Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 03 de Julio 2020

México busca nuevos mercados: Márquez Colín

13 de Febrero 2020
DINERO
DINERO

Por Yazmín Zaragoza Moreno

México, 13 Feb (Notimex).- La inversión de los países nórdicos en México al tercer trimestre de 2019 ascendió a 165.2 millones de dólares, una reducción de 38 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018, y aun cuando del total de Inversión Extranjera Directa en México de esos países representa solo 0.6 por ciento “el país busca nuevos mercados”.

En el marco del “Día Nórdico”, donde también se entregó el premio Nacional de Exportación 2019, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que México busca fortalecer los lazos comerciales con Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

“El Día Nórdico es sólo un primer paso hacia una colaboración estratégica, con la cual se espera fortalecer el desempeño de la economía mexicana y mejorar el bienestar de las familias de nuestro país generando empleos y posicionando al país como una economía sólida y sostenible”.

La funcionaria federal aseguró que desde 1999, al menos, 561 empresas de los Países Bajos han invertido más de seis mil 800 millones de dólares en México

En contraparte, durante 2019, México exportó a esa región productos por más de mil millones de dólares y se importaron por un valor de tres mil 200 millones.

Así, relató, con el Día Nórdico se busca además “la transferencia de conocimientos de estos países, pues ello abonará a la creación de medidas de política industrial sustentable en el contexto del cambio climático”.

“Estas naciones tienen importantes experiencias, de las cuales debemos aprender en materia de energías renovables, sistemas de transportes inteligentes, economía circular e inclusión en campos tan relevantes como la salud”.

“No solo eso, además la brecha de género en los países nórdicos es la más baja del mundo y cuentan con los niveles de desigualdad económica también más bajos del planeta. Ambos temas son una prioridad del gobierno de México”, añadió la funcionaria mexicana.

Así este día, en el Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía, donde se convocó a investigadores, diplomáticos y empresas de los Países Bajos, se instalaron 10 módulos informativos de dependencias del gobierno y entidades empresariales de México, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia.

-Fin de nota-

NTX/YZM/RMN

Recientes