La creación del Programa de Derechos Humanos del Estado de México, por parte del gobernador Eruviel Ávila, mereció el reconocimiento por parte del representante adjunto en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios.
Explicó que ese programa asegurará la protección, garantía y respeto a los derechos humanos, además de que permitirá la generación de políticas públicas orientadas a los grupos vulnerables.
Durante la presentación del programa de derechos humanos, que contó con la participación de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el alto comisionado indicó que el programa será un ejemplo para otras entidades del país que aún no cuentan con un plan y un análisis en la materia.
“Los avances logrados en el Estado de México forman parte de una estrategia nacional para el desarrollo de políticas públicas de derechos humanos, y las prácticas y experiencias generadas acá seguramente servirán como un referente para el trabajo que deben realizar otros estados de la República dado que todavía varias de estas entidades no cuentan con un programa de derechos humanos”, expresó.
Destacó el hecho de que en el Estado de México se haya tomado en cuenta los indicadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, lo que demuestra que se atienden recomendaciones internacionales para enfrentar los retos de la entidad en esta materia.
Eruviel Ávila Villegas aseguró que este plan tiene como objetivo contar con un modelo de sociedad en donde prevalezca el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos.
Por ello, para garantizar su cumplimiento, se presentó a la Cámara de Diputados local una iniciativa para que el programa se convierta en ley.
“En el Estado de México, hay la voluntad política y hago públicamente el compromiso para que este plan se cumpla, tal cual ha sido dictado y tal cual ha sido elaborado.
Habremos de hacer todo lo que nos toque para respetar y hacer cumplir este plan”, mencionó.
A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, destacó la participación de organizaciones y sociedad en general para la creación del programa, que reconoce los problemas de la entidad y los enfrenta.
Con este programa el estado mexiquense se coloca entre los primeros 10 del país en contar con un diagnóstico y un plan en la materia, con el cual, además, se da cumplimiento al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014 – 2018.