Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 24 de Octubre 2021

Repunte en inflación subyacente podría frenar tasas del Banxico

18 de Febrero 2020
DINERO
DINERO

Por Felipe Gazcón

México, 18 de febrero (Notimex).- El reciente repunte de la inflación subyacente pudiera ser un obstáculo para que el Banco de México (Banxico) pueda continuar con la baja de tasas de interés, advirtió Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank.

Expuso en entrevista que el alza de la inflación subyacente, la cual muestra la variación de los precios de manera más precisa, al eliminar las cotizaciones de los precios volátiles como los productos agropecuarios y energéticos, revela que el indicador no va a comportarse tan bien como lo hizo el año pasado y la meta fundamental del Banxico es mantener los precios bajo control.

El especialista refirió que la institución financiera proyecta que la inflación general cierre el presente año en 3.76 por ciento, mientras que la subyacente lo haría en 3.82 por ciento.

“Debido a lo anterior nosotros únicamente esperaríamos una baja más de la tasa de interés de referencia del banco central ahora en marzo de este año de un cuarto de punto porcentual (0.25 por ciento) y posteriormente estimaríamos la posibilidad de que se abriera una pausa en la política monetaria del Banxico”. 

Con lo anterior, la tasa de interés del instituto emisor cerraría este año en 6.75 por ciento, calculó el entrevistado.

De acuerdo con Correa, Scotiabank prevé que el PIB crezca este año 1.0 por ciento. “Estamos esperando las estadísticas detalladas del cuarto trimestre para incorporarlas a los modelos y entonces ver si hay algún cambio en la perspectiva, pero actualmente continua siendo de 1.0 por ciento”, subrayó.

-Fin de nota-

NTX/FGC/RMN

Recientes