Senado EEUU vota sobre planes para poner fin al cierre

27 de Enero 2019

Foto Revista Cambio

WASHINGTON (AP) — El Senado de Estados Unidos se aprestaba a votar el jueves por la tarde en torno a dos propuestas rivales para poner fin a la paralización de las actividades gubernamentales y si bien se espera que ninguna prospere, podrían allanar el camino para negociaciones entre republicanos y demócratas.

Las dos iniciativas contemplan la reapertura de las agencias federales y la reanudación de los pagos a 800.000 empleados que en poco tiempo pasarán otro día de paga sin sueldo.

Los republicanos proponen el fin el cierre de gobierno mediante la asignación de 5.700 millones de dólares para la construcción del muro que quiere Trump construir en la frontera con México y la autorización de más restricciones migratorias. Los demócratas sugieren reanudar las funciones públicas por tres semanas mientras las dos partes entablan negociaciones.

Lo más seguro es que ninguna de las dos iniciativas consiga los votos necesarios, pero al menos el doble fracaso podría llevar a las partes a negociar. En el Senado, casi toda iniciativa necesita 60 votos para ser aprobada y los republicanos gozan de una mayoría de 53, contra 47 de los demócratas.

“Es difícil imaginar que habrá 60 votos para alguna de las dos”, expresó el senador republicano Roy Blunt. Los senadores republicanos más moderados, como Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine, han intimado que votarán a favor de la propuesta demócrata, al igual que Cory Gardner de Colorado, un estado que Hillary Clinton ganó en 2016.

Ante evidencias de que el cierre de gobierno está afectando a la economía y las vidas de miles de personas comunes, ambos bandos están deseosos de presentarse como dispuestos a hacer concesiones en temas como la protección a los inmigrantes llamados “dreamers”.

Los “dreamers” son cientos de miles de jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos, ya sea porque sus padres entraron ilegalmente al país o porque se quedaron una vez que expiraron sus visas, por lo que podrían ser deportados si no cuentan con protección legal.

“Está claro lo que desea el presidente. Está claro lo que nosotros deseamos. Cuando negociemos, ambas partes deberán poner sobre la mesa lo que desean”, dijo Steny Hoyer, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes. “Una negociación exitosa, por definición, es cuando ambas partes consideran que obtuvieron algo, ¿cierto?”

___

Los periodistas de The Associated Press Lisa Mascaro, Laurie Kellman, Matthew Daly y Colleen Long contribuyeron a este despacho.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos