sentaremos con Itari y Bichir para establecer el instrumento que utilizarán a fin de que se integre al Sistema de Teatros de la Ciudad, y sean ellos quienes administren ese espacio teatral”.

Por otra parte, el funcionario cuenta que existe una subutilización de diversos espacios teatrales en la capital del país, por lo que, como parte de su plan de trabajo, contempla que los teatros de las alcaldías formen parte de dicho Sistema, con el objetivo de potenciar los espacios y que se pueda ofrecer a los creadores y compañías lugares donde presentarse, así como acercar y facilitar el acceso a la cultura a los habitantes de capital.

De manera puntal, adelantó que ya se encuentra en pláticas con los alcaldes de Azcapotzalco y Cuauhtémoc para que el Foro Cultural Azcapotzalco, que cuenta con mil butacas, el Teatro José Gorostiza, así como los recintos que existen en Tlatelolco, formen parte del Sistema de Teatros de la CDMX.

REGRESO DEL BLANQUITA

Gracias a este nuevo plan de trabajo, luego de permanecer cerrado por más de tres años, el popular Teatro Blanquita, ubicado en la zona de Garibaldi en el Centro de la ciudad, podría levantar una vez más su telón tras su probable adquisición por parte de la gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local.

“La señora Blanca Eva Cervantes, por intermedio de Ángel Ancona –titular de la coordinación Sistema de Teatros– se acercó a nosotros y expresó su intención de continuar el proceso la adquisición de ese espacio, y dedicarlo a lo único que puede dedicarse: el teatro”, dice Suárez Real.

Pese a que se habló de su rescate desde 2016, el secretario afirma que el proyecto de adquisición del inmueble está adelantado, pues en estos momentos se encuentran realizando los análisis económicos, con el fin de resolver la obtención lo antes posible.

Cabe señalar que en los últimos años el espacio y sus alrededores han permanecido en completo abandono, por lo cual se han convertido en un foco de delincuencia y marginación.

“Ya avanzamos, porque tenemos, por una parte, la disposición de la propietaria y un avalúo actualizado que permite iniciar los procesos administrativos correspondientes”, dice.

Hasta el 31 de octubre de 2015, el recinto nombrado Patrimonio Cultural Urbano fue operado por las empresas Generamusica y Showtime.

El Teatro Blanquita, inaugurado el 27 de agosto de 1960, ha recibido a un sinnúmero de personalidades de la talla de Libertad Lamarque, Angélica María, Chavela Vargas, Pedro Fernández, María Victoria, La Sonora Santanera, Carmen Salinas y Café Tacuba.

 

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos