Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 25 de Febrero 2020

​En México no existe la justicia para la mujer, opina actriz

11 de Febrero 2020
ENTRETENIMIENTO
ENTRETENIMIENTO

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 11 Feb (Notimex).- Tras el feminicidio de Ingrid Escamilla, perpetrado por su expareja sentimental el sábado pasado, la actriz Giovanna Zacarías lamentó que México sea un país en el que “no existe la justicia para las mujeres”.

Su declaración ocurrió durante la presentación a prensa del filme “Rencor tatuado”, del director mexicano Julián Hernández y en el que participa con el papel de “Flor”. La historia expone el caso de “Aída Cisneros” (Diana Lein), quien hace justicia por su propia mano contra los hombres que abusan sexualmente de las mujeres o cometen feminicidios.

La historia está situada en la década de los 90 del siglo pasado, donde la policía se ha vuelto cómplice de los delincuentes y las mujeres que han sufrido de abusos buscan venganza a través de la misteriosa “Aída Cisneros”.

“Lo de Ingrid es escalofriante y creo que la película llega en un momento de coyuntura muy importante y doloroso en el país. Es un tema tan delicado que tiene que ver con que tenemos un sistema judicial obsoleto y que vivimos en un país donde no hay justicia”, señaló Zacarías.

La también directora de cine, que en 2015 ganó el premio Ariel por su cortometraje “Ramona”, opinó que si México “tuviera un sistema penal y un sistema de justicia sólido, verdadero y sin corrupción, asesinatos como el de Ingrid ya no sucederían”.

“Lo que dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador) en la mañana, es doloroso, porque ser mujer en este país parece que es un deporte de alto riesgo. Todas hemos sido víctimas de violencia, al menos una vez en la vida”, resaltó.

Lo lamentable, señala, es que cuando se acude a denunciar con la autoridad correspondiente, “te dicen: ‘mira, no te rompió un ojo ni la nariz, sólo te rompió una pierna, y para que nosotros podamos meterlo a la cárcel y pague por lo que hizo, te puedes llevar dos años en un juicio tratando de demostrar la violencia psicológica, emocional, y económica que padeciste”.

Giovanna Zacarías, actriz de filmes como “Rabioso sol, rabioso cielo” (2009) y “De la infancia” (2010), entre otros, expuso que lo anterior “demuestra que estamos en un estado de desolación. Más allá de todos los valores artísticos de la película, ésta habla de algo que, desgraciadamente, nos debería entristecer”.

Consideró que “Rencor tatuado”, que se estrenará el 14 de febrero próximo a nivel nacional, retrata a las mujeres que están en la lucha diaria por salir adelante. Aquellas que salen a trabajar y no saben si regresarán vivas a casa.

“Esta película es necesaria para todas las feministas o las mujeres que se sientan empáticas con el tema. ‘Rencor tatuado’ va a perpetuarse por décadas como una película muy buena que se estrenó en un momento que nos afectaba mucho a todos”, puntualizó.

-Fin de nota-

NTX/CPO/MTG

Recientes