Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 24 de Septiembre 2020

México tiene material para superar en Tokio 2020 las medallas de Río

23 de Septiembre 2019
foto: internet
foto: internet

En México hay material humano para calificar a más de 100 atletas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, así como para superar las medallas obtenidas en la edición de Río 2016, destacó hoy el subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Israel Benítez.

Afirmó que en Tokio 2020 se pueden superar las tres medallas de plata que consiguieron Lupita González, Germán Sánchez y María del Rosario Espinoza, así como las dos de bronce obtenidas por Misael Rodríguez e Ismael Hernández.

“La meta que tenemos es de clasificar a más de 100 atletas. Desde que concluyeron los Juegos Panamericanos Lima 2019 ya tenemos bien claro cómo encarar Tokio 2020”, agregó en entrevista al concluir la conferencia de prensa para presentar el Tour Mundial de Voleibol de Playa Chetumal 2019.

El funcionario aseguró que sí hay material para ello, al decir que tiene que haber una coordinación con las Federaciones Deportivas Nacionales, los Institutos Estatales del Deporte y con los calendarios internacionales, para que estén los atletas al 100 por ciento, además de aplicar bien el presupuesto.

“Tenemos deportes que debemos de cuidar porque sabemos que tienen un buen nivel competitivo, como taekwondo y tiro con arco, porque hay seleccionados que no solamente pueden ser finalistas, sino, por supuesto, hasta ganar medalla olímpica y, entonces, se tienen que cuidar en su proceso de preparación”, expresó.

Benítez abundó que la estrategia que dio la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara, es cuidar la preparación de los deportistas, dotándolos de material deportivo, competencias importantes y traer eventos a México, para que tengan mayores oportunidades, no solamente de calificar a Tokio 2020, sino agarrar nivel competitivo.

 

 

Abundo que las Federaciones Deportivas Nacionales deberán participar en la estrategia de preparación y dar seguimiento a los atletas en todos sus aspectos. “Estamos buscando que participen en las mejores competencias de preparación en el mundo”.

Todo esto porque en Tokio 2020 habrá un fuerte calor y humedad, por ello las pruebas de caminata y maratón van a ser más temprano, y los mexicanos se alistarán en climas similares a los que pueden vivir en la competencia.

“Que los deportistas sepan las formas de solventar la situación de calor y humedad, y no se nos quede una medalla por deshidratación, desmayo o golpe de calor, porque habrá una sensación térmica de casi 40 grados y una humedad de 90 a 95 por ciento”, comentó.

Cuestionado sobre si hay con qué se pueden mejorar las tres medallas de plata y dos de bronce en Río 2016, respondió que “sí, porque hay atletas que pueden tener una buena actuación en Juegos Olímpicos, pero el tema fino es en la preparación de los deportistas, y se la vamos a dar”.

 

Más sobre


Recientes