Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 19 de Febrero 2020

Se realizó también el Encuentro de Lenguas en Riesgo en la FILAH 2019

Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo mención de los retos que enfrenta este idioma, el zapoteco que nació desde el sistema educativo
30 de Septiembre 2019
FILAH 2019
FILAH 2019

En la XXX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia o mejor conocida como FILAH, se realizó también en ella el encuentro de Lenguas en Riesgo, donde se hablo en zapoteco y su importancia, para que no desaparezca. Hoy aun existen muchos que lo hablan, pero año con año se va reduciendo ese numero, una lengua solamente mexicana, cultura indígena.

 

FILAH 2019
FILAH 2019

 

En el encuentro efectuado en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, la poeta juchiteca Irma Pineda se refirió al tema de por qué hay tanto intelectual dentro de esta cultura indígena.

 

 

      “Pienso que tiene que ver mucho con el lenguaje, porque el lenguaje es bastante metafórico; todo el tiempo, cuando estamos hablando, lo hacemos ya desde la imagen”, expresó.

 

Por su parte, el artesano y gestor cultural Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo mención de los retos que enfrenta este idioma, el zapoteco que nació desde el sistema educativo “que tenemos en los valles centrales y en todo México, que no cuenta con el reconocimiento que tendría que tener  a pesar de que se ha creado una ley”.

 

      “Muchos maestros y maestras ven esta lengua como un obstáculo, más que una oportunidad de diálogo con otras culturas, a pesar de que estas culturas son originarias de la región, en este caso, valles centrales”, manifestó.

 

Algo muy importante, es de forma retórica la medular para la sobrevivencia de la lengua y en la cultura, como las mismas tradiciones, este es el hecho de que los padres de familia, la misma comunidad, se dediquen  al estudio que le permita recobrar el reconocimiento a esas lenguas y a las culturas propias.

Más sobre


Recientes