Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 10 de Julio 2020

Eficiencia energética

En Morelos se trabaja para mitigar la generación de gases de efecto invernadero
19 de Junio 2017
No disponible
No disponible

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció la realización del Foro Internacional Alternativas Verdes “Eficiencia Energética”, los días 21, 22 y 23 de septiembre próximo, en el Centro de Congresos y Convenciones de Xochitepec.

En  coordinación con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Energía (Sener), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y la embajada del Reino Unido en México, se llevará a cabo la cuarta edición de este foro que ha logrado más de 600 negocios verdes.

“Mediante la feria de patentes se han realizado 400 proyectos de innovación, los cuales se concretaron con la alianza entre empresarios nacionales y extranjeros. Ha sido un esfuerzo importante para la vinculación de las escuelas con la industria. Morelos es el segundo estado después de la Ciudad de México, con el mayor número de centros de investigación”.

Tras felicitar y reconocer el trabajo de Morelos en materia ambiental, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, pidió impulsar de manera prioritaria la eficiencia enérgica para el desarrollo del país.  Sostuvo que México cumplirá su meta de generar el 35 por ciento de la electricidad que el país consume mediante energías limpias en 2024, y la mitad de la generación eléctrica total hacia el 2050.

Por su parte, Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México, reiteró la disposición de seguir trabajando en una relación de socios y aliados que destacan por los valores compartidos. Dijo que el pensamiento entre los ciudadanos de su país y los mexicanos es muy parecido, ya que ambas sociedades aspiran a vivir en un mundo con reglas, verde, donde se respeten los derechos humanos y haya desarrollo sustentable.

A propósito del mes del Reino Unido en Morelos que se celebrará en septiembre, adelantó que su país podría invertir entre 50 y 80 millones de libras en los últimos cinco años para que se apliquen en proyectos de energía, servicios financieros, educación y ciudades del futuro.

La titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, comentó que las ciudades son responsables de la generación de gases de efecto invernadero y las que consumen más insumos energéticos, por ello se han puesto en marcha acciones de mitigación, por ejemplo la red de ciudades sustentables, como es el caso de Jiutepec, Morelos.

En este sentido, Graco Ramírez destacó el trabajo que se lleva a cabo en esa zona de la entidad en energía sustentable, biodiversidad, saneamiento de aguas, vivienda sustentable, rescate de espacios públicos y movilidad urbana.

Más sobre


Recientes