Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 19 de Febrero 2020

Publica Sader reglas del Programa de Sanidad Agroalimentaria

17 de Enero 2020
Feed-ntx-economia
Feed-ntx-economia

México, 17 Ene (Notmex).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó en el Diario Oficial las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2020, que forma parte del tercer eje del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y que tiene como fin asegurar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.

El Programa contribuye a mantener y mejorar la sanidad del patrimonio agroalimentario, acuícola y pesquero del país y procura la eficiencia en el gasto de los recursos, principalmente para proteger al sector más vulnerable.

Puntualizó que éste está integrado por cinco componentes: vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades que afectan la producción agrícola y pecuaria; inspección de mercancías reguladas por Agricultura; campañas fito y zoosanitarias; inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, y soporte a la sanidad e inocuidad.

La Sader expuso que esto tiene como fin promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante la ejecución de proyectos en las zonas o regiones para prevenir y controlar plagas y enfermedades que afectan a la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca nacional, así como promover la aplicación de sistemas de inocuidad en la producción de alimentos.

La cobertura del Programa es nacional y su aplicación será dirigida a las zonas o regiones del país que requieren de la ejecución de medidas para contribuir a la protección, mantenimiento o mejora de las condiciones sanitarias y de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

La dependencia puntualizó en un comunicado que el Programa se encuentra sujeto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Para su utilización, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) designará una instancia ejecutora de los recursos mediante cuentas productivas específicas por cada proyecto, las cuales deberán mantener disponibilidad permanente de los recursos para la ejecución de las acciones consideradas en los Programas de Trabajo, Plan Anual de Trabajo, Programa Operativo o en un Anexo Técnico.

Los recursos que la Federación otorga para el Programa podrán ser auditados por la Secretaría de la Función Pública, los órganos Interno de Control de la Secretaría y el Senasica, los órganos Estatales de Control, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación.

El organismo de Agricultura, de manera coordinada con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, deberá elaborar evaluaciones finales por componente de cada ejercicio, con la finalidad de identificar los objetivos alcanzados, el cumplimiento de las metas, el adecuado ejercicio de los recursos y los impactos logrados.

El Senasica podrá autorizar la adquisición de equipo de laboratorio con recurso federal, lo cual deberá preverse en los Programas de Trabajo, Programas Operativos, Planes de Trabajo y demás instrumentos jurídicos que se suscriban para la ejecución, y sujetarse a las prioridades nacionales, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

-Fin de nota-

NTX/PCM/RMN

Recientes