Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 17 de Febrero 2020

¡Ya llegó el aniversario 30 de Los Simpson!

La irreverente familia originaria de Springfield celebra tres décadas de burlarse de la sociedad en la pantalla chica
17 de Diciembre 2019
Los Simpson
Los Simpson
No es una exageración señalar que en gran parte del mundo la serie “Los Simpson” ha marcado un antes y un después en la historia de la televisión. Tampoco es exagerado decir que se han convertido en uno de los programas de dibujos animados más influyentes.
Los Simpson
Los Simpson
Hoy, exactamente 30 años después de la transmisión de su primer episodio —17 de diciembre de 1989—, esta disfuncional familia amarilla se ha vuelto parte de la cultura popular.
Con más de 30 temporadas a cuestas y casi 700 capítulos después de su estreno, la serie ha batido récords, ha sido premiada en más de 200 ocasiones y traducida a unos 50 idiomas.
Matt Groening, creador de “Los Simpson”, ha dicho que la serie surgió como una sátira a la sociedad estadounidense, por lo que decidió que “el hilo conductor de la historia fuera el día a día de una familia de clase media en una ciudad ficticia llamada Springfield, donde cada persona tiene su relación con la sociedad y, además, los episodios van dejando una lección de vida”.
Si bien el capítulo inicial de la serie (“Simpsons Roasting on an Open Fire”) se desarrollaba durante las fiestas navideñas, la historia no se limitaba a los chistes tradicionales de esa época del año, sino que nos hablaba con estilo ácido e irreverente de un convulso 1989, en el que habían tenido lugar pasajes como el fin de la llamada Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín y hasta los regímenes militares en América Latina.
Desde ese momento, “Los Simpson” se valieron de estas coyunturas para recrear y reseñar, muy a su estilo, situaciones que marcaron la historia de nuestro planeta, ya fuera a través de las memorias del abuelo y del profesor Skinner, o de parodias representadas por sus propios personajes, logrando conectar a los televidentes con temas del pasado como con la actualidad.
Personajes
Personajes

 

PERSONAJES:
HOMERO

Homero Jay Simpson es el padre de la familia Simpson; tiene 39 años, es gordo, calvo y con poco sentido común. Para muchos, es el tipo más idiota con el empleo más delicado del mundo: es operador de una planta nuclear.
MARGE
Marjorie Bouvier, de 36 años, es la madre de Bart, Lisa, Maggie y esposa de Homero. Es una madre abnegada, fanática del orden y la limpieza; suele ser la voz no atendida de la moderación y la razón. Su actitud a veces raya en la intolerancia.
BART
Bartholomew Jojo Simpson tiene 10 años y es el hijo mayor de Homero y Marge. Es travieso e hiperactivo, por lo que siempre se mete en líos. La revista “Time” lo considera uno de los 100 personajes más influyentes del siglo XX.
LISA
Lisa Marie Simpson tiene 8 años, pero es muy madura para su edad. Es una artista en potencia, pero también es egocéntrica y quiere ser perfecta; en muchas ocasiones ha sido criticada por ser la opinión que a nadie le interesa.
MAGGIE
Margaret Simpson es el bebé y la menor de la familia. Tiene un año, y físicamente es la versión preescolar de Lisa. Siempre demuestra un comportamiento inteligente y despierto de lo que un niño de su edad debería tener.
* En abril de 2018, con la transmisión del episodio 636, “Los Simpson” se convirtió en la serie más longeva de EU, superando a
“Gunsmoke”, programa de vaqueros de los años 50.
* Los Simpson han recibido más de 200 reconocimientos y ha sido nominada en más de 350 ocasiones a diferentes premios.
* El paseo de la fama de Hollywood tiene dos estrellas en honor a Los Simpson, una dedicada a la serie y otra a su creador, Matt Groening.
* Los productores de la serie han confirmado dos temporadas más, hasta el 2021, y Matt Groening ha anunciado una segunda película.
Springfield
Springfield

 

LA GENERACIÓN S
Así como los personajes que habitan Springfield, los fanáticos de la serie también son singulares y diversos. El sentido de humor de “Los Simpson” —a veces absurdo y fácil, otras complejo e intelectual— da lugar a una generación difícil de clasificar, pues sus integrantes van de los 15 a los 60 años y, a pesar de las brechas, se sienten profundamente identificados.
Así lo explica un estudio realizado en Brasil, Argentina y México por la agencia norteamericana Nimbly, que entrevistó a televidentes de entre 18 y 50 años para descubrir las particularidades de lo que decidieron llamar “Generación S”.
“Esta generación es capaz de crear y detectar un humor ‘nonsense’ —juegos de palabras absurdos y sin sentido, pero cómicos— y suele utilizar todo el repertorio de referencias de la serie para reconocerse e interactuar con sus pares. Así, el simple hecho de escuchar a alguien repetir una frase de Homero se convierte en una excusa para empezar una charla. Pero es un mucho más que eso: imitar y conocer a los personajes de ‘Los Simpson’ tiene que ver con estrechar lazos, romper el hielo y sentirse parte de un grupo de pertenencia”, dice el análisis.
Se trata de una generación con una “visión del mundo sarcástica”, capaz de reírse de todo aquello que traspase los límites de lo políticamente correcto. De mentes rápidas a la hora de construir nuevos chistes —o memes— sobre política, economía, religión y cultura.
INVITADOS FAMOSOS
Durante estos 30 años, la llamada “fiebre amarilla” ha causado sensación en el mundo del entrenamiento logrando un récord Guinness como la serie con más de 700 estrellas invitadas, entre las que destacan:
Los Beatles
Danny DeVito
Pelé
Aerosmith
Meryl Streep
Guillermo del Toro
Red Hot Chili Peppers
Stephen Hawking
Cristiano Ronaldo
Sting
Elizabeth Taylor
Lionel Messi
Michael Jordan
Buzz Aldrin
Paul Anka
Tony Bennett
Mel Brooks
Johnny Carson
Glenn Close
Jeff Goldblum
Woody Harrelson
Hugh Hefner
Bob Hope
Magic Johnson
James Earl Jones
Larry King
Leonard Nimoy
Michelle Pfeiffer
Tito Puente
Christina Ricci
Linda Rondstat
Winona Ryder
Susan Sarandon
Brooke Shields
David Duchovny
Gillian Anderson

Más sobre


Recientes