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Confianza del consumidor aumenta inesperadamente en Alemania, Francia e Italia

ECONOMIA-ZONAEURO:Confianza del consumidor aumenta inesperadamente en Alemania, Francia e Italia
29 de Enero 2020
LYNXMPEG0S0WZ.jpg,Foto de archivo de una mujer en un supermercado en Berlín. Feb 18, 2019. REUTERS/Fabrizio Bensch; Crédito: FABRIZIO BENSCH, Reuters
LYNXMPEG0S0WZ.jpg,Foto de archivo de una mujer en un supermercado en Berlín. Feb 18, 2019. REUTERS/Fabrizio Bensch; Crédito: FABRIZIO BENSCH, Reuters

Por Michael Nienaber y Leigh Thomas

BERLÍN/PARÍS, 29 ene (Reuters) – La confianza del consumidor en Alemania, Francia e Italia aumentó inesperadamente al comienzo del año, según datos publicados el miércoles, lo que sugiere que los compradores están dispuestos a abrir sus billeteras y apoyar un crecimiento generalizado de las tres mayores economías de la zona euro.

Las cifras sorprendentemente robustas posiblemente complacerán a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha llamado al bloque a generar por sí mismo su crecimiento económico para enfrentar mejor las turbulencias del exterior.

En Alemania, la mayor economía de Europa, el Instituto GfK dijo que su indicador de moral de los consumidores, basado en sondeos a unos 2.000 alemanes, subió a 9,9 puntos en febrero desde 9,7 en el mes anterior. Los datos estuvieron por encima de las previsiones de una encuesta de Reuters de una lectura de 9,6.

Una mayor inclinación a las compras, el desempleo estable y buenas expectativas de renta están animando a los consumidores alemanes, declaró GfK, a lo que se suma el panorama de exportaciones menos adverso para el país tras la firma del acuerdo preliminar entre Estados Unidos y China para poner fin a su guerra arancelaria.

En Francia, la segunda economía de la zona euro, la confianza de los consumidores aumentó sorprendentemente en enero a pesar de la conmoción causada por las masivas huelgas en protesta contra la reforma de pensiones, que provocaron caos en el sistema de transporte durante buena parte del mes.

La agencia oficial de estadísticas dijo que su índice mensual de confianza del consumidor se elevó a 104 desde 102 en diciembre, cuando tocó su menor nivel desde julio por las huelgas del sector de transporte. Economistas encuestados por Reuters estimaban una lectura estable.

Italia, en tanto, registró un incremento de la moral del consumidor este mes a 111,8 desde 110,8 en diciembre, más alto que las previsiones promedio de 110,5 registradas en un sondeo de Reuters.

Los datos del miércoles resultan alentadores en el trasfondo de la persistente debilidad que ha sufrido la tercera mayor economía del bloque.

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(Reporte adicional de Gavin Jones en Rome. Editado en español por Marion Giraldo)

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