Al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional en materia de seguridad, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez manifestó que en su administración es prioritario inhibir el robo de contenedores en el estado.
Destacó que el Grupo de Coordinación Colima mantiene una estrecha colaboración y coordinación en el desarrollo de las operaciones entre las instituciones, “lo que ha permitido impedir el robo de contenedores”.
Luego de que fueran presentadas las acciones conjuntas acordadas entre representantes de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y empresarios del sector, el gobernador reconoció a los titulares de las diversas instituciones su compromiso para combatir este delito y reiteró el respaldo del Gobierno del estado.
Durante la reunión se presentaron los resultados del Programa de Operaciones Interinstitucionales (POI) para los 50 municipios de Atención Prioritaria, en donde se destacó que en la primera quincena de marzo se llevaron a cabo diferentes operativos y se logró la detención de personas por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; así como la verificación de vehículos, motocicletas y personas.
Se detalló que las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) lograron importantes resultados en materia de seguridad en los municipios de Manzanillo y Tecomán. En ese sentido, se dio a conocer que en Manzanillo participaron en la ejecución de tres órdenes de cateo, donde se logró detener a una persona por delitos contra la salud; de igual forma, realizaron la verificación de 699 vehículos, 395 motos y 1 647 personas.
Además, se aseguraron 14 dosis con contenido de hierba verde con las características similares a la marihuana y 44 dosis con residuos de las características de la droga sintética conocida como “cristal”, y también se detalló la recuperación de nueve contenedores, dos camas secas, tres tractocamiones y cinco automóviles.
En este marco, las FRIM lograron detener a tres personas, de las cuales dos se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación Socal (Cereso) por delitos contra la salud y uno se encuentra detenido en investigación por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Se informó que en el municipio de Tecomán, las FRIM participaron en la ejecución de dos órdenes de cateo, tras lo cual detuvieron a dos personas por el delito de violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; asimismo, durante los kilómetros recorridos y vigilados se verificaron 655 vehículos, 423 motos y 1 469 personas.