Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 25 de Febrero 2020

Presencia mexicana en la Berlinale 2020

13 de Febrero 2020
ENTRETENIMIENTO
ENTRETENIMIENTO

* Una producción y dos coproducciones representarán al país en Berlín

Por Ulises Rodríguez Eleuterio

México, 13 Feb (Notimex).- El Festival Internacional de cine de Berlín, recibirá propuestas, además de talento mexicano durante su edición 2020, tanto en la Selección Oficial, como en la sección Generation Kplus, y seis connacionales que participarán en Berlinale Talents.

Como parte de Generation Kplus, una categoría enfocada al público joven, se presentará Los Lobos, de Samuel Kishi, quien en 2014 ya había participado con su ópera prima Somos Mari Pepa.

“Es un honor estar la Berlinale otra vez, ahora con este largometraje, en esta sección que es muy bonita, enfocada a un público muy joven, que curiosamente, por la visión que tiene el festival, yo pensaba que sería fuerte para los niños, pero me dijeron que no, que, si es su historia, protagonizada por ellos y es su drama, también lo tienen que ver porque es lo que les puede pasar a ellos. Es una visión muy interesante”, comenta Kishi sobre su participación.

“Podemos representar a México, hablar de nosotros y de una problemática muy importante como es la migración, pero desde el punto de vista de los niños y cuestionarnos en qué momento un lugar vacío o remoto puede convertirse en algo que se puede llamar hogar”, completa respecto a su película.

Además de la cinta de Samuel Kishi, se presentarán dos coproducciones mexicanas: la primera al lado de Alemania e Italia, titulada Siberia del director Abel Ferrara, quien se acercó al país debido a que este invierte recursos para que los jóvenes puedan expresarse.

“Eso es rarísimo, nos sorprende en absoluto lo que estamos viendo en el cine mexicano, lo menciono porque de ‘Siberia’, algo muy destacable es la forma en que se trabajó: Abel desde un principio sabía desde un principio que quería profesionales muy importantes, pero también gente joven, porque cree realmente en lo que le van a aportar”, comenta Julio Chavezmontes coproductor.

“Se filmó en Baja California, bajo condiciones muy difíciles y viene de la mano con un reto que tenemos, que es crear una industria que sea inclusiva, que piense en las personas a lo largo y ancho del país.

“‘Siberia’ es una cinta que se filmó en Italia, México y Alemania, y cuenta la historia de un hombre que vive en aislamiento y tras la desaparición de su hermano gemelo, decide salir en su búsqueda, donde se enfrentará, además de a sí mismo, al peso de la historia y a lo que la humanidad le ha hecho al mundo”, expresa

La otra representación cinematográfica mexicana en el festival es El Prófugo, de Natalia Meta, una joven realizadora argentina: “No pidieron fondos, ni ninguna otra cosa, solamente querían hacer una parte en México y querían hacerlo con nosotros, filmamos en Cancún con gente local y lo que me parece especialmente importante de esta cinta, que es un thriller, es que aporta una mirada diferente a un género que está dominado por hombres, y lo hace sin ningún tipo de tapujos, es un gran orgullo participar”, continuó Chavezmontes.

Además de los anteriormente mencionados, al encuentro cinematográfico, llegarán seis mexicanos que fueron seleccionados en la modalidad Berlinale Talents: Rodrigo Antonio Garay, crítico de cine; Alfredo González Uribe, editor; José Luis Alejandro Guzmán, cinefotógrafo; Kenji Kishi, compositor, quien además hizo la música de Los Lobos; Paloma Serna, actriz y productora; y José Daniel Zúñiga, cinefotógrafo y director.

Quien también viajará a Berlín para ser parte del festival, es la directora del Instituto Mexicano de cinematografía (IMCINE), María Novaro, quien fungirá como jurado del mismo, por lo cual formará parte de muchas de las actividades.

-Fin de nota-

 

NTX/URE

Recientes